drag_handle

Venden carne de perro a turistas ingenuos en Bali

Por Sarah del Moral

Según un informe reciente, comerciantes asesinan brutalmente a perros y venden la carne como pollo.

Según un informe publicado cada año por el grupo a favor de los derechos de los animales, Animals Australia (AA), siete veces más perros mueren en Bali que durante el famoso Festival de Carne de Perro Yulin Lychee en China.

Esa cantidad es alarmante, pero solo es la punta del iceberg. El informe afirma que gran parte de la carne de perro está destinada al consumo humano, específicamente turistas que piensan que están comprando “brochetas satay” de pollo en la playa.

Si bien consumir carne de perro no es ilegal en Bali, la isla indonesia es el destino turístico para más de cuatro millones de viajeros cada año, muchos de ellos no están interesados (en el mejor de los casos) en consumir perro. Adicionalmente, Animals Australia dice que algunos perros son sacrificados con venenos como cianuro que también pueden ser dañinos para los seres humanos.

Para recabar estos descubrimientos, AA utilizó a un “investigador encubierto” para infiltrarse en el mercado de perros en Bali, quien se hizo pasar como “un documentalista interesado en la cocina local”. El investigador captó en video a los comerciantes mintiendo a los turistas acerca del producto que estaban comprando, material que más tarde fue transmitido en la cadena de televisión australiana ABC, en el programa 7.30.

“¿No es perro, cierto? Es pollo satay”, pregunta un turista no identificado en el video, a lo cual el vendedor contesta, “No, no es perro”. Entonces el turista compra y consume la brocheta de carne. Luego, el mismo vendedor admite al investigador de AA que la carne, en verdad, era canina.

El investigador anónimo también documentó que los perros son golpeados hasta la muerte, los cuelgan de los árboles y envenenan. Pero el objetivo final de la campaña de AA no es el periodismo de investigación, sino el cambio.

“Animals Australia está comprometido a trabajar con el gobierno de Bali para crear mejoras en favor de los derechos de los animales en la isla”, dijo Lisa Zilberpriver, vocera de AA, para MUNCHIES. “El Director Veterinario de nuestro órgano mundial, Animals International, se ha instalado temporalmente en Bali como parte de nuestra oferta para asociarnos con las autoridades locales y ponerle fin a la terrible crueldad y riesgos a la salud pública asociados con el comercio de carne canina”.

Animals Australia también dice que han presentado evidencia ante los “más altos niveles de gobierno” y “cualquier posible influencer —desde líderes comunitarios hasta religiosos, profesionales de la salud y empresarios—”, con la esperanza de conseguir la prohibición del comercio de carne canina, la cual es una violación tanto a los derechos de los animales como a las leyes de higiene de los alimentos.

“Se calcula que asesinan 70.000 perros cada año en Bali por su carne”, dice Zilberpriver, confirmando que la cantidad es realmente siete veces más grande que la cantidad estimada de perros asesinados en el Festival Yulin. “Esta cifra se basa en estudios cercanos realizados por grupos locales”.

A pesar de los rumores de que la carne de perro se ha prohibido en el Festival Yulin este año, los medios noticiosos de China reportan que el festival se llevará a cabo como de costumbre este fin de semana.