drag_handle

Por qué la mitad de los cultivos mundiales desaparecerá para 2100

Por Animal Gourmet



Según datos publicados la semana pasada, 2016 fue el tercer año consecutivo que sobrepasó los registros de altas temperaturas. Podría parecer genial que las temporadas de café helado se extendieran un par de semanas, pero eso son malas noticias para el futuro del suministro alimentario mundial.

Un nuevo estudio ha revelado el impacto que podría tener el calentamiento global en nuestra capacidad para cosechar cultivos.

Publicado en el diario Nature Communications, el estudio realizado por la Investigación del Impacto Climático del Instituto Potsdam predice que las temperaturas seguirán aumentando; 20 por ciento de los cultivos de trigo, 40 por ciento de los cultivos de soya y 50 por ciento de los cultivos de maíz desaparecerán de Estados Unidos. Los investigadores pronostican que por cada día con temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, las plantaciones de maíz y soya perderán 5 por ciento de su producción.

Para llegar a esta terrible conclusión, los científicos del Instituto Potsdam crearon algoritmos basados en datos históricos de cultivos para crear una simulación por computadora acerca de cómo las plantas reaccionarían a diferentes temperaturas y técnicas agrícolas. Si bien admiten que el modelo no reproduce todas las variables completamente, dicen que los descubrimientos sirven para llevar a cabo observaciones en la vida real cuando sean probados.

Sin embargo, no todas las predicciones fueron malas. Cuando se insertó en el modelo la irrigación aumentada de los campos, la pérdida de cosechas disminuyó. No obstante, los investigadores reconocen que inyectar más agua a los campos no era una solución sustentable, especialmente en áreas susceptibles a las sequías.

MUNCHIES contactó con Tim Benton, profesor de ecología poblacional en la Universidad de Leeds, para descubrir si el modelo de Potsdam era un buen indicador de lo que podría suceder en el futuro del suministro alimenticio mundial y nos dijo: “Es un buen modelo, pero obviamente hace una serie de suposiciones que no necesariamente van a ocurrir. Sin embargo, si bien siempre es posible discutir estudios proyectados a futuro, el mensaje y las conclusiones son claras”.

Benton continuó: “Conforme cambia el clima y las condiciones ambientales, las temperaturas se vuelven cada vez más extremas. Esto inevitablemente afectará las cosechas que pueden cultivarse y las que no. Los modelos se vuelven más acertados incorporando las realidades climáticas (cuyo impacto más importante son las condiciones ambientales extremas) y nuestra visión relativamente rosa, suponiendo que el clima no será una amenaza para la producción internacional, cada vez parece más una ilusión”.

Ahora que la negación del cambio climático ha llegado hasta la Casa Blanca, es buen momento para quitarnos la venda de los ojos para siempre.