drag_handle

Tres #RECETAS para la cena de Año Nuevo

Por Mayra Zepeda

La última noche del año siempre es una ocasión especial para cocinar y compartir deliciosos platillos con tus amigos y seres queridos.

Por ello te dejamos estas tres recetas para que prepares una deliciosa cena a tus invitados y celebres este fin de año.

Jamón glaseado a la naranja

Ingredientes (20 porciones)

1 jamón ahumado con hueso de 4.5 kilos

275 gramos de azúcar mascabado

5 cucharadas de jugo de piña

5 cucharadas de miel

1/3 de naranja grande, su jugo y ralladura

2 cucharadas de mostaza

1/4 cucharadita de clavos molidos

Preparación

Precalienta el horno a 165 °C. Coloca el jamón en una bandeja para horno o pavera.

En una cacerola pequeña, mezcla el azúcar, jugo de piña, miel, jugo de naranja, ralladura de naranja, mostaza y clavos. Deja que suelte el hervor, reduce el fuego a medio-bajo y deja que hierva suavemente de 5 a 10 minutos. Reserva.

Hornea el jamón sin tapar durante 2 horas. Sácalo del horno y barnízalo con el glaseado de naranja. Hornea entre 30 y 45 minutos más barnizando el jamón con el glaseado cada 10 minutos.

Pierna en salsa de tamarindo

pierna

 Ingredientes (20 porciones)

5 cucharadas de aceite

2 cebollas picadas

4 chiles serranos verdes picados

1 taza de agua

1 cucharada de vinagre blanco

2 tazas de pulpa de tamarindo natural

1 cucharada de fécula de maíz

2 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de sal

4 kilos de pierna de cerdo entera

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el chile serrano, y sofríe, moviendo constantemente, hasta que se vean transparentes, aproximadamente 8 minutos. Deja enfriar un poco y licua junto con el agua, vinagre y fécula de maíz, hasta tener una salsa homogénea.

Vierte la salsa dentro de la misma cacerola y agrega la pulpa de tamarindo, azúcar y sal. Deja que hierva a fuego bajo hasta que se espese.

Calienta el resto del aceite en un sartén grande. Sazona la pierna con sal y pimienta y coloca en el sartén con el aceite caliente. Cocina volteando varias veces, hasta que se haya dorado ligera y uniformemente. Coloca dentro de una rosticera o charola para horno.

Baña la pierna con la salsa de tamarindo y tapa con papel aluminio. Hornea hasta que se haya cocido, aproximadamente 4 horas (1 hora por kilo de carne), bañando con la salsa cada 30 minutos. Destapa durante los últimos 20 minutos para que se dore un poco.

Retira del horno y deja reposar tapada durante 15 minutos antes de rebanar. Sirve las rebanadas con un poco de salsa.

Lomo de cerdo a la ciruela

cerdo

Ingredientes (8 porciones)

2 litros de agua

1 ½ kilos de lomo de cerdo (una pieza)

1 cebolla

3 dientes de ajo

Sal al gusto

3 hojas de laurel

1 ramita de tomillo

1 ramita de orégano

15 ciruelas pasas deshuesadas

2 chiles anchos

2 chiles mirasol

½ taza de azúcar

250 gramos de mantequilla

Preparación:

Coloca los 2 litros de agua, el lomo de cerdo, la cebolla, el ajo, la sal, el laurel, el tomillo y el orégano en una olla grande. Cuece durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté suave. Saca el lomo del caldo, cuela y reserva. Permite que la carne se enfríe completamente y luego rebánala.

Coloca las ciruelas, los chiles anchos y mirasol en una olla con 2 tazas de agua y hierve durante unos minutos hasta que se suavicen. Licúa y cuela.

Derrite la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio, agrega el azúcar y cocina sin dejar de mover hasta que tome un tono dorado ligero. Agrega inmediatamente la mezcla de ciruelas y el caldo necesario como para obtener una salsa ligeramente espesa; cocina durante unos minutos sin dejar de mover la mezcla con una cuchara para evitar grumos.

Incorpora las rebanadas de carne y deja que se calienten durante un par de minutos.