drag_handle

5 mezcales buenos, bonitos y a precio justo

Por Sarah del Moral

Va un buen consejo para los amantes del mezcal y para los interesados en entrarle a esta mágica bebida mexicana: basta con levantar el teléfono para tener un mezcal con historia, sostenible y a buen precio.

El mezcal es un producto de campo. Los dueños legítimos de esta bebida y de esta cultura son los campesinos que trabajan la tierra y, sin duda, ellos también deberían percibir los beneficios del crecimiento de esta industria.

Hay organizaciones -regularmente son cooperativas o sociedades de producción rural– que además de formar una agrupación de personas con un mismo fin también trabajan marcas de mezcal como herramienta para vender sus productos.

Estos productores sin intermediarios permiten un sistema sostenible tanto para ellos como para el consumidor. Su método de distribución es flexible, pues solo es necesario que el cliente los contacte por alguna red social, teléfono o correo electrónico para que el mezcal les llegue directo del palenque.

Van cinco opciones maravillosas:

Mezcal Cuish

La mezcalería Cuish, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, fue uno de los primeros espacios en difundir la diversidad de agaves del estado y ahora es una sociedad de producción rural que reúne a maestras y maestros mezcaleros de Miahuatlán, San Baltazar Chichicapan, Santa Catarina Minas y Matatlán, Oaxaca.

Sus aromas y sabores son cuidados por el gusto de las familias productoras, y entre los mezcales que puedes encontrar están los elaborados con los agaves Tobaziche, Cenizo, Tepextate, Cuish, Espadín y ArroqueñoLas botellas de este mezcal van desde los 70 pesos hasta otras que rebasan los 500 pesos, dependiendo del tamaño de la botella y el agave.

Dirección: Díaz Ordaz 712, Oaxaca

Teléfono: (951)5168791  

Mezcal Sacapalabras

La imagen puede contener: planta y exterior

Está elaborado en la población de Santa Catarina Minas, en Oaxaca. Su principal característica es que se destila en ollas de barro, pero lo más importante, según el maestro mezcalero Eduardo Ángeles, es que “el proceso se hace con amor y es una bebida que representa a la comunidad”.

Sacapalabras es elaborado con distintas variedades de maguey, principalmente aquellos que son endémicos de la región, entre los que se encuentran el maguey Largo o Tobasiche, Tripón, San Martinero o Barril, entre otras especies de zonas aledañas a Santa Catarina Minas. En la mayoría de los mezcales mineros se realizan dos destilaciones,  pero en el caso del mezcal de pechuga –famoso por su tipo de elaboración y los ingredientes que lleva- se realizan tres destilaciones y tiene un costo aproximado de 500 pesos.

Teléfono: 01 951 351 8371

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Sacapalabras

Mezcal Sanzekan

Este mezcal se produce en comunidades indígenas de la región centro de la montaña baja de Guerrero, zona conocida como “la puerta de la montaña”. Desde 1990, en la producción de estos mezcales se utiliza el agave cupreata o maguey papalote silvestre, como se le conoce. Este tipo de maguey tarda en madurar entre 7 y 13 años y se reproduce únicamente por semillas, por lo que Sanzekan tiene un sistema de reforestación que garantiza su uso sustentable.

Este mezcal está disponible en distintos lugares de la ciudad de México como Sabrá Dios, Corazón de Maguey, Los Danzantes y Bósforo, entre otros sitios. Mezcal Sanzekan propone un sistema de participación entre productores y consumidores a través del bono solidario: adquirir botellas que serán entregadas luego de dos años de maduración para apoyar al productor.

Teléfono:  01 756 475 12 27

Correo electrónico: [email protected] , [email protected]

Facebook: Mezcal Sanzekan

Mezcal Don Mateo

Resultado de imagen para mezcal don mateo

El mezcal Don Mateo es cocido en horno de tierra recubierto de piedras durante 6 días, machacado con molino y fermentado en pilas de madera de encino empotradas en el suelo. Su destilado se lleva a cabo en cazo de cobre con alambique de madera de pino blanco.

Su sabor despierta notas fuertes de a maguey cocido, dulce y mineral con sabores florales y herbales. Cada botella de 750 mililitros cuesta alrededor de 500 pesos.

Teléfono: 01 443 3168585

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Mezcal Don Mateo

La perla del cascomite

No hay texto alternativo automático disponible.

Los Maestros Mezcalilleros de la Sociedad Cooperativa “El Cascomite” ofrecen en cada una de sus botellas la pureza de un Alma de Maguey elaborada a base de una combinación de magueyes criollos regionales de 7 años 100% orgánicos y que se benefician de los acentos florales de la tierra del estado de México. Cada botella tiene un costo aproximado de 500 pesos.

Facebook: laperlazumpahuacan