drag_handle

Esta aplicación te enseña a recolectar alimentos en el bosque

Por Sarah del Moral

Imagina que caminas en un bosque o subes una montaña. Esa naturaleza verde que te rodea también es alimento que podrías recolectar y llevar a tu cocina. El jardín de tu vecino, el parque, la playa… estamos rodeados de una naturaleza que nos puede alimentar a diario, pero aún no sabemos cómo interactuar con ella ni cómo reconocerla.

Durante los 50 Best Talks de The World’s 50 Best Restaurants, René Redzepi, chef del reconocido restaurante Noma, anunció el lanzamiento de Vild Mad, una iniciativa para promover la búsqueda de alimento silvestre a través de una aplicación. 

“Invitar a todos a tocar, oler, degustar, a recoger para cocinar” es la intención de esta nueva iniciativa. En los últimos cuatro años, Redzepi junto a una comunidad mundial con conciencia social, sentido de curiosidad y un deseo de cambio, llamada MAD (palabra danesa para referirse a “alimento”), han unido fuerzas para trabajar en lo que ellos llaman una “herramienta para decodificar el paisaje y todo su potencial culinario”.

La recolección silvestre ayudó a dar forma a los sabores y la filosofía de la cocina de Noma, por lo tanto, compartir la experiencia a través de una aplicación puede ser una herramienta increíble para la gente, ayudando a familiarizarlos con el paisaje, descubrir nuevos sabores e ingredientes y mejorar la comprensión del origen de los alimentos.

La aplicación inicia con la explicación del respeto a la naturaleza, ser considerado con las plantas, no aprovecharse de ellas y ser cuidadosos con los riesgos que algunas plantas pueden tener. La plataforma es una guía que va desde la elección del paisaje hasta la elección de una receta dependiendo de la temporalidad del ingrediente; además nos comparte una enciclopedia de ingredientes con su respectiva información sobre cómo, cuándo y dónde se pueden recolectar.

La ambición de MAD es que VILD MAD sirva como un modelo de alimentación en Dinamarca y una inspiración para que otros hagan lo mismo en diferentes países y culturas.

La aplicación ya está disponible en  App Store y Google Play, aunque solo en danés y en inglés.