drag_handle

#Agendagourmet del 7 al 13 de noviembre

Por Mayra Zepeda

Esta semana en la #Agendagourmet tenemos eventos de vino y hamburguesas, además de varios talleres de distintos tipos de cocina para aprender a preparar deliciosos platillos. Se acerca la recta final del año y los eventos gastronómicos comienzan a teñirse de Navidad. Anímate a acudir a alguno en estos días.

Noviembre

Durante el mes de noviembre la cadena restaurantera Azul en sus tres sucursales (Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro) rendirán homenaje a la cocina tradicional tabasqueña con un festival gastronómico. Los exponentes más representativos de la gastronomía de Tabasco reunirán sus mejores recetas para enaltecer y acercar a los capitalinos al auténtico sabor Tabasqueño en restaurantes Azul. El menú elaborado para esta celebración contiene platillos como: Tamalitos de chaya, tamalitos de cangrejo, mogo mogo, enchiladas tabasqueñas, picadillo de pavo, horneado tabasqueño, huliche de pavo, copa nevada, isla flotante y mil hojas de elote, entre otros.

azul

Todos los sábados de noviembre y diciembre, en los jardines del Museo Tamayo, se llevará a cabo el mercado orgánico el Buen Campo. Aquí podrás encontrar alimentos orgánicos, frescos y locales, en un entorno familiar, sano y al aire libre. Pasa un sábado por la mañana y encuentra fruta y verdura de temporada, conoce agricultores mexicanos orgánicos y lleva a tu casa alimentos frescos y saludables. La cita es de 10 de la mañana a 3.30 de la tarde.

mercado organico

Lunes 7

Este 7 de noviembre en la Ciudad de México se vivirá una fiesta en torno al vino. Desde las 18:00 hasta las 22:00, el hotel St. Regis será el anfitrión de Expovino, el evento para vivir y acercarse a una experiencia única en el mundo de los vinos. Cientos de personas se reunirán para degustar vinos blancos, tintos, rosados y espumosos. Expovino es una iniciativa de Vinoteca, la importadora/distribuidora/tienda de la familia Morales que con 42 años de historia ha traído a México las mejores marcas nacionales y extranjeras de diversos licores. Todos los detalles aquí.

expo vino

Martes 8

Si te gusta la comida de España, no puedes perderte el curso de cocina Española de la Escuela de Gastronomía Mexicana. Se trata de un viaje en el tiempo para aprender a cocinar las recetas tradicionales que han mantenido abierto el apetito y lo han saciado por tantas generaciones españolas. Aprenderás a cocinar tortilla de patatas, pescado a la gallega, tarta de queso tradicional, huevos rotos con chistorra, tarta de Santiago, sardinas en escabeche, pudding brossat de Menorca y espinacas a la catalana, entre otros platillos. Si quieres ver el temario completo, da click aquí.

curso cocina española

El CESSA Universidad Campus Estado de México presenta la XI muestra gastronómica La Milpa, ecosistema perfecto. A las 4 de la tarde se llevará a cabo la inauguración y a las 4.30 una conferencia sobre la milpa en México, para dar paso a una degustación. En la conferencia participan Rafael Mier, tortilla de maíz mexicana; Jorge Córcega, la ruta de la milpa; Irad Santacruz, líder del proyecto slow food Tlaxcala; Atzin Santos, chef propietaria restaurante Atalaya y el debate será moderado por Claudio Poblete. La entrada es abierta al público, si te interesa confirma tu asistencia con Geraldine Soria al correo [email protected]

la milpa

Jueves 10

Para los amantes de las especias hay un taller de hierbas aromáticas que será impartido por Huerto Romita, en callejón Durango 6, en la colonia Roma. Descubre a través de tus sentidos todo lo que necesitas aprender para sembrar, cosechar, secar y utilizar tus hierbas aromáticas. En este taller aprenderás a diferenciar 15 tipos de hierbas aromáticas y a reproducirlas, además de métodos para conservarlas de la mejor manera. Si te quieres inscribir da click aquí.

hierbas

Viernes 11

El restaurante J&G Grill recibirá al tercer invitado de Chef Series, Guillermo González Beristaín, cuyo restaurante Pangea es miembro de la prestigiada lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, para compartir cocina con el chef de cuisine Olivier Deboise Méndez. El menú de seis tiempos será acompañado de un exclusivo maridaje de Mariatinto incluyendo dos creaciones únicas: Sang Bleu y Madame Babette. El menú incluye: Tiradito de Atún Aleta Azul con Esmedregal y Erizo, Ravioles rellenos de mar, anchoas y trufa negra, Polenta Cremosa con Hongos Silvestres, Hortalizas Rostizadas sobre puré de Rutabaga confitada en manteca de Wayu, Pechuga de pato ligeramente ahumada, pure de platano macho, adobo huasteco y jugo de pato y para endulzar el paladar, Financier de cacao, queso de cabra regio y betabel rostizado. Para mayores informes o reservaciones, por favor comuníquese a J&G Grill Mexico al 5228.1935 o envíe un correo a [email protected]

guillermo 2

Sábado 12

Si no tienes ningún conocimiento en cocina y te gustaría aprender a preparar algún platillo sencillo, te recomendamos el curso de Técnicas Básicas de Cocina de la Escuela de Gastronomía Mexicana. Dominarás las bases para cocinar y las aplicarás preparando recetas variadas. Algunas de las cosas que podrás aprender son técnicas de corte de verduras, uso y manejo de cuchillo, preparación de huevo, salsas y fondos, cremas, manejo del pollo, manejo del pescado y de la carne. Si quieres ver los platillos que prepararás en este curso y el temario da click aquí.

cocina

A la burger! Fest es un lugar donde podrás encontrar más de 100 platillos diferentes entre hamburguesas de res, carnero, pollo, salmón, camarón, ramen, portobello y vegetariana, además de salchichas bratwurst, indu spicy, choripan, hotdog papas rellenas de varios tipos, a la francesa o en gajo y grill BBQ de costillas, alitas y pollo. Además probarás bebidas como las malteadas de leche y veganas, aguas, café, cerveza artesanal y mezcal. También habrá un mercado gourmet donde podrás encontrar sales, especias, quesos franceses, aderezos, mermeladas, chocolates, repostería francesa y helados. La cita es en Huerto Roma Verde, en Jalapa 234 en la colinia Roma Norte, entre Campeche y Coahuila. Todos los detalles acá.

burguer

Domingo 13

¿Te gustan los mariscos? en Culiacán, Sinaloa prepararán ¡el aguachile más grande del mundo!, una  creación del Chef Miguel Taniyama. Este festival gastronómico, académico y cultural se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre próximos en el Paseo del Ángel, en pleno Centro Histórico de Culiacán, dentro del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM) 2016. El aguachile se servirá el domingo 13 de noviembre a todos los que asistan al festival. Desde el sábado 12 se llevarán a cabo conferencias, concursos y actividades gastronómicas a cargo de chefs  de renombre internacional.

images (2)

 

Si no consumes productos de origen animal este curso de cocina navideña vegana es para ti. Aprenderás a preparar cinco exquisitas recetas para hacer tu cena de navidad inolvidable. El curso tiene una duración de cuatro horas y hay dos grupos de 10 am a 3 pm y de 3 pm a 7pm. Recibirás un manual con recetas y reconocimiento. Este taller es impartido por el chef Diego San Millán, la chef Tania Hernández y el chef José Luis Espino. La cita es en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle de Bolivar 255, Piso 1 (Entrada por Angel de La Pena). Más información aquí.

cocina vegana