drag_handle

Cómo comprar mezcal hecho por mujeres de Oaxaca

Por Mayra Zepeda

Cuando Berta Vásquez comenzó a hacer mezcal “no se veía bien” que una mujer trabajara en los palenques, esas pequeñas fábricas rurales donde el agave se transforma en esta bebida. Así como ella hay otras mujeres de Oaxaca que preparan mezcal.

Enriqueta Cruz le entró al negocio hace más de 20 años porque su padre, su esposo y su suegro son mezcaleros.

Hace tres décadas, Reina Sánchez aprendió este oficio de su abuelo y su papá. No le gustaba, pero ¿qué le iba a hacer?

Aunque el mundo del mezcal está identificado mayormente como masculino por el impresionante esfuerzo físico que se requiere para jimar los agaves con la afilada coa, cargar las pesadas piñas y vigilar la cocción y destilación de la bebida durante días y noches completas, lo cierto es que las mujeres siempre han estado involucradas en el proceso de producción del mezcal.

Reina, por ejemplo, empezó con sus hermanos como moza para acarrear leña y vigilar que el mezcal no se quemara. Cuando era joven, Berta hasta levantaba las pesadas piñas.

mujeres de Oaxaca

Reina Sánchez.

Enriqueta Cruz y su esposo.

El maestro mezcalero Tío Félix García y Elvira Ríos trabajan con Mezcal Alipús desde hace mucho tiempo. Elvira es uno de los tantos ejemplos de las esposas de los maestros mezcaleros que se encargan de un proceso absolutamente fundamental en la producción de mezcal: la destilación.

Elvira supervisa la destilación en olla de barro mientras su esposo se encarga de otros procesos. Este tipo de destilación es un método ancestral que pocos maestros y maestras mezcaleras siguen utilizando

Otra mujer fundamental para Mezcal Alipús es Minerva Hernández, encargada de liderar la producción de este mezcal, su administración y desarrollo.

mujeres de Oaxaca

Estamos convencidos de que vale la pena probar lo que preparan estas maestras del mezcal oaxaqueñas, por lo que te compartimos sus números de contacto.

Berta Vásquez 

A ella la encuentras en San Baltasar Chichicapam en el número 951 355 1388.

Enriqueta Cruz

Llámale a San Luis Amatlán al número 951 347 5647.

Reina Sánchez

También la encuentras en San Luis Amatlán en el número 951 547 9504.

Es importante subrayar que no encontrarás por ningún lado estos mezcales 100% artesanales a menos que les llames o que sus bebidas estén a la venta en eventos especializados de mezcal.

¿Estarás pronto en Oaxaca? Llámales y pregúntales dónde puedes encontrar sus mezcales.