drag_handle

Cerveza Dual, la primera chela colaborativa entre México y Alemania

Por Mayra Zepeda

munchies 2

“Cuando me entrevistó Ricardo Tadeo, el CEO de Grupo Modelo, me dijo: Cuando te preguntan en que país piensas cuando te hablan de cervezas, piensas en Alemania. Todos lo hacemos. Tu trabajo aquí va a ser que todos piensen en México”nos contó Maribel Quiroga directora general de Cerveceros de México en entrevista.

El objetivo de Maribel es que México se convierta en la nación cervecera del siglo XXI, pero esto no quiere decir que tenga que competir con la sólida industria cervecera de Alemania. Al contrario.

Con motivo a la celebración del Año Dual México/Alemania 2016-2017, Cerveceros de México —junto a  sus afiliados: Ab InBev, Heineken y cervecerías artesanales de México y Alemania— creó la Cerveza Dual, la primera cerveza colaborativa entre dos países.

También es la primera vez que trabajan juntos dos cerveceros industriales (que además representan a las dos más grandes compañías de cerveza en México) y uno artesanal.

Fueron 6 maestros cerveceros los que participaron en la receta de esta lager, tres mexicanos: Juan Carlos Cabada, maestro cervecero de Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken México, Agustín Pérez, maestro cervecero de Grupo Modelo, y cervecería PRIMUS; y 3 alemanes: Harald Stückle de AB InBev, Sebastian Jakob de Nittenauer Brauhaus y Andreas Hegny de Lemke Berlin.

Esta cerveza es la oportunidad de innovar juntos sin perder la identidad de cada país; por eso Dual se hizo respetando la ley de pureza alemana (utilizando sólo los cuatro ingredientes básicos de la cerveza: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura) pero con un alto grado de “tomabilidad” (drinkability), es decir que sea ligera, amable, fácil de beber, como nos gusta a los mexicanos.

“Cuando llegamos a Nittenau, donde nació Dual, yo iba muy nervioso porque con la historia que tenemos ambos países para hacer cerveza, pensé que iba a ser un choque de trenes”, dijo Juan Carlos. “Pero terminamos haciendo un producto muy superior a lo esperado”, porque además esta lager se lleva bien tanto con la comida mexicana como con la alemana.

Además, se utilizó por primera vez el lúpulo alemán calixta, que se combinó con el tradicional y el hércules. “El uso de tres variedades de lúpulo pasa un poco desapercibido, ya que sus aromas son muy tenues, pero es importante resaltar el uso de un lúpulo que jamás se había usado antes (Calixta)”, dice Guillermo Ysusi, beer sommelier mexicano.

“Las variedades de lúpulo están en constante experimentación para conseguir características únicas de aromas y amargor y esta cerveza tiene la peculiaridad de ser la primera en la historia en usar Calixta. El resultado es una cerveza sencilla, ligera y refrescante, enfocada en los sabores de la malta, similar a una Munich Helles. México tiene una fuerte influencia de la forma de hacer cerveza en Alemania, así que la idea de esta cerveza Dual tiene mucho sentido”.

En México consumimos 71. 1 millones de hectolitros de cerveza al año; eso significa que cada mexicano bebe un promedio de 70 litros anualmente, pero un alemán consume alrededor de 107 litros al año, a pesar de que ambos países están en el 4to lugar en producción a nivel mundial y en el top 20 de consumo de cerveza per cápita. Por eso, esta cerveza, de edición limitada, tiene también el objetivo de revolucionar la cultura de beber cerveza en México.

La cerveza es más que una bebida. Representa la economía, política, turismo, gastronomía y pasión de lo maestros cerveceros de México.

“El consumo moderado de cerveza es parte del un estilo de vida sano”, cuenta Maribel. “Beber una cerveza al día es algo bueno. Hay un proyecto de investigación en el que se les da una cerveza diaria (sin alcohol) a pacientes con cirrosis hepática, para evitar la anemia, por ejemplo”.

“Somos el primer exportador de cerveza en el mundo —dice Maribel—; simplemente el año pasado produjimos 97 millones de hectolitros; algo así como 3,881 albercas olímpicas de cerveza”. Incluso tenemos la planta más grande del mundo —en Zacatecas, donde se encuentra Grupo Modelo—, por algo la cerveza de México se ha exportado a más de 180 países y representa el sector de la cerveza más importante dentro de la actividad agroindustrial.

En 2015, el volumen de comercio mundial de cerveza entre México y Alemania fue de 7.7 millones de litros equivalente a 3 albercas olímpicas; pero como dijo el Embajador de Alemania en México: “la cerveza no es sólo un tema comercial, sino también cultural; porque refleja la identidad de cada país y porque está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana”.

Esta lager fue creada para que mexicanos y alemanes seamos más amigos; pero quizá logrará que el objetivo de Maribel se alcance, y ahora cada vez que pensemos en cerveza, no solo pensemos en Alemania, sino también en México.

La Cerveza Dual no estará a la venta en México, pero puedes encontrarla en centros de consumo, síguela aquí, o en las redes sociales con el hashtag #CervezaDual.

Lee la nota original en Munchies.