drag_handle

Baja Menú, un recorrido por Baja California con el chef Javier Plascencia

Por Mayra Zepeda

Si eres un foodie de corazón, la cocina de Baja California con su mosaico de olores, colores y sabores cautivará tus sentidos. Para llevarte a un viaje por sus delicias, Expedia.mx se alió con el reconocido chef Javier Plascencia, quien te llevará de la mano en un recorrido gastronómico por Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe en una plataforma llamada Baja Menú. 

Tijuana es reconocida por ser la frontera más visitada del mundo, en tanto Ensenada es el puerto principal de importación y exportación de productos de la región y el Valle de Guadalupe principal región productora de vinos en México.

El objetivo de esta plataforma y este viaje gastronómico es posicionar al estado en el mapa culinario actual. 

Te damos una probadita de lo que podrás ver en Baja Menú:

Aperitivo –Caesar’s Restaurante Bar

Baja Menu - Aperitivo - social promotion

Puedes llamarlos aperitivos o hacerlos tu platillo principal. Aquí disfrutarás desde la tan famosa e internacionalmente reconocida Ensalada César, un molcajete de aguachile, una rica tostada de erizo con almeja o hasta recargar energías con un delicioso café. Piérdete por las calles de Tijuana con los aromas, colores y sabores de sus frutas, verduras y quesos que puedes encontrar en sus mercados.

Este restaurante ubicado en Tijuana desde hace más de 90 años, ha sido visitado por artistas como Cantinflas, Paul McCartney y Jim Morrison, entre otros. El restaurante es famoso por ser la cuna de la ensalada César.

Este platillo es preparado al momento con ajo picado, mostaza dijon, yema de huevo, limón, pimienta fresca, salsa inglesa, aceite de oliva, queso parmesano y lechuga fresca crocante. La receta original menciona que debe disfrutarse sin cubiertos.

Además de este restaurante, Plascencia recomienda:

*Mariscos Rubén

*La cava del queso

*El Hidalgo, expendio de café

*Mercado Hidalgo

*La Guerrerense

Entrada – Telefónica Gastro Park

Baja Menu - Entrada - social promotion (2)

Los parques gastronómicos tienen la esencia de juntar en un mismo espacio a chefs reconocidos y cocineros emergentes.

En el corazón del centro de Tijuana, este parque temático gastronómico de food trucks es administrado por jóvenes chefs que agasajarán tus sentidos. Uno de los restaurantes de este lugar es Máquina 65, atendido por Bernardo González, uno de los pioneros del movimiento.

Ahí podrás degustar una hamburguesa de pulpo marinado con hierbas y una pasta de ajo (platillo perseguido por muchos foodies), cocida al momento en la plancha, con tocino y queso, sobre un pan tipo brioche de mantequilla.

Además de este lugar, Plascencia recomienda:

*Misión 19

*Object

*Casa Marcelo Restaurante

*Finca Altozano

Bebida – BCB Tasting Room

Baja Menu - Bebida - social promotion (2)

Todo buen platillo debe ser complementado con una buena bebida. La creatividad que los chefs de Baja California han traído a la cocina ha inspirado a mixólogos, cerveceros y enólogos a innovar en tu copa, vaso o cerveza.

Éste es el espacio ideal para refrescarte con una buena cerveza. El establecimiento cuenta con más de 250 etiquetas nacionales e internacionales, 42 variedades de barril, así como más de 60 etiquetas locales.

Buscan promover las cervezas artesanales locales, por lo que es perfecto para degustar y disfrutar de una buena cerveza en botella o barril en compañía de amigos o familia, mientras se refrescan del calor de Tijuana.

¿Alguna vez has escuchado de Napa? Si te gusta el vino ya no es necesario viajar a otro país para disfrutar de una buena copa de vino. Valle de Guadalupe se está convirtiendo en el mejor contraste de Napa, ofreciendo un ambiente más relajado y sorprendiéndote con una auténtica experiencia.

La evolución del arte vinícola ha llamado la atención de los chefs más prestigiosos. Valle de Guadalupe tiene un aspecto rústico, en desarrollo sin estructura específica, pero si miras más allá, verás que la descripción perfecta de su identidad es: atrevida. Esta característica ha inspirado a enólogos a llegar más allá de los límites y experimentar combinaciones no típicas en la cultura del vino.

Baja California cuenta con algo para todos. Ya sea que prefieras la cerveza, el vino o los cocteles, aquí encontrarás algo a tu gusto. Catar un buen vino en su fuente de producción, Valle de Guadalupe, maravillarte con el sabor de un Pepino Misionero en Tijuana, disfrutar de una clásica Margarita o explorar las razones porque la cerveza nunca será lo que algún día fue. ¿Qué otra razón necesitas? ¡Salud!

Además de este restaurante, Plascencia recomienda:

*Bar 20

*Baja Mar

*Caesar’s Restaurante Bar

*Cantina Hussong’s

*La Lomita

*Monte Xanic

Postre – Casa Marcelo Restaurante

Baja Menu - Postre - social promotion (2)

Los postres mexicanos son reconocidos mundialmente, pero el secreto es que las opciones no terminan con un flan, arroz con leche o pan dulce, ¡la variedad es inmensa! En Baja California puedes encontrar desde repostería clásica, deliciosos panes o pasteles que son creados con ingredientes frescos y originales con recetas que se han pasado por generaciones. Sin duda, aquí te volverás loco por lo dulce.

Javier Plascencia recomienda que degustes el pan francés con manzana verde, donde cada ingrediente utilizado es local, proveniente del Rancho La Campana.

La base que se utiliza es una hogaza tipo brioche elaborado con buttermilk, manzanas verdes picadas con una base de mantequilla y caramelo receta de la casa, aderezadas con crema montada.

No hay nada peor que desperdiciar calorías en un mal postre, pero seguro que este no será el caso. Si eres amante del chocolate, no estarás decepcionado, prueba las sabrosas Texturas de Chocolate o pastelitos de chocolate. O prueba las clásicas Crepas Suzette, Guayabas Maceradas, el Panqué de Calabaza o un rico Pan de Elote. Las formas y estilos en que se preparan los postres aquí te harán disfrutar cada bocado.

¿Quieres explorar y saborear lo mejor de la cocina bajacaliforniana? Da click aquí  para conocer más de lo que Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe tienen para ofrecerte en tu visita al estado.

Además de este restaurante, Plascencia recomienda:

*Caesar’s Restaurante Bar

*Casa Marcelo Restaurante

*Finca Altozano

*Cuatrocuartos

*Misión 19