drag_handle

#RECETA Cómo asar vegetales a la parrilla

Por Mariana Toledano

¿Quién dijo que los vegetales eran aburridos? Al contrario, existen muchísimas formas para disfrutar sus grandes bondades sin dejar de lado ni sabor ni su textura. Una de nuestras formas consentidas es asarlos a la parrilla, perfectos para acompañar una carne y pasar un día en familia. 

Es necesario que cortes todas las verduras que vayas a asar del mismo tamaño, así todas quedarán con el mismo proceso de cocción.

Debido a que cada vegetal es distinto, es necesario prepararlos cada uno a su modo, de esta forma exaltarás sus propiedades y sabrán exquisitos.

Espárragos

Barnizar con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Llevar a la parrilla a fuego alto de 5 a 10 minutos, hasta que obtengan la textura deseada.  Servir con rodajas de limón.

Berenjenas

Partir las berenjenas en tiras de 1 o 2 centímetros de espesor. Mezclar ajo picado con un poco de aceite de oliva y barnizar la berenjena por ambos lados. Llevar directamente a la parrilla y cocinar cada lado durante 5 minutos.

Elotes

Retirar las hojas de la mazorca y quitar los hilos, colocar de nuevo las hojas para cubrir. Asar de 15 a 20 minutos girando ocasionalmente. Cuando algunos granos estén bien dorados retirar del fuego. Servir con un poco de mantequilla y sal, o limón y chile piquín.

Champiñones

Mezclar 1/4 de taza de aceite de oliva, ajo picado y una pizca del sal. Sumergir los champiñones en la mezcla y ensartar en bochetas. Colocar directamente en la parrilla cuidando que no se quemen.

Cebollas

Pelar y cortar las cebollas en cuartos. Colocar un poco de mantequilla entre dos cuartos y envolver con papel aluminio. Colocar en la parrilla y revisar de vez en cuando para que no se quemen.

Pimientos

Cortar los pimientos por la mitad y descartar las semillas y el tallo. Rociar con aceite de oliva. Asar en la parrilla durante cuatro minutos de cada lado o hasta que estén ligeramente carbonizados.

Calabacitas

Hierve agua y un poco de sal en una olla. Añade la calabaza rebanada y déjala al fuego unos 3 minutos, hasta que esté ligeramente suave. Escurre. Barniza la calabaza con un poco de acetite con ajo y pon a la parrilla para que se ase sin que se queme.

Nopales

Con un cuchillo haz líneas horizontales y verticales suavemente en ambos lados de la penca del nopal (sin llegar a cortar hasta el fondo), de esta manera evitarás que se encoja al momento de asarlo. Antes de colocarlo en la parrilla puedes agregarle sal, condimentos y salsa inglesa para darles más sabor.

Betabel

Corta el betabel en rebanadas y ponlo a remojar con vinagre, azúcar, sal y pimienta. Déjalos marinando por unas horas y luego ponlos a asar a la parrilla. El sabor que obtendrás es único.

Jitomate

Debido a que el jitomate tiene mucha agua es una verdura muy fácil de asar y que con la parrilla adquiere un gran sabor. Puedes hacerlo en dos versiones distintas dependiendo del uso que quieras darle. Para hacer una salsa de jitomate asado, coloca el jitomate entero en el asador y con unas pinzas voltéalo constantemente hasta que la piel esté ligeramente quemada por todos lados. Si quieres comer el jitomate asado en una ensalada o con otras verduras, corta el jitomate en rebanadas iguales, añade un poco de sal de grano y orégano en polvo y colócalo en el asador hasta que quede rostizado.

Hongos portobello

Marina los hongos con un poco de soya y romero. Con una brocha barniza con aceite de oliva con ajo. Colócalos en la parrilla y voltéalos constantemente para evitar que se quemen.

Papas

Coloca agua en una olla hasta que hierva. Corta las papas en rodajas del mismo tamaño (con todo y cáscara). Vacía las papas en la olla para que hiervan durante tres minutos. Saca las papas y reserva en una charola. Barniza las rebanadas de papas por ambos lados con aceite de oliva. Espolvorea las papas con un poco de sal de ajo, pimienta y paprika. Coloca al asador. Toma en cuenta que por el almidón pueden tardar un poco más en cocinarse.

Brócoli

Corta el brócoli y colócalo en un tazón a marinar con aceite de oliva, ajo en polvo, vinagre, sal y pimienta. Asa los trozos en la parrilla cuidando que no se doren demasiado.