drag_handle
//Foto: Roxana Zepeda.

10 proyectos de vino mexicano que debes conocer (y probar) cuanto antes

Por Mayra Zepeda

Éste es el momento del vino mexicano. Apenas en mayo pasado, diez estados productores se unieron para crear la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola con el objetivo de impulsar este sector en el país y crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles en los que se produce vino en México; y la semana pasada se llevó a cabo Nación de Vinos, el mayor evento de vino mexicano que se ha organizado hasta el momento, con una presencia de 50 vinícolas con más de 300 etiquetas. ¿El objetivo? Posicionar nuestros vinos en la mente y los paladares de los consumidores mexicanos.

Por ello, en Animal Gourmet te presentamos 10 proyectos de vino mexicano que vale la pena conocer y probar, desde la vinícola más antigua de toda América, Casa Madero, hasta Bichi, un proyecto de vinos naturales propiedad del chef Jair Téllez. Te explicamos por qué debes prestarles atención:

Monte Xanic

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Es una bodega que nació hace 29 años con el fin de crear vinos de muy alta calidad en México, debido a que antes de esa fecha los vinos mexicanos eran más sencillos. Monte Xanic nació para expresar lo que había en el Valle de Guadalupe. Comenzó con una producción de 5 mil cajas y ahora producen 60 mil cajas al año. Manejan 10 tipos de uva en su producción.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha de origen: 1987.

Etiquetas de vino: 16 (1 vino rosado, 5 vinos blancos y 10 vinos tintos).

Vino más popular: Cabernet de Monte Xanic, cuesta 398 pesos.

Vino más barato: Chenin Colombard, vino blanco que cuesta 195 pesos.

Un plato para maridar el vino más popular: Como el Cabernet es un vino fuerte, se puede maridar con carnes muy grasosas o pato.

Un plato para maridar el vino más barato: El Chenin Colombard se puede combinar bien con ensaladas, ceviches, mariscos o pescados blancos de poca grasa.

Mariatinto

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

El chef Guillermo González Beristain, de Pangea, y su socio Humberto Falcón hacían reuniones alrededor del vino, pero siempre eran con vinos importados de España, Francia u otros países. Ambos tuvieron la idea de crear un vino mexicano en Ensenada, Baja California, a manera de hobby. La idea original fue crear un vino de mesa que pudiera acompañar los alimentos de diferentes perfiles de consumidores en una familia.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha de origen: 2004 (con la cosecha de 2002).

Etiquetas de vino: 4 (2 vinos tintos, un rosado y uno blanco).

Vino más vendido: Mariatinto, cuesta 449 pesos.

Vino más barato: Mariatinto blanco, cuesta 300 pesos.

Un plato para maridar el vino más vendido: Para maridar con Mariatinto, que es un vino muy versátil, se recomienda la comida japonesa, española, italiana o mexicana. Platillos con cítricos, maíz, hierbas o grasa animal. También se lleva bien con las pastas.

Un plato para maridar el vino más barato: Mariatinto blanco por sus notas de flores blancas, ralladura de limón y piedra mojada, se lleva bien con cualquier cosa en concha (ostiones, mejillones y almejas).

Viñas de Garza

rsz_dsc_0135

Es un pequeño proyecto familiar que inició como un hobby, pero a través de los años se convirtió en el proyecto de vida de la familia Garza. Comenzó haciendo 800 cajas y ahora producen 5 mil cajas anuales. Se enfocan en los vinos de gama alta. El primer vino de esta casa se llama Amado 4° porque es el nombre del padre de familia (Amado Garza). La historia de la etiqueta es que él es la tercera generación de Amados en su familia, pero solo tuvo hijas mujeres, por eso decidieron bautizar con este nombre al vino, para no perder el nombre y seguir la tradición.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha de origen: 2006 (salieron al mercado hasta 2009).

Etiquetas de vino: 9 (2 de vino blanco, 1 vino rosado y 6 vinos tintos).

Vino más vendido: La etiqueta insignia de la casa es Amado 4°. Cuesta 620 pesos.

Vino más barato: 2 kilómetros, un vino joven que no tiene añejamiento en barrica, cuesta 280 pesos.

Un plato para maridar el vino más vendido: Amado 4° es un vino para acompañar con platillos de muy buena intensidad, cortes de carne, borrego, cordero, venado, guisos poderosos, quesos intensos.

Un plato para maridar el vino más barato: Como 2 kilómetros es un vino muy sencillo, puede ir bien casi con cualquier cosa, como un sándwich, una pizza, un pollo o hasta unas quesadillas. Es el típico vino que puedes tener en tu casa y probarlo con la comida o la cena.

Bichi

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Jair Téllez, un chef al que le gustan los elementos naturales en la cocina tuvo la idea de hacer un vino natural. Este original proyecto trabaja con levaduras nativas y sus procesos de elaborar vino son muy artesanales, por lo que su sabor es muy distinto al vino tradicional que conocemos. ¿Quieres probar a qué sabía el vino en la antigüedad? Entonces debes recurrir a este vino. Este es un vino para paladares experimentados, arriesgados y dispuestos a desaprender los sabores del vino a los que estamos acostumbrados.

Lugar: Tecate, Baja California.

Fecha de origen: 2012.

Etiquetas de vino: 7 (cada año sacan etiquetas diferentes). Tienen 1 vino blanco, 1 vino rosado y cinco vinos tintos.

Vino más se vendido: El vino blanco, cuesta 572 pesos, sin embargo, debido a que solo fue una cosecha y al éxito que tuvo, quedan pocas botellas de este vino. El segundo más vendido y que todavía está disponible es el vino rosado, cuesta 550 pesos.

Vino más barato: La santa, cuesta 350 pesos.

Algo para maridar el vino que más se vende: De acuerdo con el chef Jair Téllez, todos sus vinos son para maridar con amigos y gente con quieras pasarla bien, ya que dice que son vinos muy sencillos y versátiles por su acidez y su frescura.

Cavas del Mogor

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Inició como una empresa pequeña cuya idea comenzó desde los años 50, con los abuelos de la familia Badan que empezó sembrando algarrobos, un árbol que da una vaina que sabe un poco a chocolate y que los judíos la comen en alguna festividad. Al resultar un fracaso, la siguiente generación de esta familia comenzó con el proyecto del vino y la siembra de uvas.

Lugar: Ensenada, Baja California.

Fecha de origen: 1987.

Etiquetas de vino: 4 (2 vinos blancos y dos vinos tintos).

Vino más vendido: Mogor Badan, cuesta 639 pesos.

Vino más barato: Pirineo blanco, cuesta 200 pesos.

Un plato para maridar el vino que más se vende: Con Mogor Badan van bien los cortes de carne como el rib eye, la ternera, el chamorro de borrego o un chocolate amargo.

Un plato para maridar el vino más barato: El Pirineo blanco combina bien con unos ostiones.

Finca La Carrodilla

lacarrodilla

Fernando Pérez Castro inició este proyecto como respuesta al éxito de su vinícola La Lomita. Lo que hace especial a La Carrodilla es que es una vinícola sustentable: genera 60% de la electricidad dentro de la bodega, recupera parte del agua que utiliza para darle un segundo y tercer uso; y produce casi todos sus insumos agrícolas.

Además, aquí se practica la agricultura biodinámica, “una agricultura fomentadora de vida”, como la define Pérez Castro. En los viñedos de La Carrodilla, además de viñas hay sembradíos de trébol, chícharo, cebada, trigo, y una granja con gallinas, vacas y borregos, los cuales conviven, se alimentan y alimentan la tierra donde se siembran las uvas.

Lugar: El Porvenir, Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha: 2013.

Cuántas etiquetas de vino tienen: seis. Un blanco (chenin blanc), tres tintos monovarietales (cabernet sauvignon, shiraz, tempranillo), un vino Premium de mezcla bordalesa y un vino joven –Canto de Luna- que es una mezcla de las tres monovarietales que manejan.

El vino más popular: Shiraz. 580 pesos en Vinoteca.

El vino más barato: Canto de Luna. Menos de 250 pesos.

Plato para maridar el vino más popular: la recomendación de Pérez Castro es con láminas de carne kobe grasa, de sabores sutiles y solo con sal de grano.

Plato para maridar el vino más barato: una pizza Margarita a la leña, con la masa algo tostada, según Pérez Castro.

Vena Cava

venacava

Phil y Eileen Gregory llegaron hace 11 años al Valle de Guadalupe por la recomendación de un amigo, y después de comer en Laja, del chef Jair Téllez, se enamoraron de la región. Los vinos de Vena Cava –la vena principal que llega al corazón, en este caso el corazón del Valle de Guadalupe- son orgánicos, es decir, no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales en el cultivo de la vid.

Esta pareja de norteamericanos tiene un hotel llamado La Villa del Valle, dos restaurantes y la vinícola.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha: 2007.

Cuántas etiquetas de vino tienen: unas 10 regularmente, pero Phil hace más vinos para su restaurante, otros establecimientos e incluso solo para él y su esposa. Manejan tintos, blancos, rosados y espumosos.

El vino más popular: el Big Blend, una mezcla de varietales (zinfandel, petit syrah, syrah, cabernet sauvignon y grenache), y el Selección Privada Ámbar Chardonnay, preferido entre los chefs, según Eileen Gregory. Los precios son de alrededor de 400 y 600 pesos, respectivamente.

El vino más barato: el blanco Sauvignon Blanc, con un precio de 200 pesos, aproximadamente.

Plato para maridar el vino más popular: desde carnes y moles, hasta pescados y mariscos.

Plato para maridar el vino más barato: pescados y mariscos.

Casa Madero

casa madero

Ésta es la vinícola más antigua de todo el continente americano. Si pensabas que estaba en Chile o Argentina, te equivocas, está en Parras, Coahuila. En 1597, la Corona Española estableció Casa Madero como la primera casa productora de vino y brandy en la región, y actualmente la calidad de sus vinos es tal que ha ganado 596 medallas y reconocimientos internacionales.

Daniel y Brandon Milmo, director y codirector de la vinícola, respectivamente, han invertido en la salud de los viñedos, nueva tecnología, viñedos orgánicos para apostarle a la sustentabilidad y en el turismo enológico, de tal forma que en un par de años el casco de la Hacienda San Lorenzo –parte de la vinícola- será transformado en un hotel boutique.

Lugar: Parras, Coahuila.

Fecha: 1597.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 21. La línea top es la Casa Grande –Shiraz, Cabernet, Chardonnay, la mezcla Cabernet Shiraz y selección de barricas-. La línea clásica en tintos –Cabernet, Shiraz, Merlot, Malbec, Cabernet Merlot- y en blancos –Chardonnay, 2V, 3V, Chenin Blanco y Cosecha Tardía- y en rosados el V Rosado. La línea muy joven, sin barrica, Monteviña Tinto y Monteviña Blanco.

El vino más popular: el 2V, el 3V y el V Rosado; Shiraz, Cabernet, Merlot, el Cabernet Merlot; el Casa Grande Shiraz y el Casa Grande Cabernet.

El vino más barato: los de la línea sin barrica, 150 pesos aproximadamente.

Plato para maridar el vino más popular: desde pollo rostizado y pasta de quesos –los más ligeros-, hasta moles y postres con chocolate –los de Reserva-.

Plato para maridar el vino más barato: alimentos simples y suaves, como frutas y quesos, nada muy complejo.

El Cielo

vinoselcielo

El propietario, Gustavo Ortega, viene de Cozumel, donde existe una playa espectacular que se llama El cielo, de ahí el nombre de la vinícola. Además de vinícola, viñedos y huertos de frutas, vegetales orgánicos, hierbas y árboles de olivo, este proyecto consiste en un restaurante, una cafetería y próximamente un hotel boutique.

En 2015 recibió el 1er reconocimiento otorgado por el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, como la primera empresa eco responsable de la región.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha: 2013.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 15 etiquetas. 30% es vino blanco –Chardonnay, Sauvignon blanc y Chenin blanc-.

El vino más popular: Copernicus y Perseus. El primero es mezcla bordelesa tradicional y el segundo es una mezcla innovadora de dos uvas italianas. Cuestan 330 pesos y 690 pesos, respectivamente.

El vino más barato: Los tres vinos de la línea “Astros” –uno rosado, un blanco y una mezcla de tintos-, que cuestan 225 pesos.

Plato para maridar el vino más popular: Perseus con pasta, pizzas, comida italiana, postres. Copernicus con alimentos a la parrilla, asados, ahumados, tostados, proteínas y grasas.

Plato para maridar el vino más barato: son para entradas, por copeo, fáciles de entender. Van bien con una tabla de quesos sencilla, taquitos dorados, una hamburguesa.

Henri Lurton

henrilurton

Uvas mexicanas, técnica francesa. Esta bodega une el sabor de la tierra de México con la tradición del país vinícola por excelencia, Francia. Henri Lurton, propietario del Grand Cru Classé, Chateau Brane-Catenac en Margaux, y sus dos hijos, se unieron a la mexicana Lulú Martínez para desarrollar este proyecto.

Lurton compra uvas de otros viñedos del Valle de Guadalupe y las vinifica en su bodega.  Se espera que su incursión en el mercado mexicano impulse nuestros vinos y el nombre de México a nivel mundial.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha: 2015.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 3 blancos, 4 o 5 tintos, pero aún no es el número final, algunos siguen en barrica.

El vino más popular: Henri Lurton dice que aún no lo identifica.

El vino más barato: Sauvignon Blanc y Nebbiolo, 280 pesos.