drag_handle

Madame Babette, el vino rosado de Mariatinto

Por Mayra Zepeda

Hemos hablado mucho de vinos tintos y blancos, mexicanos y extranjeros, pero ahora toca el turno de hablar de un vino rosado: Madame Babette, de Mariatinto, un vino hecho con uvas francesas pero con manos mexicanas.

Mariatinto, de acuerdo con sus fundadores, el chef Guillermo González y el enólogo Humberto Falcón, es el inicio y a la vez la culminación de un sueño y un largo proyecto enológico donde el propósito es lograr un vino de calidad sobresaliente con toda la expresión de Baja California.

Aunque Mariatinto es una casa de vinos mexicanos, tiene cuatro etiquetas, dos de ellas hechas en México: Mariatinto y Mariatinto blanco. Las otras dos etiquetas son hechas con uva francesa: El vino tinto Sang Bleu y Madame Babette.

Según el enólogo Humberto Falcón, Madame Babette es un rosado seco muy versátil para maridar casi con cualquier tipo de comida gracias a su refrescante acidez y sus aromas frutales y florales que se confirman en la boca con una intensidad media y un increíble balance.

El enólogo dice que dentro de los vinos rosados, aquellos que son producidos en el Roussillon, Francia, logran una mayor intensidad de color y estructura frutal en comparación con aquellos rosados de la Provence.

Madame Babette es un rosado hecho por sangrado de uvas provenientes de viñedos con una edad promedio de 70 años, localizados en laderas francesas. Estas características hacen que tenga una fuerza frutal y mineral notable y una vivaz acidez.

Este vino es una mezcla de uvas Syrah, Grenache y Carignan y es muy exclusivo, pues solo se producen mil botellas al año, por lo que a veces puede ser difícil conseguirlo.

Características

Vista: De color rosa intenso con reflejos brillantes.

Olfato: Notas muy frescas, arándanos secos, frambuesa fresca, té rojo, agua de rosas y al abrir en copa, notas de manzana roja caramelizada.

Gusto: En boca su sabor es fino, suave, fresco y frutal. Notas de cereza roja y frambuesa, con final agradable y larga persistencia.

Maridaje: Ideal como aperitivo y para acompañar entradas de sabores medios a intensos. Se recomienda acompañar con comida mediterránea, parrillas, costillas de puerco con hierbas finas con guarnición de manzanas o duraznos cocidos.