drag_handle

Así puedes ayudar al rescate de la zona chinampera de la CDMX

Por Sarah del Moral

Las chinampas fueron la base de la agricultura de Tenochtitlán; este método milenario de cultivo en Xochimilco surtía las hortalizas que recibía la región donde ahora se localiza la ciudad de México.

Desafortunadamente, el estado de conservación de Xochimilco está en peligro debido a una serie de factores que van desde el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación, hasta el abandono de la tierra y su reconocimiento como unidad productiva.

En medio de este panorama nació Yolcan (que significa Tierra de origen, en náhuatl), un proyecto que busca recuperar y conservar la zona chinampera a través de la identificación, sensibilización, revalorización y capacitación de pequeños agricultores locales para que ofrezcan sus productos cultivados de manera artesanal al mismo tiempo que favorecen la recuperación del suelo de forma sustentable.

Yolcan tiene de todo. Desde lechuga romana, sangría, orejona francesa, escarola, acelga, espinaca, cilantro, perejil, alcachofa, colinabo, verdolaga, entre otros, hasta derivados de animales libres de pastoreo como leche bronca, pollo orgánico, huevo y conejo. Ofrecen también productos como mole, granola, especias, tortillas, masa y tamales, por nombrar algunos.

Para los más entusiastas de la cocina tienen siembra de productos sobre pedido y siembra de cajones de hortalizas y, para los que prefieren recibirlos en casa tienen servicio a domicilio sin costo adicional.

Los productos son realmente frescos, por lo que tendrás la seguridad de que todo lo que está en tu ensalada tendrá menos de 24 horas de ser cosechado y libre de químicos.

Para que este proyecto siga, Yolcan creó una campaña en la plataforma donadora.mx. Los fondos recaudados serán destinados a la compra de material, mejora de instalaciones, gestión, motores eléctricos y difusión del trabajo de los agricultores. ¿Lo mejor? ¡Puedes donar desde 100 pesos y hasta lo que quieras y puedas!

El trabajo se llevará a cabo de forma cíclica. Comenzará con la limpieza de agua y suelo; posteriormente el esfuerzo se enfocará en la recuperación de técnicas chinamperas ancestrales y en capacitación en técnicas de agricultura orgánica y finalmente el ofrecimiento de los productos de este arduo trabajo, es decir, la venta de las verduras producidas en estas chinampas de manera orgánica.

Al comprar las frutas y verduras de estos productores estarás apoyando al comercio justo y al rescate de la reserva de Cuemanco en Xochimilco.

Esta iniciativa mexicana trabaja con la población de Xochimilco desde hace siete años con acciones que faciliten el proceso de regeneración del tejido social e impacten positivamente en la calidad de vida de las familias que se dedican al campo. Lucio Usobiaga y Antonio Murad son los dos jóvenes mexicanos detrás de este movimiento que le dan vida a la idea de que la agricultura orgánica puede ser la solución.

¡Ayudemos a que las chinampas sean parte del futuro de Xochimilco!