drag_handle
Receta de gyozas.

#RecetasLarousse Gyozas de plátano con crema de cacao y avellanas

Por Mayra Zepeda

La cocina nikkei es la cocina de la diáspora japonesa en cualquier región del mundo, pero la comunidad nikkei en Sudamérica, mayormente en Perú y Brasil, ha adoptado y asimilado ingredientes en sus cocinas para crear versiones nikkei de platillos japoneses.

El chef y escritor Luiz Hara te presenta este mundo de sabores asiáticos y sudamericanos en el libro Cocina nikkei: comida japonesa al estilo de América del Sureditado por Larousse.

Para darte una probadita de este libro hoy te presentamos la receta de las gyozas de plátano con crema de cacao y avellanas con un polvo dulce de soya tostado. A continuación, lo que Luiz Hara explica sobre este plato:

“¡Plátano y crema de cacao y avellanas: una combinación nacida en el cielo! Generalmente las gyozas son una botana o entrada salada, pero mi versión nikkei de gyozas dulces está inspirada en las crepas de París, donde esta combinación es un clásico muy gustado. Me gusta servirlas acompañadas de una bola de helado de ajonjolí y caramelo.”

Ingredientes (para 4 porciones)

Polvo dulce

  • 25 gramos de azúcar glass
  • 50 gramos de kinako (polvo de soya tostado)

Gyozas

  • 12 círculos de pasta para gyozas (frescos congelados)
  • 2 plátanos maduros
  • 6 cucharaditas de crema de cacao y avellana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de agua

Montaje

  • 1 plátano cortado en 12 rodajas
  • 1 cucharadita de azúcar glass

Procedimiento

Polvo dulce

Mezcle ambos ingredientes y reserve.

Gyozas

Si utilizará gyozas congeladas, descongélelas, sin sacarlas de su empaque, 30 minutos antes de utilizarlas.

Corte los plátanos por la mitad a lo largo y luego corte cada mitad en medias lunas de 1 centímetro de grosor.

Coloque uno de los círculos de masa sobre una mesa de trabajo; moje uno de sus dedos con agua fría y humedezca todo el borde del círculo; añádale al centro 1 cucharadita de crema de cacao y avellana y 2 medias lunas de plátano. Doble el círculo por la mitad sobre sí mismo y selle las orillas; asegúrese de que la gyoza esté bien sellada por todas partes. Repita este paso con el resto de los círculos de masa, la crema de cacao y avellana y las medias lunas de plátano.

Ponga sobre el fuego un sartén con el aceite de oliva; cuando esté bien caliente, añada las gyozas, sin encimarlas, y déjelas dorarse durante 2 minutos. Deles la vuelta y añada al sartén el agua; tápelo y continúe la cocción durante 4 minutos más. Retire la tapa del sartén; si aún queda agua, deje que se evapore y retire las gyozas del fuego. Colóquelas en un plato y déjelas reposar durante 2 minutos para que el relleno se entibie un poco.

Montaje

Coloque 3 rodajas de plátano por plato, espolvoréelas con el azúcar glass y dórelas con un soplete de cocina o en el grill del horno hasta que el azúcar se caramelice.

Coloque las gyozas a un lado de los plátanos caramelizados y espolvoréelas con el polvo dulce. Sírvalas.

Nota. Si no va a consumir las gyozas inmediatamente, después de cerrarlas colóquelas en una charola cubierta con papel siliconado y congélelas. Después, introdúzcalas en una bolsa de plástico resellable y consérvelas en congelación. No es necesario descongelarlas antes de cocerlas.