drag_handle

Mica Rousseau, el mejor mixólogo de México, y su coctel sustentable

Por Animal Gourmet

La coctelería en México va en ascenso. La creatividad al momento de preparar un trago, la imaginación y la combinación de ingredientes según la temporada, son aspectos fundamentales para que los mixólogos logren cocteles perfectos.

Por Roxana Zepeda.

Mica Rousseau ha revolucionado el fine drinking en México al convertirse este año en el mejor bartender de nuestro país. Este joven trabaja en el bar Fifty Mils del hotel Four Seasons de la Ciudad de México y quedó en séptimo lugar entre 12 mil mixólogos de más de 60 países en la competencia de World Class 2016.

Mica Rousseau, el mejor bartender de México. //Foto: Roxana Zepeda.

Mica Rousseau, el mejor bartender de México. //Foto: Roxana Zepeda.

Para Mica, la competencia global fue una de las mejores experiencias de su vida porque aunque es francés, se siente orgulloso de representar a México y de haber logrado calificar entre el top ten del mundo y colocar en alto a nuestro país dentro de esta competencia, que por cierto tendrá su próxima edición 2017 en México.

Sin embargo, reconoce que todo fue producto de un gran trabajo de equipo, tanto de Diageo, como de otros bartenders que lo apoyaron en este concurso:

“No creo que hubiera llegado solo a este resultado, tuve a mi compañero Ricardo Sandoval, él fue ganador en 2014, me acompañó durante el viaje y me ayudó al entrenamiento; Juan Pablo Molinar, embajador de ron Zacapa 23 me preparó mucho, entonces lo que sentí fue el apoyo de muchos bartenders mexicanos que me llamaban para acompañarme a los entrenamientos; al ganar fue como decirle gracias a todos los que me ayudaron”.

El coctel futurista que lo puso en la mirada de los jueces

Mica Rousseau, trabajando con la bartender canadiense Lauren Mote durante Cocktail Week México.//Foto: Roxana Zepeda.

Mica Rousseau, trabajando con la bartender canadiense Lauren Mote durante Cocktail Week México.//Foto: Roxana Zepeda.

Mica ganó el World Class 2016 con su “Selfie Cocktail” hecho a base de Buchanan’s 18, chocolate oscuro, jarabe de nuez moscada, té earl grey con manzanas deshidratadas, mermelada, jugo de limón y bitters de naranja.

La idea era compartir con el cliente para que no solo supiera el nombre o la cara de su bartender, sino que pudiera realmente conectar con él y que al tomar el trago y platicar con él se identificaran, para que el coctel fuera una “selfie” del mixólogo.

Mica Rousseau también estuvo nominado al mejor coctel del día en la competencia de World Class 2016 con un coctel futurista llamado “Drop Me”.

El bartender buscó conectar este coctel con México pero de forma diferente y lo trabajó con la ginebra Tanqueray 10 porque uno de los elementos que hace única a esta bebida es que en una de sus destilaciones usan cítricos enteros y el limón que utilizan viene de México. Este elemento ayudó a Mica a llamar la atención del jurado y ponerlo en la mira como uno de los favoritos para ganar esta competencia.

Además de la ginebra, el mixólogo trabajó este trago sustentable con un jarabe de acai, considerado un superalimento, y le agregó un té de earl grey para construir un coctel sin hielo.

Así explicó el proceso de preparación de este singular coctel que lo colocó en los ojos de todo el mundo:

“Sabemos que en algunos años no vamos a tener suficiente hielo o agua potable para todos. Cuando fabricamos un coctel en un shaker utilizamos 350 o 400 mililitros de agua bajo forma de hielo para shakear o enfriar y eso lo tiramos en el lavabo, entonces lo que hice fue construir mi coctel sin hielo”.

Mica Rousseau, bartender del Fifty Mils en el hotel Four Seasons México. //Foto: Roxana Zepeda.

Mica Rousseau, bartender del Fifty Mils en el hotel Four Seasons México. //Foto: Roxana Zepeda.

Mica fabricó una especie de copa de hielo, pero se negó a revelar cómo lo hizo. Esta copa fue colocada sobre una base y debajo de ella una plantita. La idea es que mientras bebes el trago, la copa se derrite, pero al mismo tiempo estás regando una planta.

“Entonces el agua que uso para hacer mi hielo en forma de gota para que sea tu vaso, la recupero para regar la planta y la planta la voy a usar para otro coctel, entonces ahí el mensaje es nada se crea, nada se pierde, todo se transforma. Realmente era un mensaje de sustentabilidad”.

Para Mica, el panorama de la coctelería en México es prometedor, pues dice que en nuestro país tenemos talentos mexicanos increíbles, jóvenes muy buenos y apasionados en su trabajo como bartenders.

Ingredientes para cocteles en esta temporada otoño – invierno

Donostia, hecho por la bar tender canadiense Lauren Mote durante Cocktail Week México en el bar Fifty Mils.// Foto: Roxana Zepeda.

Donostia, hecho por la bar tender canadiense Lauren Mote durante Cocktail Week México en el bar Fifty Mils.// Foto: Roxana Zepeda.

Mica Rousseau participó durante el mes de octubre en Cocktail Week México, una iniciativa global con un movimiento para socializar y llevar al público a un fine drinking, rompiendo la barrera entre el consumidor y la barra.

Uno de los objetivos de esta propuesta fue hacer que el consumidor se acerque y vea lo que hace el bartender.

Si te gustan los cocteles, Mica sugiere algunos elementos e ingredientes con los que puedes combinar tus bebidas en esta temporada otoño – invierno.

La tendencia son los cocteles especiados y cálidos, algo que cobije y te consienta durante el frío, por lo que puedes combinar tu bebida favorita con ingredientes como canela, clavo, manzana, mermeladas de naranja y frutos caramelizados para que te animes a hacer tus propios ponches en casa.

Estas son algunas bebidas y las mezclas que puedes hacer para lograr un buen coctel:

Si te gusta la ginebra puedes mezclar Tanqueray 10 con canela y té de manzanilla.

Para los amantes del ron, la opción es Zacapa 23 con chocolate, avellana, vainilla y algunas notas de plátano.

Si lo tuyo es el whisky, puedes utilizar un Bully bourbon mezclado con notas de mantequilla o pan cocinado.

3 recetas de cocteles hechos por Mica Rousseau

French Martini, hecho por Mica Rousseau, durante Cocktail Week México. //Foto: Roxana Zepeda.

French Martini, hecho por Mica Rousseau, durante Cocktail Week México. //Foto: Roxana Zepeda.

“Is not a Gimlet”

  • 40 mililitros de Tanqueray No. Ten
  • 40 mililitros de jugo de limón verde
  • 15 mililitros de lillet blanco
  • 15 mililitros de jarabe de 3 chiles con te pu-erh
  • Bitter de 3 chiles.

“French Martini”

  • 40 mililitros de Tanqueray No. Ten
  • 30 mililitros de jugo de piña natural
  • 10 mililitros de puré de frambuesas
  • 10 mililitros de jarabe natural

“Tiny tea punch”

  • 40 mililitros de Tanqueray No. Ten
  • 40 mililitros de concentrado de: jamaica, canela, guayaba, caña de azúcar, cardamomo y té de manzanilla
  • 15 mililitros de jarabe natural