drag_handle

Duelo de tacos: el mejor del Wine & Food 2017 fue...

Por Sarah del Moral

La Gourmet Taco Competition, durante el festival Wine & Food Cancún 2017, brilló por su abundancia en sabores, texturas e innovadoras recetas puestas en una tortilla. 32 tacos, 16 chefs, un solo ganador.

Los asistentes del evento votaron por su taco favorito y el triunfador de la noche fue…

!El taquito botanero de pulpo del chef Diego López, del Zama Yacht & Beach Club de Isla Mujeres! Esta delicia de taco tenía pulpo frito en manteca con una embarradita de sesos de cerdo, frijol blanco y longaniza de Valladolidad que sin duda hizo suspirar a todos los comensales.

Este taco surgió de un recorrido realizado por cantinas de Mérida, Valladolid y otros pueblos yucatecos, y el festival Wine & Food fue el evento perfecto para que Diego y su equipo de cocineros mostraran los sabores de esas cantinas servidos en un taco de guisado contemporáneo.

¿Qué hace gourmet a un taco? Para el chef Diego López, “tener contacto directo con el proveedor para que nos consiga los  sesos o el pulpo fresco, es el valor agregado que le doy a mis tacos. Nuestra propuesta se distingue por la calidad de los productos a diferencia de los tacos cotidianos que nos encontramos en la calle o en la borrachera”.

López ha trabajado a lado de famosos chefs y en grandes cocinas. Fue chef del popular restaurante Mocambo en Cancún y compartió la cocina con Federico López como sous chef de Partie en el famoso Taller Gourmet. Desde 2011 es chef ejecutivo de Zama Yacht & Beach Club de Isla Mujeres.

Vinos, mezcales y carajillos acompañaron las 32 propuestas de tacos en la reñida competencia, donde hubo de todo y para todos. Desde el tradicional taco placero, los de suadero y pulpo-sesos preparados por el chef Aquiles Chávez de Sotero y La Fishería, hasta tacos dulces como el de María Teresa Ramírez y Joan Bagur de Sal y Dulce Artesanos hecho con jícama, coco fresco, tres granos de maíz (verde, blanco y rojo) y un brote de cilantro para decorar, todo sobre una una base de almendra que simulaba una tortilla cubierta por una salsa de piña asada y chamoy casero.

Entre tacos de cordero, lechón, pato y mariscos, los comensales vegetarianos no fueron olvidados. El chef Miguel Bautista de Vegan Planet Cancún preparó un fresco y rico taco callejero con chorizo de garbanzo con camote de la región y una ensalada de kale, además de un non fish taco Baja California con base de garbanzo, salsa de habanero ahumado, alga nori y linaza para darle sabor  a mar. 

Diego López compitió contra las creaciones de chefs como Liz Galicia del restaurante El Mural de los Poblanos; Carlos Zamora, chef del hotel Viceroy en la Riviera Maya; Aquiles Chávez de Sotero; Mario Blanco, chef ejecutivo de la cocina de Secrets Maroma Beach Riviera Cancún; Erick Villar, chef ejecutivo del hotel Breathless Riviera Cancún Resort & Spa y otros maravillosos cocineros que entre cazuelas, asadores y humeantes guisados  nos complacieron con uno de los platillos más icónicos de México: el taco.