drag_handle

¡Apoya esta campaña para dar vida a las tienditas de la esquina!

Por Sarah del Moral

Sal a la calle, observa a tu alrededor. Si vives en una ciudad te aseguramos que, mínimo, tendrás cerca una tiendita de abarrotes lista para abastecerte de cualquier alimento básico que dicte tu antojo o necesidad. En cualquier colonia, estas tienditas de la esquina van más allá de ser un micronegocio; cada local tiene un papel de cohesión en la sociedad mexicana que no podemos dejar que desaparezca.

Según Nicolas Carayon -socio de Tenoli, una empresa que trabaja para la supervivencia de estos pequeños comercios-, asegura que estas tiendas de conveniencia le han dado la oportunidad a más de 1 millón de mexicanos de escasos recursos de convertirse en emprendedores y generar ingresos para su familia, además de que han logrado dinamizar la economía local en zonas donde las alternativas de trabajo son pocas o muy mal pagadas.

¡Dale vida a las tienditas mexicanas! es una campaña impulsada por Tenoli que representa un motor para los tenderos, un puente para pasar de ser un negocio tradicional a uno moderno. Los fondos recaudados a través de la plataforma donadora.mx serán destinados a que 50 tenderos en Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl puedan mejorar su tienda y competir con las grandes cadenas.

“Tenoli lo que quiere hacer es ser un actor invisible en su participación, esta campaña no es para Tenoli, nosotros coordinamos la campaña para dar la confianza y credibilidad a los donadores”, cuenta Nicolas Carayon.

Los fondos de esta campaña irán directamente a los tenderos. Con la recaudación se busca modernizar cada una de las tiendas. Por ejemplo, el consumo de luz de un tendero tiende a ser muy elevado porque sus refrigeradores son demasiado viejos y duplican el consumo de energía, entonces se invierte en refrigeradores, o también en paneles solares para generar ahorro de energía; algunos necesitan de estas inversiones para renovar la fachada de sus locales para hacerlos más atractivos, mientras que otros buscan resurtir su tiendita.

Y todo es para brindarte un mejor servicio, querido consumidor.

Tenoli  -que significa puente en náhuatl-  lleva dos años y medio fortaleciendo a los tenderos a través de centros de atención que ofrecen cursos y talleres de capacitación. Cada día, en cada centro, se imparten talleres de gestión de tiempo, orientación para mujer emprendedoras, administración de negocios y mercadotecnia, contabilidad fiscal e incluso clases de inglés para los tenderos y sus familias.

Dos francesesNicolas Carayon y Thomas Ricolfi– y un mexicano -Rodrigo Sánchez– son los fundadores de este proyecto que empezó a hace dos años con un primer centro en Iztapalapa. Ahora ya son cuatro, con otros en Ciudad Neza e Iztacalco, los cuales han generado apoyos a una red de aproximadamente mil 500 tienditas. Y buenas noticias: este año los centros Tenoli aumentarán a ocho.

“Nuestro trabajo es convencer al tendero del compromiso que tiene con el consumidor para volverse competitivo, y por otra parte, convencer al consumidor de elegir las tienditas porque es parte de la cultura y tradición de México“, expresa Nicolas. “Es momento de consumir local y apoyar estos negocios en vez de empresas transacionales”.

El Ocso, una tiendita ubicada en Ciudad Neza, es una de esas pintorescas ocurrencias de la gente. Con su nombre, este negocio busca ser símbolo de burla y lucha contra ese gigante que todos conocemos.

Miguel Pérez es el propietario del Ocso, aunque las caras que atienden el negocio van rotando pues desde su mamá, su abuela y hasta su perro están involucrados en fortalecer el patrimonio de la familia. “Aquí atendemos con el corazón a la gente, es nuestra técnica para que vuelvan”, dice Amalia García, la mamá de Miguel, que afirma saber más de 100 nombres de todos sus clientes.

Como estos tenderos hay miles con miles de historias. Nicolás Carayon dice que debemos sentirnos afortunados porque vamos a contar con las tienditas siempre, “no están desapareciendo, son 850 mil tiendas en México y el canal va a seguir existiendo, entonces es momento de reconocer que estas tiendas siempre van a ser un paisaje de México que hay proteger.”

Las tiendas de abarrotes es la categoría de comercio al por menor que más existe en el país: casi 600 mil negocios, según datos del Inegi.

Desde 100 pesos o más, el cambio empieza aquí: https://donadora.mx/projects/tienditas