drag_handle

Otra copa, por favor: el vino en el mundo en 2016

Por Mayra Zepeda

Sí, nos gustan las cifras, nos atrae la información que permita medir, pesar o dimensionar el mundo del vino. Derivado del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en su edición 39, se presentó un balance global del sector vitivinícola y los primeros aspectos de lo que será el informe del mercado del vino, que se publicará a fin de año.

¿De qué habla el informe?, ¿qué adelanta del mundo del vino en el mundo? Información interesante, el potencial de producción vitivinícola, la superficie que hay en el planeta plantada de viñedos, la producción y el consumo mundial de vino, los volúmenes de exportación e importación de vino y qué países destacan.

Lo importante de este documento será cruzar la información con datos mexicanos, porque estamos convencidos de que estamos creciendo y lo estamos haciendo bien.

Te dejamos una probadita de estas cifras:

vino botellas corcho

En 2015, la superficie vitícola mundial fue de 7.5 millones de hectáreas.

La producción mundial de uva alcanzó los 76 millones de toneladas en 2015.

En 2016, la producción mundial de vino se estima en en 259 millones de hectolitros.

El consumo mundial de vino en 2015 se calcula en 240 millones de hectolitros.

España es el sitio con más superficie de viñedo cultivada -más de un millón de hectáreas-, delante de China, que ocupa el segundo puesto en el planeta con 0.83 millones de hectáreas y, en tercer lugar, Francia (0.78 millones de hectáreas).

Italia confirma su puesto de primer productor a nivel mundial, seguida por Francia y después  España.

Los datos disponibles muestran un ligero aumento del consumo mundial en 2015, estimado en aproximadamente 240 millones de hectolitros en total, Estados Unidos, con 31 millones de los reportados, es el primer consumidor mundial.

En 2015, el comercio mundial de vino aumentó un 1.9 % en volumen y, más relevante, en valor, creció un 10.6 % con respecto a 2014, equivalente a casi 30 mil millones de euros.

La uva es una de las frutas más cultivadas en el mundo y casi la mitad de su producción  se destina a la vinificación.

¡Levantemos nuestras copas y digamos salud!