Animal Gourmet
HistoriasPost

Este plátano transgénico alimentará a cientos de niños en Uganda

Plátano modificadoPlátano modificado

Unos 750 mil niños en el mundo sufren deficiencia de vitamina A lo cual puede provocar ceguera o la muerte. Para combatir esta epidemia, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland creó un plátano genéticamente modificado, rico en vitamina A y fácil de sembrar. 

Esta investigación -con fondos de la organización de Bill y Melinda Gates- estará dirigida a Uganda y según los científicos empezarán a sembrar esta fruta en el 2021.

cultivos de plátano en Uganda
Cultivos de plátano en Uganda

El plátano ya tiene vitamina A, el problema es que en muy pequeñas cantidades. Cuando se cocina, esta cantidad se reduce aún más.

“Lo que hemos hecho es sacar un gen del plátano localizado en Papúa Nueva Guinea, que contiene naturalmente una cantidad muy grande de vitamina A, y lo insertamos en el plátano Cavedish”, dice el líder de la investigación, James Dale.

Esta fruta rica en nutrientes luce un poco diferente a la que conocemos: es de un tono dorado naranja, no amarillo, y tiene un contenido doble de vitamina A. Los investigadores ayudarán a los agricultores de Uganda a plantar estos plátanos y a cosecharlos en el 2021. Las esperanzas en este nuevo cultivo giran alrededor de reducir las enfermedades y las muertes por desnutrición en África.

“Estos genes élites se mandaron a Uganda en tubos de ensayo y se insertaron en plátanos ugandeses para prácticas de campo”, explica Dale.

Éste es un ejemplo de un alimento transgénico, es decir, un organismo al que se le inserta material genético de especies distintas a la que pertenece mediante técnicas de ingeniería genética.

La existencia de productos transgénicos genera una guerra de opiniones encontradas, aunque aún no está definido si consumirlos es bueno o malo para la salud y el medio ambiente, es decir, todavía no existe evidencia científica de que los transgénicos son negativos para la salud humana; incluso, algunos investigadores están convencidos de que los organismos alterados en realidad pueden proporcionar una fuente sustentable de alimentos en el mundo.

Deja tu comentario: