drag_handle

Cerveceros de México y EU se unen para hacer dos cervezas que honran a los migrantes

Por Mayra Zepeda

Hace dos años, el director de la Cervecería de Colima, Esteban Silva, supo que mucha de la mano de obra que cosecha lúpulo en Yakima Valley, Estados Unidos, es mexicana, específicamente, colimense.

Desde entonces, Silva pensó en hacer algo para honrar el trabajo de los paisanos que se ganan la vida en Estados Unidos y que demuestran que la migración enriquece a nivel personal y a nivel país. Ese sueño se concretó en la pasada edición de Cerveza México, uno de los eventos de cerveza más importantes a nivel nacional.

Así, la Cervecería de Colima se unió a la tapatía Cervecería Loba y a Yakima Chief-Hopunion (YCH Hops) –que donó el lúpulo, uno de los ingredientes presentes en todas las cervezas-, Bale Breaker Brewing Company, la cervecería South Norte, Ronin Fermentation Project y Difusa Insumos Cerveceros –que donó la malta para las bebidas- para hacer dos cervezas muy especiales cuyo eje central es el lúpulo precisamente para recordar el trabajo de los migrantes en el valle de Yakima, en Washington.

La primera se hizo en Guadalajara. La Loba Nómada es una New England India Pale Ale con mango barranqueño que fue utilizado en los diferentes pasos del proceso de cocción, y la segunda fue en Colima. La llamada Vale Bale es una India Pale Ale con coco, un producto clave para esta entidad; es clara, brillante y de sabor potente.

El maestro cervecero de la Cervecería de Colima, Alex Cortés, dice que no conocía ninguna IPA con coco, un ingrediente que por lo general se ve en las cervezas stout o porter.

Además, estos cerveceros crearán otras dos cervezas pero ahora en Estados Unidos. El 10 de agosto lo harán en la sede de Bale Breaker y cerrarán la temporada en South Norte, en San Diego.

Tanto Loba Nómada como Vale Bale ya fueron “presentadas en sociedad” en Colima y en Guadalajara. Las ganancias registradas en estos eventos serán donadas a la I.A.P Casa del Migrante Corazón Samaritano de Tecomán, Colima, una asociación que apoya a migrantes de Colima.

¿Ya se te antojaron? A partir de este viernes puedes probarlas en Fiebre de Malta Polanco y Lerma, Tasting Room, La Graciela, Mercado Independencia, Hotel Carlota, Liquor Store, Restaurante Toro by Richard Sandoval, Fonda Buenavida, Hop The Beer Experience 2, Tienda Kuxtal Gourmet.