drag_handle

Noma México utilizará maravillas de artesanos y productores mayas

Por Mayra Zepeda

Cuando los comensales tomen asiento en las mesas del pop-up del restaurante Noma entre la selva y el mar de Tulum, estarán rodeados –y seguramente maravillados- por el trabajo del equipo de René Redzepi, artesanos y productores mexicanos.

¿Quiénes son? Taller Maya y Traspatio Maya son redes formadas por artesanos y agricultores yucatecos: los primeros fabrican artesanías y los segundos producen sales y mieles que distinguen a la Península de Yucatán.

Ambas redes nacieron del programa de emprendimiento social de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que tiene como enfoque el desarrollo social en comunidades mayas a través de proyectos productivos.

41 artesanos de comunidades como Granada, Santa Rosa y Temozón llevarán a las mesas de Noma piezas artesanales de gran calidad y diseño elaborados con materiales nativos de la región como el henequén, la fibra de palma de jipi japa y maderas.

Además, productores de más de 15 comunidades yucatecas proveerán insumos típicos de la región –sal, miel melipona, cebollita de Ixil, chaya, maíz de Yaxunah, entre otros- para el menú que elaborará Redzepi y su equipo, quienes también utilizarán ingredientes de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros estados.

Además, Taller y Traspatio Maya abrirán una tienda itinerante para ofrecer a los comensales de Noma piezas artesanales y productos como sal y miel.

Si no irás a Tulum, puedes encontrar los productos de Taller Maya en su página de internet, desde blusas y vestidos, hasta pulseras, bolsas y artículos para tu casa; también los de Traspatio Maya en este enlace. 

La Fundación Haciendas del Mundo Maya trabaja de la mano de productores locales en comunidades de Yucatán y Campeche por una producción sustentable.

Actualmente trabajan en proyectos de rescate y preservación de la milpa y las distintas razas de maíz en Yucatán de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con quien desarrolla el proyecto de milpas sustentables en las zonas de Yaxcabá, Calakmul y Maxcanú por una cosecha más óptima con un mínimo impacto ambiental.