drag_handle

Café des Artistes: el sueño de alta cocina del chef Thierry Blouet

Por Animal Gourmet

Café des Artistes es un restaurante de alta cocina que surgió del sueño que desde niño tenía el chef puertorriqueño de ascendencia francesa Thierry Blouet, quien deseaba algún día atender clientes en una selva, en un lugar mágico, estas características las encontró en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por Roxana Zepeda.

Este 14 de diciembre, Café des Artistes cumplió 26 años y el chef Thierry recordó los orígenes de este proyecto que surgió como una gran aventura, primero con dos socios y luego por su cuenta: “Yo llegué a Vallarta con una jaula con dos loros, un ventilador, una maleta y un coche, lo demás se fue haciendo poco a poco”, recuerda el chef con nostalgia.

El restaurante, cuyo nombre surgió por el modo artístico de ver la vida que tiene el chef Thierry, ha crecido con el paso del tiempo, pues al inicio era solo una pequeña casona vieja, después, el chef comenzó a extender el lugar rentando los lugares que estaban alrededor, transformando espacios como un basurero en un bello jardín y varios salones que hacen que este restaurante sea cinco veces más grande del tamaño con el que inició en 1990.

En el marco del Festival Gourmet Internacional, Café des Artistes recibió a los chefs suizos Christian Krebs y Regina Melech, quienes prepararon este Gazpacho parado con Quinoa maki y vinagreta de limón amarillo. //Foto: Roxana Zepeda.

En el marco del Festival Gourmet Internacional, Café des Artistes recibió a los chefs suizos Christian Krebs y Regina Melech, quienes prepararon este Gazpacho parado con Quinoa maki y vinagreta de limón amarillo. //Foto: Roxana Zepeda.

La cocina de Café des Artistes no ha parado de evolucionar y su carta se ha reinventado en varias ocasiones. Hace 26 años era un restaurante francés, luego fue francés vanguardista, después, hace 16 años comenzó a tomar un toque mexicano y desde hace 5 años es un restaurante de cocina francesa con inspiración mexicana, prueba de ello son los deliciosos chilaquiles de langosta con reducción de oporto, queso y crema de rancho.

El único plato que no se ha cambiado en el menú y que es considerado el platillo insignia es la crema de langostinos de río y calabaza, que se sirve directamente de la calabaza al plato.

Otro de los platos principales es un pato con hinojo y mole de chilhuacle, un chile endémico de Oaxaca que estaba en riesgo de desaparición y que ha sido promovido por los chefs y agricultores de la región.

De los nuevos platillos que hay en Café des Artistes y que reflejan la esencia de México son los camarones en mole de ciruela amarilla y habanero con tamal de mantequilla, verduras y una espuma de rábanos; de acuerdo con el chef Thierry Blouet, la gente se está haciendo adicta a este platillo.

Una de las características de este restaurante es que maneja los chiles como especias, por lo que se busca que los sabores picantes sean muy equilibrados y formen parte del sazón, para realzar los platillos.

Como entradas, en Café des Artistes destacan el tartar de salmón fresco “guacachile” con encurtidos, hinojo y alcaparras fritas, el callo garra de león en aguachile negro con algas marinas, aceite de cebollin y echalotes, el foie gras sellado al tamarindo, la flauta y tamal de escargots a la mantequilla de hierbas y poblano con ajo, y el betabel baby ahumado, en escabeche y horneado con crujiente de papa y emulsión de mantequilla.

Betabel baby ahumado. //Foto: Roxana Zepeda.

Betabel baby ahumado. //Foto: Roxana Zepeda.

Como platos fuertes se pueden degustar platillos como el pulpo adobado a la plancha con gratín de chayotes, espinacas y champiñones; la pesca del día con almejas al champagne, espinacas al vapor, nopales en salsa roja y una crepa crujiente; el clásico róbalo escamado con papas servido con nabo confitado al anís, flan de espinaca, y salsa de finas hierbas o el famoso atún fresco en costra de cacahuate con verduras orgánicas, pure de aguacate con cilantro y emulsión de chile jalapeño.

Entre los postres destacan la maceta de tres chocolates, el napoleón de chocolate con praliné, avellanas caramelizadas, crema de limón y reducción de cítricos; el pastel queso con mango al mezcal, sorbete de mango y aire de limoncello o la crème brûlée de cajeta con sorbete guanábana y buñuelos de feria.

En Café des Artistes hay más de 250 etiquetas de vino distintas y el ticket promedio para los comensales es de 800 pesos por persona.

Los ambientes de Café des Artistes

Estas escaleras llevan al jardín de Café des Artistes.//Foto: Roxana Zepeda.

Estas escaleras llevan al jardín de Café des Artistes.//Foto: Roxana Zepeda.

Café des Artistes hace honor a su nombre, pues en cada rincón de este lugar hay distintas obras de arte, además de que al chef Thierry Blouet le gusta presentar los platillos siempre con un toque artístico.

El concepto de este lugar son los ambientes diferentes, en el jardín se puede tener una cena muy romántica rodeado de velas, luces y una fuente.

Este restaurante también cuenta con un salón privado que se utiliza para eventos especiales o sirve como una ampliación cuando llegan muchos comensales.

En el salón de la mesa del chef todos los días se sirve un menú sorpresa de 8 tiempos con maridaje de vino, bajo reservación.

El otro ambiente es el bar P’yote, ahí la especialidad son los mezcalinis, cocteles a base de diferentes tipos de mezcales.

También hay una terraza en el techo del restaurante, que es como un área privada para 25 personas.

La última área es la llamada clásica, que está a la entrada y es donde nació Café des Artistes. Esa área tiene aire acondicionado y abre todo el año, incluso en tiempo de verano, porque el jardín y el 70 % del restaurante se cierra en verano del 1 de junio al 1 de noviembre, debido al intenso calor y la humedad de la costa de Jalisco.

En total la capacidad de Café des Artistes es de 250 personas y con los ambientes se busca que cada vez que alguien acuda al restaurante le toque en un lugar distinto.

La música también juega un papel importante a la hora de las cenas y siempre está presente algún  violín, piano y hasta arpa.

¿Quién es el chef Thierry Blouet?

El chef Thierry Blouet y el chef suizo Christian Krebs, invitado en Café des Artistes durante el Festival Gourmet Internacional. //Foto: Roxana Zepeda.

El chef Thierry Blouet y el chef suizo Christian Krebs, invitado en Café des Artistes durante el Festival Gourmet Internacional. //Foto: Roxana Zepeda.

Nacido en Puerto Rico, hijo de padres franceses, a los 15 años de edad llegó a vivir a México y cocinaba como hobbie para sus entonces amigos y compañeros de la escuela. Al terminar la preparatoria, en 1983, decidió tomarse un tiempo para probar si la cocina era su verdadera pasión, fue entonces que comenzó a trabajar en el restaurante del Hotel Camino Real en Ixtapa. Después de pasar por las cocinas de distintos hoteles, fue promovido como Chef en el Hotel Camino Real de Puerto Vallarta, convirtiéndose en el chef más joven de la compañía, ya que desde los 21 años representó a México en competencias internacionales.

Este chef tuvo la oportunidad de realizar entrenamientos en prestigiosos restaurantes de Francia y de Estados Unidos para después representar a México en un mundial de La Cofradía de la Chaine des Rôtisseurs (una organización internacional gastronómica parisina de la cual fue nombrado Presidente recientemente). Thierry recibió el rango de Maitre Cuisinier de Francia en el año 2000 y es miembro de la academia Culinaria de Francia.

Desde hace 10 años este chef organiza una competencia de cocina en Jalisco, Nayarit y Colima, se trata del Trofeo Thierry Blouet, un concurso que nació en 2006 en el que compiten los mejores cocineros de la región. Actualmente, este chef es uno de los grandes íconos de la escena gourmet internacional.

También desde hace 22 años, el chef es uno de los fundadores del Festival Gourmet Internacional que se realiza cada año en Puerto Vallarta.

El concepto del restaurante Café des Artistes ha sido tan exitoso que además de su sede en Puerto Vallarta, Thierry Blouet abrió una sucursal en Los Cabos y también es propietario del restaurante Tuna Blanca en Punta de Mita, Nayarit.

Café des Artistes

Dirección: Calle Guadalupe Sánchez 740, Centro, Puerto Vallarta, Jalisco.

Contacto para reservaciones: (322) 222 3228

Facebook y Twitter: Café des Artistes y @cafedeartistes