drag_handle

#Agendagourmet del 14 al 20 de noviembre

Por Mayra Zepeda

Esta semana en la #Agendagourmet tenemos varios cursos de repostería para los amantes de lo dulce y también algunas experiencias de maridaje de mezcales con platillos deliciosos que no te puedes perder.

Noviembre

La Hacienda de Los Morales, en colaboración con el restaurante Puerto Nuevo II, presenta el Festival de la Langosta preparada al estilo Puerto Nuevo de Baja California.

Del 9 al 30 de noviembre, los comensales podrán degustar el auténtico sabor del este platillo típico y emblema del estado de Baja California, que de acuerdo a la tradición, se prepara al freír la langosta en manteca de cerdo, se acompaña con frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina.

La chef Rosa María Plascencia fue la encargada de crear la carta para esta ocasión especial. Algunos de los platillos que conforman el menú son: chimichangas de marlín, crema de langosta estilo Puerto Nuevo, caracol a la vinagreta, molcajete de mariscos (calamar, camarones, pulpo y pescado blanco) y los camarones Puerto Nuevo.

image001

Durante noviembre, la cadena restaurantera Azul en sus tres sucursales (Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro) rendirán homenaje a la cocina tradicional tabasqueña con un festival gastronómico. 

Los exponentes más representativos de la gastronomía de Tabasco reunirán sus mejores recetas para enaltecer y acercar a los capitalinos al auténtico sabor de Tabasco en los restaurantes Azul, del chef Ricardo Muñoz Zurita.

El menú elaborado para esta celebración incluye platillos como: tamalitos de chaya, tamalitos de cangrejo, mogo mogo, enchiladas tabasqueñas, picadillo de pavo, horneado tabasqueño, huliche de pavo, copa nevada, isla flotante y mil hojas de elote, entre otros.

azul

Todos los sábados de noviembre y diciembre, en los jardines del Museo Tamayo se llevará a cabo el Mercado Orgánico el Buen Campo. Aquí podrás encontrar alimentos orgánicos, frescos y locales, en un entorno familiar, sano y al aire libre. Pasa un sábado por la mañana y encuentra fruta y verdura de temporada, conoce agricultores mexicanos y lleva a tu casa alimentos frescos y saludables. La cita es de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde.

mercado organico

Lunes 14

Si te gustan los postres, este curso de Mermeladas y Conservas de la Escuela de Gastronomía Mexicana es para ti, pues es ideal tanto para el hogar como para quienes deseen emprender en la venta de mermeladas y conservas como negocio. En este curso conocerás sobre la importancia de las preparaciones previas, la esterilización de sus contenedores y a darles el tiempo adecuado de cocción. Aprenderás a preparar algunas mermeladas como la de higo y frambuesas, de mandarina con arándanos y peras al vino tinto, entre otras cosas deliciosas. El curso es impartido por el jefe de cocina Ricardo Garnica. Para más información da click aquí.

mermeladas

Martes 15

Como cada martes, en Doméstico (Nuevo León 80, Condesa) hay sesiones de Drink and Draw para practicar la observación de la composición humana y dibujar mientras tomas una deliciosa bebida. La cita es a partir de las 19:00 horas y puedes elegir entre diversos tipos de agua, varios sabores de refrescos, una gran variedad de cervezas, cafés o vinos. Más informes acá.

drinkdraw

Jueves 17

Otro evento para los amantes de los postres y de aquellas personas que gustan de conjugar la repostería con la decoración, es el curso de Tartas que ofrece la Escuela de Gastronomía Mexicana. La Chef Marisela Jiménez te compartirá todos los conocimientos necesarios para aprender a elaborar la variedad de pastas quebradas que se utilizan en la preparación de tartas. También aprenderás a preparar diferentes rellenos y presentaciones para hacer más atractiva la vista de estas deliciosas tartas, como la de frutos rojos y vino tinto o de manzana con canela y crumble de almendra. Todos los detalles acá.

tartas

Si buscas salir de la Ciudad de México, del jueves 17 al domingo 20 de noviembre será la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en la plaza principal de Yahualica, Jalisco. Habrá muestra gastronómica y artesanal, danza, música y conferencias sobre temas gastronómicos y las denominaciones de origen, desde las 10:00 horas. Además de la gran final del 1er. Concurso nacional de Cocina con Chiles Mexicanos se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en Yahualica. Este gran evento gratuito, lleno de opciones para toda la familia, tiene entre sus objetivos el promover la riqueza gastronómica y cultural del chile en México, principalmente el chile de árbol de Yahualica, en un momento clave en el que este picante alimento se encuentra en vías de obtener la Denominación de Origen. Para mayor información visite el sitio web www.fiestadetodosloschiles.com

FIESTATODOSCHILES-Planta del Chile de Árbol Yahualica

Sábado 19

Degusta tres mezcales de Oaxaca y tres platillos de la nueva cocina colombiana en esta cata especial diseñada por el chef Andrés Murillo Pérez en Tintico.

Podrás probar mezcal de Maguey Mexicano de cultivo (10 a 13 años) elaborado por el maestro José García en Yogana,  de Ejutla, Oaxaca, acompañado con un tiradito de pescado y tomate de árbol, con vinagreta de maracuyá y chicha de zarzamora.

También probarás otro mezcal maridado con lechón confitado sobre piña caramelizada con miel de agave, bañado en salsa de zarzamora y pimienta verde, así como un tercer tiempo de mezcal de puntas de maguey mexicano silvestre, elaborado por el maestro Gregorio Hernández en La Compañía, Ejutla, Oaxaca, maridado con tartaleta de maíz con crema pastelera de camote, aire de coco y almíbar de cereza y limón. Reserva al 55103153. Más detalles aquí.

mezcal colombia