drag_handle

Cerveza, aguacate, tequila… Estos son los productos que más exporta México

Por Mayra Zepeda

¿Qué sería de nosotros sin poder ponerle una deliciosa rebanada de aguacate a una torta?, ¿podríamos vivir sin ponerle limón a los tacos? ¡Nunca! Los mexicanos tenemos una gastronomía exquisita, con una gran riqueza de frutas, verduras e ingredientes de primera calidad que vienen del mar y de nuestra tierra.

Así como nos hemos hecho adictos a estos ingredientes, el sabor de los productos mexicanos como el aguacate, el limón, las fresas y otros, ha enamorado a diversos países. 

De acuerdo con el especialista agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Augusto Albano Armijo Jaramillo, la balanza comercial agroalimentaria de México ha crecido “positivamente” de 2010 a 2015, lo cual es un indicador de que el sector va por buen camino.

La cerveza de malta, el aguacate, el jitomate fresco, el tequila, la carne de bovino, los frutos rojos, el ganado bovino, los productos de panificación, los chiles y pimientos, el azúcar, la confitería, el chocolate, la fresa, la nuez y la cebolla son los productos mexicanos más exportados a otros países, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La convergencia del territorio, recursos naturales, inventario animal, infraestructura y trabajadores, hacen posible la generación de una producción agropecuaria y pesquera nacional que permitieron ubicar a México en 2015 en el lugar número 12 en producción mundial de alimentos, en el lugar número 13 en producción mundial de cultivos agrícolas, en el lugar número 11 en producción de ganadería primaria y en el lugar número 16 en producción mundial pesquera y acuícola, según datos presentados en el Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP.

En la siguiente gráfica podemos ver cuáles son los productos agroalimentarios exportados en 2015 y su equivalencia en millones de dólares. Sí, México exporta mucha cerveza, tanta, que es el mayor exportador a nivel mundial.

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

A pesar de que muchos productores mexicanos han diversificado sus destinos, América del Norte (Estados Unidos y Canadá)  sigue siendo la principal región de destino de los productos mexicanos, 83.8 % de lo que se exporta llega a estos países, según datos de la SAGARPA dados a conocer por Armijo Jaramillo en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

En segundo lugar está Europa, a donde llegan 3% de los productos mexicanos; en tercer lugar Asia con 2.8 %; en cuarto lugar nuestros productos se van a Centro y Sudamérica con 2.4 %; el resto se distribuye en otras regiones del mundo a donde llegan las exportaciones que hace México, aseguró el especialista agropecuario.

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

El aguacate y el limón han sido muy valorados en países europeos y en Estados Unidos. En Alemania, Francia y Arabia Saudita se ha dado impulso a la miel mexicana. Otro punto interesante son los frutos rojos mexicanos: la frambuesa, la zarzamora y el arándano, que han tenido un crecimiento en producción y exportaciones hacia Rusia, Kuwait y Arabia Saudita. El garbanzo mexicano no se quedó atrás en Dubai y en Francia, donde esta leguminosa se ha logrado colocar en el mercado.

Por su parte, el mercado japonés ha puesto sus ojos en la carne de cerdo, el aguacate, el atún y otros productos mexicanos. En China se está produciendo tequila regulado por autoridades mexicanas y por último, la carne de res mexicana ya llega a países como Estados Unidos, Japón y Hong Kong. También se ha logrado colocar jaiba enlatada mexicana en supermercados de Texas, Florida y California, en Estados Unidos.

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP

Muchos productores mexicanos han mostrado su preocupación ante posibles nuevas restricciones en las exportaciones a Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump como presidente de la Unión Americana, aunque para la SAGARPA, los afectados al final serían los consumidores estadounidenses.

Ante los posibles escenarios con Estados Unidos, la dependencia trabaja para abrir más mercados en otras naciones para que el comercio mexicano sea más diverso. La existencia de una red de 11 tratados de libre comercio con 45 países, con un mercado potencial de mil 462 millones de personas, incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades.

Para este 2017 se buscará la promoción comercial y fomento a las exportaciones mexicanas hacia la Península Arábiga, a países como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita. También se busca incrementar la entrada de nuestros productos en Centro y Sudamérica, Europa del Este (en específico Rusia y Polonia) y otros países asiáticos.

Según la SAGARPA, existe la idea de que lo mejor de los productos mexicanos se exporta, pero Augusto Armijo dice que ese fenómeno está cambiando porque las empresas que se dedican a la producción buscan ofrecer alimentos de calidad tanto al mercado nacional, como al extranjero, además de tener certificaciones internacionales.

Sin embargo, es verdad que lo que consumimos en nuestro país es, en algunas ocasiones, lo que no se exportó porque no cumplió los estándares de calidad o alguna norma del país destino en cuanto a tamaño, color o apariencia de las frutas y verduras. Por ello, no es extraño que veamos limones pequeños, aguacates muy verdes y arrugados, fresas aplastadas o jitomates pálidos en algunos supermercados mexicanos.

Pedro Mijares Oviedo, Director General de la Fundación Salvador Sánchez Colín (Cictamex), uno de los principales institutos mexicanos especializados en fruticultura, señala que las altas exportaciones de aguacate han llegado a provocar desabasto de este producto a nivel nacional, por lo que los precios en el mercado interno suben y han llegado hasta los 80 pesos por kilo. “Cuando preguntas a los que atienden puestos en los mercados ¿por qué está tan caro el aguacate?, casi siempre la respuesta es la misma: casi no hay, se lo llevaron a Estados Unidos.”