drag_handle

Animalón: comer bajo un árbol de 200 años en Valle de Guadalupe

Por Mayra Zepeda

El Valle de Guadalupe es imponente. Las montañas, los viñedos, los árboles, el sol y los huertos que pueblan los patios de los restaurantes son parte de un paisaje que enamora a primera vista, sin exagerar. Ahora imagina comer y beber maravillosamente bajo la sombra de un enorme árbol de más de 200 años de edad rodeado de la belleza del Valle.

Esta experiencia se llama Animalón y el encargado de hacerlo posible es el chef Javier Plascencia, mente maestra de los restaurantes Finca Altozano, Misión 19 y Erizo y de los lonches Lupe.

Del 27 de julio al 9 de septiembre de 2017, Plascencia y su equipo cocinarán bajo un árbol gigante localizado en una parte del terreno que comprende Finca Altozano y Lupe. Animalón será un pop up para celebrar varias cosas: esta región de la Baja, sus productos e ingredientes; la publicación del libro The soul of Baja; la carrera de Plascencia de 30 años y su cumpleaños número 50.

Se llama Animalón porque “es algo muy grandioso, el producto”, cuenta Javier. Para el menú degustación de ocho tiempos, Plascencia y su equipo cocinarán animales de la región como codornices, pollos, conejos, cerdos y lechones. “Queremos hacer conciencia de que todo lo que te estás comiendo viene de un animal cuya vida merece respeto, se le trata bien, se le alimenta bien, camina”.

Para este proyecto tan especial, Javier recupera la receta de unos vaqueros que llevaban ganado a California en los años 20, una barbacoa sencilla preparada en una tela de algodón bajo la tierra.

Además, utilizará cajones chinos para cocinar patos y cerdos, preparará un mole de aceituna verde, un pescado ahumado con un aderezo de uvas curadas en vinagre, rollos de codorniz en hoja de vid y ofrecerá quesos de la región, entre ellos uno de chivo proveniente de productores de Baja California Sur, donde ahora tiene el restaurante Jazamango.

En la cocina, cuenta Javier emocionado, habrá un sistema para mezclar música. Plascencia cocinará y de pronto dejará las ollas en el fuego para tomar el mando de la consola y fungir como el DJ de la noche. Esto es una gran noticia especialmente para las personas que asisten a las fiestas de la Vendimia de alguna de las vinícolas de la región y buscan un buen afterparty.

Animalón

Dirección: Carretera Tecate-Ensenada km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Baja California.

Horarios: jueves, viernes y sábados a partir del 27 de julio y hasta el 9 de septiembre en dos horarios, 17:30 y 20:30 horas.

Sitio web para reservaciones: www.animalonbaja.com