drag_handle
Fiesta de la vendimia 2017

¡Prepara tu calendario! Es momento de entrarle a las Fiestas de la Vendimia 2017

Por Mayra Zepeda

Durante los meses de julio y agosto se honra la cosecha de la uva a través de las Fiestas de la Vendimia. Cada año, los dueños de viñedos y vinícolas celebran un año más de producción de vinos, agradecen a sus uvas e invitan al consumidor a ser parte del exquisito mundo de la vid de una forma educativa, gastronómica, cultural y divertida.

En México, las vendimias suceden en los estados productores de vino como Baja California -el mayor productor a nivel nacional-, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila, cada uno con sus bailes, comida, música, tradiciones regionales y una que otra sorpresa que te deja con el mejor sabor de boca.

¡Ya es momento! Haz un espacio en tu agenda para celebrar estas fiestas en cualquiera de los estados que ya mencionamos. A continuación una probadita de lo que habrá en cada uno.

Baja California

Por primera vez, tras 26 años ininterrumpidos de festejos, esta 27a edición de las Fiestas de la Vendimia en Baja California se extiende una semana más para lograr 25 días de actividades alrededor del vino y la gastronomía con la participación de más de 60 bodegas de la región.

Hoy, 27 de julio, comienzan las fiestas. Aquellos valles de Baja California recibirán a miles de visitantes que interesados prueban vinos, visitan viñedos y vinícolas, asisten a conciertos y a cenas con chefs invitados, a talleres de apreciación del vino y verbenas culturales.

Como cada año, las Fiestas de la Vendimia en esta entidad tienen un tema rector y en 2017 -el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo- se llevarán a cabo varias actividades respecto a cómo una entidad vitivinícola da valor a la tierra y al cuidado del medio ambiente.

Sobran las cosas por hacer, es cuestión de echarle un ojo al programa en línea, planear y comprar boletos inmediatamente porque los eventos son muy exitosos. Vale la pena visitar bodegas, recorrer viñedos, asistir a cenas y amarrajes, no perderse los talleres, aprender de vino mexicano y probar mucho vino de Baja California.

Adquieran sus boletos en línea en www.fiestasdelavendimia.com y www.provinoac.org

Visitas enológicas I: Antigua ruta del vino

Cada semana durante las Fiestas de la Vendimia se llevará a cabo un recorrido guiado donde podrás conocer la historia y los vinos de las vinícolas a visitar. Tendrás la oportunidad de conocer el vestigio de la primera bodega donde se hizo vino por primera vez en Baja California y disfrutar de un recorrido por la reserva del valle de Santo Tomás degustando los vinos más representativos de la casa. También conocerás la ruta al Rincón de Guadalupe, la más cercana a la costa.

Día: Sábado 29 de Julio de 2017
Hora: 9:00
Lugar: Salida: Plaza Cívica de la Patria (3 cabezas), Ensenada, B.C.
Costo:  $600.00 MN (boletos en línea)

Así se va a las estrellas de Finca La Carrodilla

Finca La Carrodilla es el emprendimiento enológico con el primer viñedo con certificación orgánica en México. La Carrodilla propone una nueva manera de hacer vino por medio de la agricultura biodinámica, una propuesta de sustentabilidad agrícola. Esta vinícola cuenta con cuatro vinos monovarietales (Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet y Tempranillo), mostrando con ellos la finura de lo que puede dar la fruta en su máxima expresión, además de un tinto joven (mezcla de los 3 monovarietales tintos) y un vino Premium (mezcla bordelesa).

Justo a un lado de la bodega podrás maravillarte con su huerto y disfrutar de los sembradíos y animalitos de granja.

Día: Viernes 04 de Agosto de 2017
Hora: 07:00 PM
Lugar: Finca La Carrodilla
Costo:  $3000
Boletos en Vinícola. Dirección: Parcela 99 Z- 1. P- 14 S.N. Ejido el Porvenir, Francisco Zarco, Ensenada

Concierto del crepúsculo de Monte Xanic

Monte Xanic, celebra este aniversario de una manera irrepetible en el marco de la Vendimia Monte Xanic 2017 by Audi.

Presentando por primera vez a seis artistas en escena y la banda Jenny & The Mexicats, homenajeando a la música mexicana con un ensamble dirigido por el maestro Felipe Peréz Santiago y el cuarteto Acrusax, las voces de Leonardo de Lozanne (Fobia), Denisse Gutiérrez (Loblondo/Helloseahorse), Paco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega) y un artista sorpresa darán vida a sones, boleros y danzones.

El Día: Sábado 05 de Agosto de 2017
Hora: 06:00 pm.
Lugar: Monte Xanic

Oro: $3,500
Plata: $3,000
Bronce: $2,400
info: (55)-55-45-1111 / 6461746144

Cena de gala Adobe de Guadalupe

Goza de una cena maridaje de cinco tiempos con un chef invitado y música en vivo. Previo a la cena se realizará un cocktail de recepción donde ademas de aperitivos será posible probar los diferentes lotes de vinos a subastar durante la cena al tiempo que se presentan los caballos raza Azteca de la cuadra de Adobe Guadalupe.
Los lotes son mezclas únicas elaboradas con donaciones de vino de alrededor de 30 vinícolas de la zona. Los fondos recaudados en la subasta se destinarán a diversos proyectos sociales como becas de la Fundación ALAS de la UABC y el mantenimiento del parque de la comunidad del Porvenir.
El Día: Sábado 05 de Agosto de 2017
Hora: 6:00 PM
Lugar: ADOBE GUADALUPE
Costo:  $2,850
info: 646 155 20 94

Del huerto y el viñedo a tu mesa, de Finca Altozano

El IV aniversario de Finca Altozano se celebrará dentro del marco de las Fiestas de las Vendimias con una deliciosa cena a cargo del chef Javier Plascencia, quien cada año invita a chefs mexicanos y extranjeros a cocinar utilizando productos locales del mismo huerto del restaurante, así como de las granjas y rancherías del Valle de Guadalupe.

Invitados:
– Chef Elena Reygadas | Rosetta, DF
– Chef Arturo Fernández | Raíz Cocina de Estaciones, DF
– Chef Jason French | Ned Ludd, Portland, OR.
– Cama Davis | fundadora y carnicera de Portland Meat Collective | Portland, OR
– Jack Ford | Taj Farms, CA
– Debra Peters | panadera, San Diego, CA

Cualquier persona que aprecie la buena cocina, el buen vino y un hermoso atardecer debe venir a esta vendimia tan especial en Finca Altozano.

El Día: Viernes 18 de Agosto de 2017
Hora: 07:00 PM
Lugar: FINCA ALTOZANO
Costo:  $2610 MNinfo: 646 156 80 45

La singularidad de Cosme por Lomita

Un día celebrando la cocina mexicana del restaurante Cosme -del chef Enrique Olvera en Nueva York- en el marco de las 27a Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe. Cena maridaje con los vinos premium de la Lomita y la cocina del restaurante Cosme de Nueva York.

El Día: Jueves 17 de Agosto de 2017
Hora: 19:00 HRS.
Lugar: LA LOMITA

Costo:  $3000 M.N.

Destino Norte Vinícola Alximia

Extraordinaria cena maridaje con productos de la región y la sazón sonorense de la chef Karla Vallejo, del restaurante Calafate en Hermosillo, quien visita Alximia este año. Habrá música en vivo, desde son jarocho, tango y cumbia, hasta reggae y bossa nova para disfrutar de una increíble velada.

Día: Sábado 29 de Julio de 2017
Hora: 07:00 PM
Lugar: Vinícola Alximia
Costo:  $750.00 M.N.

Coahuila

Fiestas de la Vendimia 2017 en Casa Madero

Descubre el hogar de Casa Madero, la Hacienda San Lorenzo en el Valle de Parras. Esta es la vinícola más antigua de todo México.

 

Día: miércoles 9 de agosto de 2017
Hora: 06:00 PM
Lugar: Hacienda San Lorenzo, Valle de Parras
Costo:  $1,500 M.N.

Zacatecas

Vendimia 2017 de Vinos Tierra Adentro

Además de un sinfín de actividades lúdicas culturales como catas de las etiquetas de Viñedos Campo Real, vivir la experiencia del apisonado de uva como lo hacían en la antigüedad, recorridos turísticos por las instalaciones de la vinícola, visita el único museo de la barrica intervenidas por artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, entre otros, y recorre en el express Tierra Adentro o en bicicleta más de 50 hectáreas de viñedos. Además habrá concierto de Majo Aguilar y Aleks Syntek.

Día: sábado 26 de agosto de 2017
Hora: 01:00 PM
Lugar: Viñedos Campo Real
Costo:  $1,750.00 MXN

Querétaro

3ra Vendimia Cava 57

Vive una experiencia vinícola auténtica y sé parte de la recolección y pisado de uvas, bendición de la cosecha y pasa una buena tarde con food trucks y música en vivo.

Día:19 de agosto de 2017
Hora: 11:30 AM
Lugar: Cava 57
Costo: $450.00 MXN

Vendimia De Cote

La dos líneas de De Cote, Atempo e Inédito, están llenas de los matices del altiplano y encarnan con orgullo las bondades de esta tierra. Festeja estos campos  que se han llenado de verde con espectáculos musicales, cata de vino, comida-maridaje, pisado de uva y un mercadito gourmet.

Día: sábado 26 de agosto de 2017
Lugar:Bodegas De Cote

Costo: $2,750 por persona

Fiesta de la Vendimia Finca Sala Vivé

En la Fiesta de la Vendimia disfruta de una gran celebración por la transformación de la uva en vino con Paulina Rubio, los Yaguarú y Paquita la del Barrio; pisa las uvas en el corazón del viñedo, experimenta una cata a 45 metros de altura con Dinner in the Sky, conoce la magnífica cava con 25 metros de profundidad, degusta quesos en la muestra gastronómica y vive una experiencia inigualable.

Fecha: 04, 05 y 06 de agosto.
Horarios: De 11 a 17 hrs.
Incluye: 1 copa y 1 degustación de vino.

Costo: Boletos en línea

Guanajuato

1era Fiesta de la Vendimia Bodega San José Lavista

La Hacienda San José, situada en una colina con vista a las luces de San Miguel y La Presa Allende, te comparte su primera fiesta de la Vendimia, un evento que conjuga la belleza de un escenario majestuoso y la magia de la vid en una de las ciudades coloniales más hermosas del país.

Fecha: Sábado 20 de agosto
Horario: 13:00 a 23:00 hrs.
Lugar: Hacienda San José la Vista, San Miguel de Allende, Gto.
Costo: $2,000.00 pesos

VII Fiesta de la Vendimia Cuna de la Tierra

 

Cada año en Cuna de Tierra celebran el comienzo de la vendimia con una fiesta tradicional donde comparten la pasión por el vino y la buena mesa a través de diversas actividades enfocadas en difundir todos los aspectos que giran alrededor de la vitivinicultura. Parte central del festejo es la pisa de uva, dando inicio a la temporada de vendimia. El contexto histórico del vino en Guanajuato es muy interesante, pues en esta entidad se prohibió la producción de vino durante la colonia y ha resurgido recientemente por iniciativa de estas bodegas.

Día: sábado 26 de agosto de 2017
Lugar: Cuna de la Tierra

Costo por Mesa: $2, 2000 pesos (cada mesa cuenta con 10 asientos con un precio de $2,200 c/u). El boleto por persona incluye el acceso libre a todas las barras de 2pm a 6pm, después de las 6pm los alimentos y bebidas tienen costo.

Vendimia Medieval

Viñedo Toyan festeja su cosecha como cada año brindando un ambiente familiar con toques místicos. Este año ofrecerán una Vendimia con ambiente Medieval.

Fecha: Sábado 26 de agosto
Horario:  12:00 a 21:00
Lugar: Viñedo Tonayan
Costo::$1,500.00 MXN