drag_handle

Cervecería de Colima arrasa con los premios Cerveza a Prueba 2016

Por Mayra Zepeda

Cerveza a Prueba es un proyecto de los especialistas en cerveza Mario Medina y Guillermo Ysusi, que inició con un canal de YouTube y ahora, debido a su éxito, a través de un blog, Twitter y Facebook, busca brindar a sus seguidores y amantes de la cerveza, la información suficiente para que puedan disfrutar al máximo cada una de las cervezas que prueben.

En la más reciente edición de los Premios Cerveza a Prueba 2016, decidieron reconocer la creatividad, el esfuerzo y el trabajo que realizan los cerveceros y aquellos que promueven el amor por esta bebida.

Esta competencia no fue para calificar las mejores cervezas en su estilo, pues lo que busca es reconocer algunas cualidades de las cervezas que a veces no se toman en cuenta en otros concursos, como el diseño de etiquetas, campañas de marketing o los restaurantes que tienen el mejor menú de cerveza.

Para otorgar estos premios se formó un panel de nueve personas involucradas con la cerveza, ellos hicieron las propuestas de quienes merecían los premios: Alejandro Amílcar Ferrer, trabaja con un reconocido fabricante de equipos cerveceros de Estados Unidos; Eslem Torres, uno de los primeros blogueros cerveceros en México; Hans Zapfe, responsable de una de las empresas más importantes de venta de insumos para la elaboración de cerveza; Jorge Montes de Oca, administrador del grupo de Facebook Cerveceros artesanales de México; Kathy Pedrin, fundadora del movimiento de mujeres catadoras y secretaria de cerveceros caseros de Ensenada; Omar Apud, docente con certificaciones internacionales de temas cerveceros; Stephanie Quiles, periodista gastronómica que ha cubierto temas de cerveza por más de 5 años en el periódico Mural en Guadalajara; Además de Guillermo Ysusi y Mario Medina, anfitriones de Cerveza a prueba.

Nombrar a los ganadores no fue nada sencillo. Por categoría, cada jurado envió tres propuestas en orden de preferencia. Se otorgaron 3 puntos al primer candidato, 2 al segundo y 1 al tercero. Después de sumar todos los puntos se formaron las ternas finalistas por categoría. Finalmente cada miembro del panel ordenó a su preferencia las ternas. Para elegir a los triunfadores se sumaron los puntos otorgados por los jueces en cada categoría.

Los precios de las cervezas que participaron en este concurso oscilan entre los 40 y 60 pesos.

Estos fueron los ganadores en cada categoría:

Mejor Cerveza Nueva

pardella

Este fue un premio que se otorgó a una cerveza lanzada al mercado en 2016 y la ganadora fue Pardela, de Cervecería de Colima.

Se trata de una edición especial inspirada en las Islas Revillagigedo. Es una cerveza tipo White India Pale Ale, sin filtrar, con ingredientes de Japón, como naranjas secas, pimientas y avena. El nombre de la cerveza está inspirado en un ave endémica de las islas que está en peligro de extinción.

Para otorgar este reconocimiento se tomó en cuenta que fuera una cerveza accesible en buena parte del país y con una propuesta bien lograda.

De acuerdo con Mario Medina, en la vista y sabor no se le nota mucho el trigo a esta cerveza; tiene notas cítricas bien marcadas, es ligera, refrescante, no es tan intenso el alcohol, está bien balanceada, tiene un aroma agradable y un precio relativamente accesible que no pasa de los 50 pesos.

Las otras dos cervezas nominadas en esta categoría fueron Loba Clandestina, de Cervecería Loba y Diosa Marina, de Cervecería Minerva y Cervecería Wendlandt; para Mario Medina, esta última cerveza es a su consideración la mejor de 2016, pues aunque no ganó, cumple con buena calidad, disponibilidad, etiqueta bonita y buen precio. Diosa Marina se distribuyó desde hace un año y el hecho de que haya durado tanto tiempo en el mercado, de acuerdo con Mario, quiere decir que tuvo éxito en ventas y que la gente la aceptó, lo que la convierte en una buena cerveza muy representativa del 2016.

Diosa Marina es una cerveza fresca, también con notas cítricas, pero de una fermentación tipo lager, es mucho más limpia y con menos toques afrutados. Cuesta alrededor de 35 pesos.

Mejor Cervecería

colima 1

En esta categoría se reconoció a la cervecería más consistente, tanto en sus productos, como en su ideología y acercamiento al público. El premio también fue para Cervecería de Colima.

Fue una de las categorías más difíciles y reñidas, pues hubo alrededor de 10 nominados, pero en algunos casos Mario Medina y Guillermo Ysusi tuvieron que decidir cuáles quedaban en esta terna porque hubo varios empates. Una vez logradas las tres finalistas, fue el panel quien votó por la cervecería ganadora.

Los aspectos que evaluaron fueron que las cervezas tuvieran una calidad constante y la facilidad de conseguirlas en al menos dos o tres ciudades (que tuvieran una distribución fuera de su localidad).

De acuerdo con Mario Medina, la gente ve a esta marca como una buena cervecería porque ha hecho cosas innovadoras, fáciles de tomar, tiene buenos precios, amplia distribución y una campaña bien lograda.

Aquí en la ciudad de México, estas cervezas se pueden encontrar en tiendas especializadas como El Bebián o La Belga. Además de algunos restaurantes. (Da click aquí para ver la lista completa de los lugares en donde puedes probar estas cervezas).

Cervecería de Colima tiene cuatro cervezas de línea: Colimita, Páramo, Ticus y Cayaco. Mario Medina ha probado todas las cervezas que ha envasado esta empresa, incluyendo la Colimota, dos cervezas de aniversario, la Cabañuela (que fue una edición navideña) y las tres Sesiones del Pacífico (entre ellas Pardela). De éstas su favorita es Pardela.

En esta categoría también estuvieron nominadas Cervecería Loba y Cervecería Fauna.

Mejor Diseño De Etiqueta

colima 2

Aquí se reconoció la generación de un concepto artístico para lograr la etiqueta más bonita del año en una cerveza.

En este caso Cervecería de Colima también fue la ganadora.

Compitieron por el reconocimiento Cervecería Calavera y Cervecería Insurgente (por su serie Tap Room).

Cervecería Revelación

huerfana

Este fue un premio que se otorgó a la cervecería que sorprendió a los amantes de esta bebida en 2016 y que atrajo la mirada de muchos cerveceros por algo destacado.

La ganadora fue Cervecería Huérfana. Según Mario Medina a esa cervecería le fue muy bien en el festival de Cerveza México, además de que justo unos días después de ese evento fue cuando se empezaron a emitir los votos del concurso. Se trata de una nueva cervecería que además es de Saltillo, Coahuila, una ciudad que no se considera cervecera, lo cual representó toda una revelación en el concepto completo.

En la terna compitió contra Cervecería Loba y Cervecería Urbana.

Restaurante Con Mejor Carta de cerveza

hamburguesa

Se realizó un reconocimiento al restaurante con una carta de cerveza que reflejara diversidad de estilos, calidad y enfoque en la armonía con sus alimentos. No se tomaron en cuenta bares especializados en cerveza.

El ganador en esta categoría fue Pig’s Pearls, un restaurante de Guadalajara.

Para Mario Medina y Guillermo Ysusi fue una categoría complicada en la que tuvieron más injerencia, porque algunos de los jueces que viven en otros estados, sólo proponían lugares locales que conocían, por lo cual tuvieron que revisar minuciosamente cada una de las propuestas para ver qué ofrecían en cuanto a cerveza esos restaurantes y qué tipo de comida tenían.

Los otros dos nominados en esta terna fueron Verde y Crema, de Tijuana y Pujol, de la ciudad de México.

Mejor Campaña De Marketing

cucapa

Cerveza a Prueba también premió a la cervecería que tuvo una campaña de ventas que logró captar la atención de la gente fuera del mercado cervecero.

El premio fue para Cervecería Cucapá.

La mayoría votó por esta cervecería porque fue la campaña más mediática y tuvo un impacto muy grande, a nivel redes sociales, que hizo que la gente volteara a ver a la cerveza mexicana, por lo menos durante un tiempo.

En esta categoría estuvieron nominadas Cervecería de Colima y Cervecería Albur.

Mejor Festival Cervecero

Este premio fue otorgado a la mejor organización, espacio y convivio generado durante un festival de cerveza en el país.

El ganador fue el festival de Ensenada, Baja California, que compitió con Expo Cerveza México y el Festival de cerveza de Guadalajara.

Ganó porque fue un festival más dirigido a los cerveceros y con menos exposición al público en general. Además de que se llevó a cabo en Baja California y gran parte de la gente que ha desarrollado innovaciones en la materia se presenta ahí. Además de que la comunidad cervecera de Baja California es muy unida y es una región donde existe una presencia importante de especialistas en esta bebida.

Premio Al Mérito Cervecero

En esta categoría se reconoció a una persona que ha hecho algo relevante por la industria.

El premio se lo llevó Gustavo González, de cervecería Cosaco.

Mario Medina señala que en este caso no hubo ninguna terna porque es un premio que decidieron dar de forma honorífica. Se hicieron propuestas de personas para ver quién se llevaba este premio; entre Guillermo y él decidieron quién lo merecía más de acuerdo a su perspectiva.

Eligieron a Gustavo González porque consideran que ha aportado mucho y ha realizado una gran labor, pues se trata de alguien que lleva casi 20 años haciendo cerveza y promoviéndola.