drag_handle

Tres chelas mexicanas ganan medalla en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017

Por Mayra Zepeda

Este año tienes una misión: conocer y beber las tres cervezas mexicanas que obtuvieron una medalla en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017 que se llevó a cabo en el valle sagrado del Cuzco.

La Rembrandt Bourbon Stout de la Cervecería Chaneque de la ciudad de México ganó bronce en la categoría Imperial Stout. La vas a amar si te gustan las cervezas con mucho cuerpo y con notas a chocolate, café y whiskey bourbon.

Si lo tuyo es la experimentación, quizá tu opción sea la cerveza Sueño Rosa de la Cervecería Loba de Guadalajara, que ganó medalla de plata en la categoría Fruit Beer. ¿Lo extraordinario de esta bebida? ¡Contiene tuna y guayaba! Es una cerveza de sabor excepcional y es edición limitada.

La única cerveza mexicana que ganó medalla de oro fue la Winter Ale de la Cervecería La Brü de Morelia en la categoría Winter Seasonal Beer. Sí, también es de temporada.

Durante los tres días que duró la competencia, 25 jueces de talla internacional evaluaron 403 etiquetas de cerveza provenientes de toda Sudamérica (a excepción de Bolivia), Centroamérica y México.

Aunque nuestro país fue el segundo con mayor cantidad de etiquetas participantes -63 en total, detrás de Argentina-, solo ganó tres medallas, en comparación con las siete que obtuvo el año pasado, entre ellas la de Mejor Cerveza de toda la competencia.

Ojalá que el próximo año la representación mexicana regrese a los buenos resultados y sea ganadora de más medallas.

El mejor trabajo del mundo: ¡catar cervezas!

La tercera edición de esta copa se llevó a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en Yucay, Perú.

Durante la competencia, los días comenzaron bebiendo cerveza, por supuesto. El beer somelier y juez mexicano Mario Medina de Luca cuenta que diario había dos sesiones de evaluación de entre tres y cuatro horas de duración, una por la mañana y otra por la tarde.

En cada una de las sesiones, un panel compuesto por tres o cuatro jueces evaluaron de 12 a 18 muestras, en promedio, y por cada sesión se rotaron los integrantes de los paneles.

¿Qué calificaron? El aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca y una impresión general de la cerveza, y a cada una la calificaron con un número del 0 al 50.

Las cervezas que obtuvieron más de 30 puntos en su primera evaluación avanzaron a la segunda etapa, llamada Mini Best of Show (Mini BoS), donde nuevamente fueron evaluadas para, ahora sí, disputarse las medallas. Ojo, no todas las cervezas que participan en el Mini BoS son acreedoras de medallas, se pueden declarar categorías desiertas.

Las ganadoras de medalla de oro por categoría –con una evaluación superior a los 38 puntos- avanzaron a la tercera y última ronda conocida como Best of Show (BoS), donde se decidió cuál fue la mejor cerveza del evento.

Y esta fue…

Una Imperial Russian Stout con Whiskey Irlandés proveniente de Uruguay.

Además del premio a la mejor cerveza, se otorgaron los premios a la mejor cerveza peruana, la mejor cervecería peruana y la mejor cervecería latinoamericana.

En esta ocasión, la Cervecería del Valle Sagrado, de Perú, arrasó y se llevó los premios de las tres categorías.