drag_handle

Por 3ª vez, diputados rechazan cuota fija de impuestos a la cerveza

Por Mayra Zepeda

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Diputados descartó la iniciativa de cuota fija para la cerveza, presentada por la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), que pedía gravarla con 4.25 pesos por litro. Actualmente, los cerveceros artesanales pagan entre 9 y 15 pesos por litro, dependiendo de los costos de producción.

La Ley de Ingresos 2017, aprobada la semana pasada, no muestra ningún cambio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS), a pesar de que la propuesta de los cerveceros -impulsada por los legisladores priistas Alfredo Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín- fue considerada “responsable y justa para todos los jugadores del mercado de cervezas”, de acuerdo con un comunicado emitido por la directora de Acermex, Paz Austin.

Al respecto, cerveceros coinciden en que los intereses de las trasnacionales, el desconocimiento de las autoridades sobre el movimiento y la falta de certeza jurídica entre los artesanales, son algunas de las causas por las que las gestiones no han dado resultado.

“Hace falta más presión por parte del gremio de cerveceros. Esas leyes injustas siguen intereses de empresas que están metidas hasta las entrañas en el taller legislativo, es por eso que si no existe un grupo fuerte con bastantes seguidores, difícilmente vamos a poder marcar una diferencia. Necesitamos involucrar a la sociedad, que entiendan lo grave que es el problema para poder seguir avanzando”, considera Alejandro Larios Rizo, de Cerveza Fauna.

Actualmente, los cerveceros artesanales deben pagar 26.5% de IEPS y 16% de IVA, es decir, estas bebidas pagan aproximadamente tres veces más de impuestos que una marca de producción industrial o masiva. Además, los insumos que utilizan para la elaboración de sus cervezas no se consiguen en México. En el caso de la malta, su acaparamiento por las trasnacionales obliga a los artesanales a importarla desde Estados Unidos, desde donde también traen lúpulos y levaduras.

“Los artesanales no somos competitivos”

cerveza_artesanal2

Para César Tuki Ponce, de Texcoco Mystic Ales, resulta conveniente mantener la disparidad en el pago de impuestos en beneficio de políticos, “así como de Grupo Modelo (AB InBev) y Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), pues al tener una cuota más baja consiguen mayores márgenes de utilidad y mantienen sus precios muy bajos”. En tanto, la cerveza artesanal al pagar una cuota más alta, sus precios de producción son mayores y por ende venden más caro.

“No somos competitivos con las grandes fábricas que están por debajo de la mesa obstaculizando que se logre la cuota fija. Tengo entendido que esta propuesta abriría la caja de pandora para otras industrias como la del vino, mezcal, tequila y de ahí el detenerla”, refiere.

Roberto Tirado, de Cervezas Gourmet, señala que el trato hacia las bebidas alcohólicas no posiciona a la cerveza por encima del vino, mezcal o tequila, al tratarse de industrias más sólidas, con más historia y experiencia. Considera que un frente común de estas industrias podría garantizar mejores resultados en la gestión.

“Al cervecero le falta estudiar la historia reciente para entender por qué no han funcionado ni las asociaciones ni las iniciativas”, expone el distribuidor.

En su caso, Julio Hurtado, de Tirano Brewery de Mexicali, observa que no son claras las condiciones bajo las que se crean las asociaciones cerveceras. Comenta que ante el boom de la cerveza artesanal, es necesario uniformar los criterios de trabajo ahora que se expande el mercado y actuar como una entidad que tome en cuenta a formales e informales.

“La clave es que no nos ven como una industria consolidada, habrá que ver quiénes son los valientes, si Acermex o una nueva asociación”, expone.

El movimiento artesanal en México

cerveza_artesanal3

Actualmente, 40 cervecerías artesanales forman parte de Acermex. Sin embargo, en México existen entre 500 y 600 productores de cerveza artesanal, de acuerdo con datos de la propia Acermex y BeerectorioMx, aunque de momento no hay resultados de un censo oficial que presente la realidad de este sector cuya presencia es cada vez más notoria en bares y restaurantes, antes dominados por las marcas de Modelo y Cuauhtémoc.

La Asociación de Cerveceros de la Baja, que representa a Tijuana, conformó un  bloque cervecero en el norte del país para comenzar a gestionar la cuota fija. Su dirigente, Francisco Ussel, afirma que la fórmula radica en la unidad del sector y no en “palancas” en las cámaras.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Cerveceros de Mexicali, Héctor Corella, destaca que los políticos no son sensibles al tema y cada año en lugar de bajar impuestos los incrementan, con lo que desprotegen a la clase media y emprendedora del país.

“En vez de ponerse a estudiar el impacto a los sectores hotelero, cultural, campo, transporte, investigación, nos dejan igual el impuesto, merman al cervecero artesanal y no le permiten reinvertir en su negocio. Se está frenando una cuestión que indudablemente va a pasar, pero en lugar de esperar 15 años a la generación de empleos, eso podría ser en dos”, indica.

Corella insiste en que el movimiento artesanal es poco comprendido, ya que los legisladores “nos ven como unos fabricantes de bebidas alcohólicas y se acabó, no observan el trasfondo y no lo quieren ver, van como caballo de carreras sin mirar a los lados”.

Jessica Martínez, de Cervecería Malteza en la ciudad de México, opina que también hace falta profesionalizar al sector y unión entre todas las áreas involucradas en cerveza: distribuidores, puntos de venta y cerveceros.

Martínez señala que la prioridad de los cerveceros debe ser un producto de calidad, principal argumento para exigir igualdad en materia fiscal.

“Distribuidores y puntos de venta también deben apoyar a los cerveceros mexicanos, ya que existe preferencia por productos importados, ya sea por calidad y/o precio. En otros casos llega Modelo y les ofrece su carta de artesanales proporcionando créditos y precios muy bajos”, sostiene.

Los representantes de Cervezas Amor Amargo de Puebla refieren que el apoyo entre cerveceros también significa aceptar retroalimentación y críticas para mejorar los procesos y tener cervezas de calidad.

Coinciden en que las cervecerías deben darse de alta ante la Secretaría de Hacienda para cumplir con las obligaciones fiscales, de tal forma que su impacto en la economía sea más notorio, “así les daría la certeza de que es beneficiosa la reforma hacendaria”.

Cerveceros del norte del país confirman que la mayoría de las cervecerías artesanales no pagan impuestos, por lo que son vistos como un mercado inestable. “Si todos estuviéramos bien ante Hacienda generaríamos mucha mayor atención hacia el gobierno, que mire que pagamos impuestos y que se genera empleo”.

Carlos Terán, de Cervecería Tierra Norte, antes Península de Mexicali, considera que Cerveza México, el evento cervecero más grande del país, debería tener un panel o junta para revisar el tema del IEPS con todos los participantes, “eso nos ayudó mucho con la reforma en Baja California”.

El 23 de junio de este año, los cerveceros de esa entidad lograron que la venta, consumo, almacenaje y distribución de cerveza artesanal sea reconocida por la ley.

En Baja California existen 87 cervecerías cuya actividad genera 382 empleos directos y 565 indirectos, y que cuentan con 168 puntos de venta, de acuerdo con información de las asociaciones de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

“Depende mucho de la agenda que traigan los diputados, debemos convencerlos de apoyar a las empresas mexicanas que dejan las ganancias en el país y no a corporativos foráneos que se aprovechan de las condiciones del mercado para crear monopolios o duopolios”, afirma Terán Luna.

Daniel Cortés González, de Cervecería Nómada en la Ciudad de México, refiere que los cerveceros artesanales ya son tomados en cuenta, sin embargo, la situación macroeconómica no abona a un cambio real.

“Me siento contento por el gran avance que ha tenido el movimiento artesanal en 2016. Veo consumidores más despiertos y exigentes, puntos de venta donde nunca imaginé ver cerveza artesanal. Creo que 2017 vendrá con cambios muy positivos para todos. Sin embargo, no podemos conformarnos, debemos trabajar más fuerte que nunca para ofrecer mejores propuestas y seguir ganando terreno”, indica.