drag_handle

El ron y su importancia en la gastronomía

Por Mayra Zepeda

El ron es una bebida muy versátil que se obtiene del destilado de la caña de azúcar por fermentación y que en ocasiones es sometido a otros procesos como el añejamiento en barricas de roble para que adquiera otros aromas, notas y sabores; se utiliza para preparar cocteles, postres, perfumar alimentos o simplemente beberla derecha.

Juan Pablo Molinar, embajador de Ron Zacapa, dice que, además de ser una excelente bebida, el ron puede enaltecer el trabajo que realizan los chefs para crear platillos deliciosos.

¿Cómo se bebe el ron?

De acuerdo con Juan Pablo Molinar, embajador de Ron Zacapa, hay un sinfín de oportunidades para combinar y maridar esta bebida.

Sin embargo, lo primero que se debe tener claro es ¿qué es lo que te gusta y qué esperas de la bebida? Para muchos, el trago perfecto depende del momento y la ocasión; no se te antoja beber lo mismo si estás de viaje o en una fiesta, a si estás con tu familia. Las preferencias para hacer combinaciones también cambian dependiendo de si hace frío o calor, y también tiene que ver el tipo de comida que vas a degustar.

“Como consejo yo lo que le puedo recomendar a los lectores es que estén con los sentidos abiertos y se atrevan a descubrir nuevos sabores, nuevas sensaciones, nuevos aromas, porque también de eso se trata la coctelería. Si te cierras al hecho de seguir tomando un trago derecho o un trago tradicional, como un ron con refresco de cola, eso no es la experiencia que nosotros estamos buscando, lo que queremos es que se atrevan a pedir algo distinto, que se atrevan a probar cosas nuevas y diferentes, ahí es donde empieza el juego del maridaje correcto”, asegura Juan Pablo Molinar.

Muchos chefs y cocineras utilizan el ron para marinar alguna carne o pescado, o para hacer postres, el límite es la imaginación. Existen platillos que pueden quedar increíbles con toques de ron, un líquido con notas increíbles.

Algunas combinaciones con ron Zacapa 23

El ron Zacapa 23 es una bebida con 23 años de añejamiento en barrica -muy aclamado por amantes del ron-  que se puede combinar con muchos ingredientes.

Si te gusta la coctelería lo puedes preparar con algo muy fresco, por ejemplo un mojito, que tiene la parte ácida y un elemento herbal que lo hacen perfecto para maridar con ceviches, pescados, ensaladas y en general con comida muy fresca.

También puedes tomar un ron Zacapa 23 solamente con un hielo y acompañarlo con una carne un poco grasosa o con carnes frías y quesos.

Zacapa XO es una variante más añeja de ron con notas más oscuras con aromas a tabaco y chocolate. Es considerado como el coñac de los rones y por ello se recomienda maridarlo con postres, como un chocolate oscuro o uno que contenga 80 % cacao.

#RECETA sencilla de un coctel con ron

Para esta temporada de otoño – invierno, esta bebida es perfecta para los amantes del café. Este es un trago ideal para terminar una rica comida, en una de esas sobremesas con amigos que duran horas, donde el tiempo no existe.

Nubes de Zacapa

Ingredientes:

  • 1 shot de ron Zacapa 23
  • 1 shot de café expreso
  • Azúcar morena al gusto
  • Unas gotas de vainilla
  • 1 pizca de canela

Procedimiento:

Se revuelve en un vaso para shakear con hielo y se sirve adornado al gusto.

Más sobre ron Zacapa 23

Para lograr el sabor único de este ron, la miel de caña de azúcar tiene que desplazarse más allá de la ciudad de Zacapa, Guatemala, de donde viene su nombre.

Este ron es famoso porque se añeja por encima de las nubes, en las tierras altas de Quetzaltenango, a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, donde lentamente adquiere su sabor y carácter durante varios años. Ahí cuentan con un sistema solar único, el secreto del sabor equilibrado y complejo de ron Zacapa.