drag_handle
Ensalada y burrata.

Hoteles donde se come muy bien en la CDMX: el Condesa DF

Por Mayra Zepeda

El edificio del hotel CondesaDF ya es parte importante del panorama hotelero y nocturno de la colonia Condesa, con una mezcla de arquitectura afrancesada de 1928, la remodelación de la reconocida arquitecta parisina India Mahdavi y una excelente oferta gastronómica.

Y no hablamos del room service (pidan la hamburguesa), el brunch dominical (los huevos benedictinos) o el sushi de la terraza, sino del restaurante en donde pueden sentarse huéspedes y visitantes de a pie.

Desde octubre pasado, el Condesa DF estrena menú del chef César Castañeda. Grupo Habita es una especie de semillero por donde han pasado los chefs más reconocidos de México actualmente.

Enrique Olvera trabajó en sus cartas; Jorge Vallejo dejó las cocinas de Condesa DF para abrir Quintonil; y Eduardo García de Maximo Bistrot y Lalo! conoció en los pastillos de este lugar a la que sería su esposa, Gabriela López, cuenta Rafael Micha, socio de Grupo Habita.

Entre las entradas vale la pena pedir la ensalada de quinoa, servida con arándanos, apio, pepino y semilla de calabaza, que por crujiente, fresca y con la vinagreta de limón, abre muy bien el apetito. También de primer tiempo, el caldo de camarón con rábanos, cebollita cambray y espuma de zanahoria, un plato que amarra perfecto para el frío.

caldocamaron

Caldo de camarón.

En este lugar, la calidad de los ingredientes importa. Por ejemplo, para la ensalada de jitomates orgánicos, las distintas variedades de jitomate –como el riñón y el cherry- se compran diario en chinampas de Xochimilco.

Ahora sí, para los platos fuertes ordena una lasaña sin pasta hecha de capas de pescado blanco, pulpo, camarón y salmón en una salsa italiana o el platillo estrella de la carta, el que ha tenido más aceptación: el brisket de res cubierto en ceniza de poro. El puré de camote y los vegetales asados acompañan muy bien el sabor negro y jugoso de esta maravillosa carne.

Brisket de res.

Brisket de res.

Micha cuenta que los chefs de sus hoteles no solo deben manejar el menú de la comida, sino también el all day, los desayunos, el brunch, el de sushi, el de servicio al cuarto y el de las bebidas.

Para terminar, el fondant de chocolate, cuyo centro chocolatoso y caliente se doma con un no tan dulce helado de cebada y las fresas con espuma de menta, plantadas en una tierra de brownie que es muy fértil en dulzura y sabor.

Fondant de chocolate.

Fondant de chocolate.

“En Habita siempre consideramos la gastronomía cuando comenzamos un proyecto nuevo o le damos continuidad. Ya es famoso nuestro brunch en cada corredor Roma Condesa y al Hôtel Americano llevamos a las hermanas Mendoza, del Tlamanalli de Teotitlán del Valle. Fueron la sensación desde que bajaron del avión, pues llegaron con todo y metate”, dice Micha.

En el nuevo menú del Condesa DF también figuran tostadas de pulpo, pastas hechas en casa y pollo orgánico. ¡Provecho!

Condesa DF

Dirección:  Av Veracruz 102, colonia Condesa.

Facebook: facebook.com/hotel-condesa-df