drag_handle

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Por Sarah del Moral

Vegetariano estricto, vegetariano, ovovegetariano y vegano son definiciones muy categóricas para describir el rechazo hacia la carne animal en la dieta cotidiana.

Seamos claros: un vegano es quien elimina en su totalidad cualquier alimento de origen animal -llámense carnes o lácteos-, mientras que un vegetariano sí se permite comer algunos productos derivados de animales, como la leche, el huevo, el queso y la mantequilla.

Básicamente, llevar una dieta vegana es prescindir de los alimentos de origen animal o que implique el maltrato de estos seres vivos o del medio ambiente, hasta las gotas de miel de una abeja. Hablamos no únicamente del acto de comer, sino de adaptarse a un estilo de vida. El veganismo es ampliamente asociado con los derechos de los animales, la salud consciente, el medio ambiente y hasta con la religión, mientras que el vegetarianismo con los riesgos que el consumo de productos animales puede significar para la salud.

Un ejemplo: un vegetariano probablemente decida beber un vaso de leche o comer unos huevos revueltos una mañana, pero un vegano jamás lo haría, pues los pollos sufren quizá la más miserable existencia de todos los animales en las granjas industriales, mientras que a las vacas lecheras les quitan sus crías a solo unas horas después de dar a luz, ademas de ser preñadas a la fuerza para asegurar la producción de leche.  

El vegetarianismo y el veganismo son dos filosofías de alimentación que buscan eliminar un elemento de la dieta por salud o por cambiar el mundo a través de la comida. Lo que es un hecho es que una dieta vegetariana o vegana puede aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita, excepto la Vitamina B12, nutriente que debe ser suplementado o ingerido a través de alimentos fortificados.

Estos modelos de alimentación están fuera de controversia en cuanto a seguridad alimentaria mientras sean dietas planificadas de manera adecuada y saludables.