drag_handle

Unas vacaciones de sol, arena, mar y cocina exquisita en Guerrero

Por Mayra Zepeda

Guerrero es uno de esos destinos turísticos que viven en el corazón de todos los mexicanos, por ello regresamos una y otra vez. Nada como los atardeceres en la bahía de Acapulco, las aventuras en Ixtapa-Zihuatanejo, las caminatas por las calles empedradas de Taxco. Lo mejor es que estos sitios también tienen una propuesta gastronómica que nos ha enamorado desde que tenemos memoria.

Este año, más de un millón de turistas despidieron el 2016 en Guerrero saboreando un pescado a la talla, un cebiche, un pozole, chalupitas, relleno costeño, camarones al mojo de ajo, pescadillas, pulpo enamorado, tacos de jumiles, entre otros platos clásicos de esta entidad.

Pocas cosas tan maravillosas como un día a la orilla del mar, un masaje con el sonido de las olas de fondo, una cerveza para aliviar el calor y después un fabuloso cebiche acompañado de un mezcalito de Guererro.

Arma tu plan

Cuando vayas al Puerto visita el restaurante Pipo’s, el lugar donde se inventó el ya tradicional cebiche acapulqueño, que lleva pescado cocido en limón y una mezcla de jitomate, cebolla, cilantro, clamato y otros ingredientes. Aquí te decimos cuáles son los cebiches más famosos de Acapulco y dónde encontrarlos.

Otro restaurante imperdible en el Puerto es Zibu, del chef Eduardo Palazuelos, quien combina los sabores de la cocina mexicana –de Guerrero, específicamente- y la tailandesa. Además, la vista hacia la bahía del Puerto Marqués es incomparable.

¡La propuesta gastronómica en Acapulco sigue! Estas son algunas recomendaciones de actores, actrices, políticos, escritores, deportistas y cocineros para comer fabulosamente en el Puerto, desde comida tradicional, hasta italiana y asiática.

Si vas a Ixtapa-Zihuatanejo, estos cinco restaurantes te aseguran una comilona maravillosa con tacos de pescado, mariscos, pescados, ensaladas, costillas BBQ y la mejor cocina italiana de la región.

En Taxco rompe tus miedos y anímate a comer los famosos jumiles, unos pequeños insectos que provienen de los troncos de los encinos y que nuestros antepasados utilizaban como terapéutico. Los puedes comer en taquitos, en mole y otras presentaciones. Te contamos aquí.

Y si el mezcal es lo tuyo, Guerrero también es una entidad productora de esta bebida. Después de Oaxaca, este estado es el segundo productor de mezcal artesanal más importante de México. La ruta creada para impulsar esta bebida va por Chilapa, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapán y Tixtla. Aquí los detalles.

Durante la primera semana de 2017, Guerrero reporta un 83.6% de ocupación hotelera. En específico, Ixtapa-Zihuatanejo un 78.8% y Taxco un 55.3%, según autoridades estatales de turismo, quienes prevén que este fin de semana aumente la afluencia turística.

*Nota patrocinada.