drag_handle

Para comida tailandesa en la CDMX, Galanga

Por Sarah del Moral

¡Ay, la salsa de cacahuate que cubre las brochetas de pollo!, ¡Ay, el curry amarillo, rojo y verde!, ¡Ay, cada uno de los exquisitos platillos del restaurante Galanga! Sosmri Raksamran y Eleazar Ángeles, propietarios de este pequeño espacio en la colonia Roma que siempre está a reventar, responden con sonrisas a los halagos a la cocina tradicional tailandesa que ofrecen en Galanga. 

La cocina de este país ubicado en el sureste de Asia es una conjunción de sabores especiados, dulces, picantes y ácidos, de texturas suaves, espesas y pegajosas, y nadie mejor que Somsri para explicar las variaciones de los sabores regionales.

Somsri, esposa de Eleazar, es de la provincia de Phang Nga, en el distrito de Takua Pa, algo así como el Cancún de Tailandia. Su familia vendía productos en mercados por lo que siempre estuvo en contacto con los ingredientes locales de su país.

En su adolescencia, Somsri se mudó a Bangkok -la capital de Tailandia y, según CNN, la ciudad con la mejor cocina callejera del mundo- para estudiar Turismo en una de las mejores universidades de gastronomía del país. Ahí tomó clases básicas de cocina, pero la carrera fue una herramienta básica para conocer prácticamente todo el territorio tailandés y sus cocinas.

La imagen puede contener: comida

Somsri explica que en la gastronomía tailandesa destacan las cocinas de las regiones sur, norte y centro, aunque su favorita es la sureña, la cual tiene influencias de Malasia e India y es de sabores muy intensos y especiados. Los cocos crecen salvajemente en esta zona y hay una gran variedad de pescados y mariscos porque el golfo de Tailandia rodea toda la región, por ello la existencia de tan deliciosos curris y leches de coco para espesar las sopas y endulzar los postres. 

“También se utiliza mucho el estómago del pescado y el pescado fermentado para cocinar; tienen un sabor salado y textura cremosa. No te va a gustar”, dice Somsri. Aceptamos el reto. Probamos pescado fermentado de un vaso de plástico y para nuestra sorpresa no nos pareció malo; tiene una textura de carne deshidratada pero con sabor a pescado y humedad.

En la región norte de Tailandia se cultiva mucho el arroz jazmín y también algunas plantaciones de maíz. Eleazar explica que allá no existe tal cosa como el pan o la tortilla, es el arroz el elemento para acompañar los alimentos.

Los sabores más picantes sobresalen en el noroeste de Tailandia, ya que utilizan mucho el chile rojo y verde, por ello los curris son más potentes aquí que en cualquier otra zona del país. Entre otros platos tradicionales de la zona se encuentran algunas larvas y serpientes.

La imagen puede contener: comida

Gang Deang Kai (curry rojo con pollo, berenjena, brotes de bambú, pimiento y hojas de albahaca

La región central de Tailandia es muy famosa por su capital gastronómica, Bangkok, destino obligado para todo turista amante de la comida. De todas las regiones, esta cuenta con sabores más dulces y mucha variedad de mangos, papayas, setas, calabaza, pak choy (una col asiática que parece acelga) y más.

Recientemente, el gobierno de Tailandia anunció la prohibición de puestos de comida callejera en las principales calles de Bangkok, lo que provocó la protesta de ciudadanos, turistas y cocineros que se ganan la vida en una ciudad famosa por su cocina de calle.

Sin embargo, escuchar la opinión de un local siempre es interesante. Somsri está de acuerdo en la existencia de leyes que controlen los puestos de comida callejera a través de permisos, ya que las calles de esta zona gastronómica tienden a convertirse en un caos y son poco higiénicas.

Hace 7 años, Eleazar y Somsri se conocieron mientras trabajaban en el hotel de lujo Banyan Tree. Se casaron en Tailandia y entre los dos abrieron las puertas del restaurante Galanga en la ciudad de México. Lo bautizaron con este nombre porque galanga es una raíz que se parece al jengibre, de sabor más fuerte y básica en los curris y sopas tailandesas. 

No fue fácil. Somsri y Eleazar invirtieron todos sus ahorros en este pequeño local con comida tailandesa que la ciudad de México aún no ofrecía.

“Yo creo que hace falta que la gente conozca realmente la cocina tailandesa. La mayoría cocina como puede y algunos no quieren gastar en los ingredientes que se deben utilizar para las recetas tradicionales”, dice Eleazar.

La imagen puede contener: comida

Roti es un pan frito elaborado con harina de trigo. En Tailandia, el pan Roti es similar al Paratha Maida de la India y al pan plano de Malasia

En el menú hay noodles, curris, arroces, muchas verduras, muchos pescados y mariscos. De postre regálate el maravilloso arroz glutinoso con mango, ¡por favor!

Galanga

Dirección: Guanajuato 202, colonia Roma Norte.

Facebook: facebook.com/galangathaikitchen

Twitter: @galangathaimx

Instagram: @galangathaikitchen