drag_handle

¿A qué sabe la comida que vemos en el cine y en la televisión?

Por Animal Gourmet

lo largo de los años, distintas producciones en la pantalla pequeña y el séptimo arte nos han mostrado un sinfín de platos, como los fideos chinos con ternera de Blade Runner, el buey al vino de Borgoña, de Julie & Julia; la tarta de cereza de Twin Peaks o, más recientemente, las famosas galletas de chocolate de Carol en The Walking Dead. Pero ¿a qué sabe la comida que vemos en el cine y en la televisión? Es una pregunta constante que se plantea el realizador y aspirante a chef Andrew Rea —y quizá muchos también—.

Así nació Binging with Babish, su canal en Youtube. El nombre hace referencia a la palabra en inglés binge, que se refiere a un período, generalmente breve, de indulgencia excesiva, en este caso al comer. Y Babish es un homenaje al personaje que encarnó Oliver Platt en The West Wing —Oliver Babish—, con el cual se identifica al realizar sus vídeos.

La serie inició hace más de un año con el paso a paso para cocinar la hamburguesa de pavo de Parks & Recreation. Desde entonces ha logrado recrear otros platos famosos como la hamburguesa de Big Kahuna, vista en Pulp Fiction; el sándwich de pavo de Acción de Gracias de Mónica mostrado en Friends; el strudel que tanto le encantaba al despiadado coronel Hans Landa en Inglorious Basterds o la famosa receta de pollo frito de Louie C.K.

Rae admite que no tiene ningún tipo de formación profesional en la cocina. Su madre fue quien le enseñó a desenvolverse en los fogones cuando era joven. Fue así que mantuvo ese pasatiempo en su honor. «Con los años llegué a amar la cocina, pero tuve que elegir entre el cine y la escuela culinaria. De ese modo me fui a estudiar a cine. Ahora estoy súper emocionado de haber encontrado una forma de hacer las dos cosas al mismo tiempo», explica en su cuenta de Reddit.

Fotograma comparativo del strudel de manzana de ‘Inglorious basterds’. // Foto: The Weinstein Company-Andrew Rea Binging with Babish.

Cada semana se realiza una votación en su canal para saber cuál será la próxima receta que llevará a cabo. Rae afirma que no siempre es fácil descifrar el preparado. «Realmente depende de la película, a veces muestran muy claramente todos los pasos e ingredientes. Y a veces es totalmente ambigua y necesito llenar los espacios en blanco. Cuando eso ocurre, trato de hacerlo de acuerdo al contexto en el que se sitúa el filme o programa de televisión», precisa Rae.

Su más reciente vídeo, el sándwich perfecto de Jake, el perro de Hora de aventuras, ha conseguido cerca de un millón y medio de visualizaciones en menos de cinco días.

Y los pedidos no paran de llegarle. Muchos seguidores de su canal quieren ver cómo se prepara clásicos vistos en Seinfeld como el consomé de cangrejo o un plato de jambalaya que ofrecía el nazi de la sopa; o las costillas con salsa de barbacoa que secretamente comía Frank Underwood en House of Cards.

Todos sus vídeos abren con el mismo formato: un clip de introducción al plato en cuestión, seguido de un paso a paso para elaborar la receta, con comentarios claros y simples.

Fotograma comparativo del spaghetti de desayuno en ‘Elf’. // Foto: New Line Cinema-Andrew Rea Binging with Babish.

Rae dice que su iniciativa es un canal de cómo preparar recetas, cómo aplicar técnicas culinarias, con un toque de humor, una característica de que no le falta a ninguno de sus vídeos ni a sus respuestas.

Por ejemplo, en su canal de Reddit le preguntan si cocinará algún plato de la serie Hannibal, inspirada en el famoso asesino/chef/caníbal que interpretó Anthony Hopkins en El silencio de los corderos. Rae solo se limitó a responder lo siguiente, con un toque de humor negro: «Sí y estoy buscando voluntarios».

Fotograma comparativo del sándwich perfecto de Jake el perro. // Foto: Cartoon Network-Andrew Rea Binging with Babish.