drag_handle
Los beneficios del aceite de coco

Los beneficios del aceite de coco y cómo utilizarlo

Por Mayra Zepeda

A pesar de la campaña negativa en su contra durante el siglo XX –que lo acusó de contener una enorme cantidad de grasa saturada, considerada terrible para la salud en aquellos tiempos-, el aceite de coco ya fue clasificado como “el aceite más saludable del mundo”.

Los beneficios del aceite de coco 

El coco es altamente nutritivo y rico en fibra, vitaminas E, K y minerales como el hierro y está catalogado como un “alimento funcional” por todos los beneficios que aporta a la salud.

El aceite de coco –uno de los derivados de esta maravillosa fruta- es muy especial porque posee propiedades curativas, tantas, que ha sido utilizado en la medicina tradicional de varios países de Asia desde hace miles de años.

¿Ejemplos? Ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, matar distintos tipos de virus y bacterias, aporta energía, hidrata cabello y piel; además, favorece la pérdida de peso y mejora el sistema digestivo.

El Coconut Research Center explica que las cualidades positivas del aceite de coco se deben a que contiene ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico y todas sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antifúngicas, antibacterianas y calmantes.

El ácido láurico ayuda a prevenir padecimientos cardiacos –como niveles altos de colesterol e hipertensión- y el cáprico es el mismo presente en la leche materna, el cual protege al bebé contra infecciones de bacterias, virus y hongos.

El aporte del aceite de coco en el cuerpo 

Los triglicéridos presentes en este aceite se metabolizan en el hígado de manera directa sin convertirse en glucosa; es decir, tu metabolismo se acelerará y tendrás una fuente estable de energía por varias horas.

Este aporte energético hará que no tengas picos de glucosa e insulina, por lo tanto no sentirás pesadez o cansancio y tu apetito disminuirá porque tus reservas de energía permanecerán estables.

En pocas palabras, tu cuerpo estará “consumiendo” y aprovechando el aceite de coco que te comiste en la mañana.

A menudo el aceite de coco en su presentación comercial viene en estado sólido. No te preocupes, sus propiedades no se alterarán al cambiar de estado sólido a líquido y tampoco se oxidará si cocinas con él.

Aceite de coco en la cocina

Ya dijimos que el aceite de coco ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, ¿cierto?, por lo tanto es natural utilizarlo en la cocina como sustituto de cualquier otro aceite vegetal –de girasol, maíz, oliva, colza-.

Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas, por lo que ayudan a nuestro cuerpo a lidiar con bacterias y hongos que pueden causar problemas en el estómago relacionados con la digestión, incluyendo el síndrome del intestino irritable.

Una excelente idea para comenzar a utilizar el aceite de coco es incorporarlo en la preparación del desayuno; desde preparar huevos o pan tostado hasta en licuados de frutas y proteínas.

El aceite de coco generalmente viene en estado sólido.

El aceite de coco generalmente viene en estado sólido.

Hidrata el cuerpo

También se puede utilizar en lugar de la crema corporal, lo único que deberás hacer es untarlo después de haber tomado un baño. Es perfecto si padeces de resequedad ya que sentirás una gran hidratación. Si tus labios están partidos puedes colocar un poco como bálsamo labial, notarás la diferencia.

Ayuda a crece el pelo 

Otra forma de utilizarlo es para hacer crecer el pelo; cada noche antes de dormir coloca un poco en las raíces, masajea y trenza. Esto se recomienda hacerlo de dos a tres veces a la semana. Al día siguiente lava y enjuaga con tu shampoo de siempre.