drag_handle

Cinco vinos argentinos para celebrar la uva malbec

Por Mayra Zepeda

El 17 de abril se celebra el Día del Malbec en todo el mundo, un festejo que desde hace casi una década pone en alto a la varietal más producida en Argentina.

Actualmente, Argentina es el quinto productor de vino a nivel mundial. En este proceso de desarrollo sostenido, el rol del malbec ha sido fundamental, ya que se ha convertido en la tarjeta de presentación de la viticultura argentina ante el mundo.

Esta variedad se cultiva en todas las regiones vitivinícolas del país. El 35% de las hectáreas plantadas de toda la Argentina es malbec y representa el 51% de las ventas en el exterior.

El malbec es una varietal de origen francés que desde hace decenas de años exploró y descubrió las vastedades de las regiones vitivinícolas argentinas. El Malbec combina el conocimiento del Viejo Mundo con la innovación, la frescura y la fruta del Nuevo Mundo.

Para celebrar esta maravilla de la tierra, el próximo 29 de abril se celebrará este día con la degustación de más de 25 bodegas y gastronomía argentina en el hotel Live Aqua Urban Resort México en la Ciudad de México.

Para ir calentando motores, te presentamos cinco vinos argentinos con esta emblemática uva:

Familia Rosso Malbec

Esta vinícola familiar cada día gana más presencia internacional. Su malbec es un vino elegante, ideal para maridar con cualquier corte de carne por sus notas frutales y especiadas. Su crianza de 12 a 15 meses en barrica le brinda un excelente equilibrio y hace resaltar la tipicidad de la uva.

Tikal Amorío Malbec

Un vino multipremiado, elegido entre los mejores del mundo, de la reconocida vinícola de Ernesto Catena en Mendoza, Argentina. Resaltan sus notas a cerezas y chocolate, tanto en nariz como en boca. Su intensidad describe muy bien lo que una uva malbec puede brindarle al paladar. Va muy bien con comida condimentada.

Susana Balbo Late Harvest Malbec

Creación de una de las mejores enólogas de Argentina, este es un malbec que todo amante del vino debe probar, con notas especiadas en las que predomina el clavo y la canela que se equilibran perfectamente con notas frutales. Un vino que te permite disfrutar el malbec en otra sintonía, ideal para acompañarse con un sustancioso postre, como un pastel de chocolate o una tarta de frutos rojos.

Tinto Negro La Escuela Malbec

De la Bodega Tinto Negro, ubicada al sur de Mendoza, en lo alto del Valle de Uco, este es un vino que se ha convertido en un referente en Argentina. Imposible de olvidar gracias a su profundo color -casi negro- y a su único sabor, en el que resalta la fruta sin perder la voluptuosiad de la uva. El terroir es un elemento que define a este vino, suelos arenosos que le aportan un exquisito toque mineral.

Mendel Malbec

Con una mediana y muy bien cuidada producción, la Bodega Mendel ofrece vinos únicos y este es uno de ellos. Un nuevo clásico si hablamos de malbecs, con un balance perfecto entre la potencia de la uva y la madera en que se cría. Elegante, intenso, con notas herbales que le brindan profundidad y frescura. Excelente para maridar con carnes y para tomar solo.