drag_handle
Museo de comida y bebida MOFAD

Toca, huele, come y aprende en el Museo de la Comida y la Bebida en Brooklyn

Por Mayra Zepeda

La comida es cultura. Además de vivirla todos los días en nuestros hogares, restaurantes y calles, ya existe un museo dedicado completamente a la cocina y al acto cultural de comer: el Museo de Comida y Bebida (MOFAD), en Brooklyn, Nueva York, te permitirá tocar, oler y probar algunas delicias que saciarán tu curiosidad y hambre de conocimiento.

El objetivo de este museo es inspirar a las personas a conocer más sobre la comida y las culturas, “conectar a la gente a través de la comida”.

En 2004, Dave Arnold se hizo una pregunta que más adelante derivaría en este proyecto: “¿Por qué no existe un museo estilo el Smithsonian pero con comida y bebida?”

Siete años después, en 2012, un grupo de personas -entre ellas algunos de los chefs más distinguidos de Estados Unidos- decidieron apoyar la creación de este museo.

En 2013 se inició una campaña de recaudación de fondos para la primera exhibición llamada “BOOM! The Puffing Gun and the Rise of Cereal”, la cual ocupó las calles de Nueva York para mostrar una máquina utilizada por compañías como Kellog para transformar el arroz en cereales de caja; el objetivo fue introducir a la gente en la ciencia detrás de la industria multi-millonaria de los cereales.

Sin embargo, fue hasta 2015 cuando el museo por fin “tuvo casa” en Brooklyn, así como nuevas exhibiciones.

La primera exhibición se llamó Flavor: Making it and Faking it, la cual se basó en la industria multimillonaria que crea los sabores que probamos en la comida. Una pregunta se alzaba en letras enormes: “¿Qué es lo que hace que tu comida sepa deliciosa? Los químicos” 

Esta maravilla de exposición exploró el significado de las palabras “natural” y “artificial” a través de ejemplos muy concretos relacionados con la comida, por ejemplo, la vainilla. Originalmente, la vainilla es extraída de una especie de orquídea mexicana y es un ingrediente fundamental en la cocina a nivel mundial. Con ayuda de la ciencia, químicos orgánicos encontraron la forma de replicar su sabor utilizando corteza de pino y otros compuestos.

La exhibición actual se llama CHOW: making the Chinese American Restaurant y está orientada a celebrar el nacimiento y la evolución de la comida china-americana desde sus orígenes, hace casi 170 años, y abrir una conversación sobre la cultura, la migración y las influencias chinas en la cultura estadounidense. ¿Lo mejor? Podrás probar maravillas creadas por talentosos chefs de Estados Unidos.

Museum of Food and Drink (MOFAD)

Dirección: 62 Bayard Street, Brooklyn, NY.