drag_handle
dumplings

10 platos que resumen lo maravillosa y diversa que es la cocina china

Por Animal Gourmet

La cocina china está considerada como una de las mejores del mundo. Como la mexicana, la china en realidad no es una cocina, son varias. Cada región de este país, el más poblado del mundo, posee formas de cocinar muy específicas y sabores que predominan en sus platos.

En general, los sabores salado, picante, ácido, dulce y amargo son los más representativos en la cocina china. En particular, el picante predomina en el centro y sur de este país; el salado, en el norte y zonas costeras; el dulce en el este; el ácido en el sur y lo amargo en todo el territorio.

Además, esta cocina está basada en el principio de la medicina tradicional: todos los platos están creados con el objetivo de ser beneficiosos para la salud.

El sabor picante, por ejemplo, está relacionado con promover la circulación de la sangre; el salado, con la mejora de la digestión; el dulce con la tonificación del cuerpo y la mejora del estado de ánimo (¡serotonina!); lo ácido para calmar la diarrea y la sed, y lo amargo para fortalecer el estómago y promover la salivación.

Para celebrar y reconocer la cocina china te compartimos 11 platos tradicionales que dan identidad a este país. Estos son populares entre chinos y extranjeros y se aumenta su consumo durante los festejos de año nuevo por su significado simbólico y la buena suerte que traen consigo.

Te interesa:

China, hogar de la comida más extraña del mundo

Cerdo agridulce

Es de color naranja-rojo brillante y su sabor es entre dulce y amargo. Aunque lo más popular es el cerdo, también puede prepararse con pollo y ternera. Este plato es común en la cocina de las regiones de Zhejiang, Shandong, Sichuan y Cantón.

Los trozos de cerdo se marinan en una mezcla de sal, fécula, salsa de soya y clara de huevo. Además se preparan con salsa de tomate, azúcar, vinagre y cilantro.

Pollo Gong Bao o Kung Pao

Es una especialidad de Sichuan y los ingredientes principales son pollo en cubos, chile seco y cacahuates fritos. Se cocina con ajo, jengibre, aceite, frijoles, vino, fécula, salsa de soya y azúcar. En Occidente este plato tiene una variante: el pollo se cubre con almidón de maíz y verduras, salsa agridulce y puré de ajo.

¿Quieres comer comida china?

Asian Bay, cocina china auténtica 

Chinaloa une los sabores de China y el norte de México

Ma Po Tofu

Es uno de los platos más famosos de Chuan y tiene una historia de más de 100 años. Su sabor picante viene del polvo de pimienta, un tipo de condimento muy utilizado en la cocina de esta región. En ocasiones, el tofu se enriquece con carne molida de color marrón-rojo y cebolla verde picada.

Los chinos dicen que si vas a Sichuan y no probaste el Ma Po, realmente no visitaste esta región. Este plato no solo es popular en China, ya también lo es en Japón, Singapur y otros países asiáticos.

Wonton

Desde la dinastía Tang, el wonton se consume durante el solsticio de invierno. Tienen forma de saquitos (hechos de harina de trigo, agua y sal) y comúnmente se sirven en sopa hervidos, aunque también pueden ser fritos, rellenos de cerdo o camarón. La diferencia entre un wonton y un dumpling es que la pasta del primero es mucho más pequeña y delgada que la del segundo. 

Chow Mein

Son fideos fritos (comúnmente de arroz) con carne de pollo, res, camarones, o cerdo, cocinados con cebolla y apio. Para elaborar este plato, los fideos necesitan cocerse en agua hirviendo y ya secos, se fríen. Lo maravilloso de este plato es que también se puede hacer con vegetales, productos del mar y varios tipos de noodles. Es uno de los platos populares de Guangdong, pero lo encuentras en las cartas de todos los restaurantes chinos y del mundo. 

Dumplings

¡Estas delicias tienen más de 1,800 años de existencia! Los dumplings son un alimento muy popular en el norte de China e indispensables para la víspera del año nuevo chino. ¿Qué son? Una especie de empanaditas de masa de harina de trigo rellenas de carne picada de cerdo, pollo, res, camarones y verduras. Se pueden preparar hervidos, al vapor o fritos.

Pato Pekín

Considerado como uno de los platos nacionales de China, el pato asado es de lo más famoso de la capital china, Pekín, apreciado por su piel fina y crujiente, y la carne muy suave y jugosa. La rebanada del pato de Pekín se come a menudo con panqueques, salsa de frijol de soya dulce, o con puré de ajo. “Si vas a Pekín hay dos cosas por hacer: ver la Gran Muralla y comer pato laqueado”. 

Además, la manera de servirlo es una maravilla. Primero, el chef presenta el pato cocinado ante los comensales y después lo retira para cortarlo. Las rebanadas de pato se comen como si fuera un taquito, en una especie de crepa con cebollines, una salsa dulce y pepinos frescos.

Rollitos primavera

Son entremeses cantoneses de forma cilíndrica y rellenos de verduras o carne, de sabor dulce o salado. Se llaman así porque están envueltos en rollos primavera que una vez rellenos se fríen, lo que les da el color dorado que los caracteriza.

También son populares en Jiangxi, Jiangsu, Shanghai, Fujian, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, y se comen especialmente durante año nuevo y para dar la bienvenida a la primavera.

Niangao o pastel de arroz glutinoso

Es un postre popular que originalmente se ofrendaba en ceremonias rituales. Se acostumbra prepararlo en año nuevo como amuleto para la buena fortuna en el trabajo y en el año en general. Sus ingredientes especiales son el arroz aglutinado, azúcar, castañas, dátiles chinos y hojas de loto.

Tangyuan o bolas de arroz dulce 

También comunes en año nuevo, especialmente en la región del sur, simbolizan la unidad de la familia.