drag_handle

Cuatro proyectos gastronómicos en Comilona 2017 para no perder de vista

Por Mayra Zepeda

Comilona es una iniciativa que apoya diversos proyectos gastronómicos independientes; es un festival culinario que los reúne en un mismo lugar como una especie de escaparate ante el público, el cual tiene una misión: comer, beber, bailar y escoger sus favoritos.

En la edición 2017 estuvieron presentes algunos proyectos del año pasado, pero a continuación compartimos cuatro iniciativas gastronómicas nuevas para no perder de vista:

Porkit Porchetta

Marco Antonio Corral, el creador de este proyecto, explica que el alma de Porkit Porchetta es el platillo italiano llamado porchetta, es decir, carne de cerdo que se limpia, se condimenta con hierbas aromáticas, se envuelve y se hornea, lo que da como resultado un crujiente chicharrón por fuera y una carne suave por dentro.

En Porkit hacen sándwiches con esta maravilla italiana durante festivales estilo Comilona y todos los días en el Mercado San Genaro, ubicado en Mariano Escobedo 220.

Prueba el sándwich clásico de porchetta, salsita y aguacate.

Doña Manta

 

La discada es un clásico plato del campo norteño en el que se combinan varias carnes, embutidos, jitomate, cebolla, pimientos y chiles bien sazonados con comino y hasta cerveza; si vas al norte del país seguro la pruebas. Aunque en la ciudad de México no es común, por fortuna tenemos –desde Mexicali– a Doña Manta y su discada de mantarraya.

Doña Manta sirve la mantarraya en tacos acompañados de chiles güeros. Omite la salsa y disfruta el taquito a mordidas intercaladas: chile-taco, chile-taco. ¡Ah, y no olvides la cerveza!

 

Encuentras estos tacos en eventos como La Lonja MX.

Delicias Cervidae

La travesía de Venado Aristi para lanzar Delicias Cervidae empezó hace tres años, después de un viaje a Europa. Primero fue compartir recetas internacionales, luego hacer cupcakes para alumnos de preparatoria y pasteles en espléndidas presentaciones.

“Mi papá es dominicano, desde pequeña estuve viajando al Caribe; visité valles cubanos y de alguna forma u otra estas memorias influyen tu gusto, de ahí el cupcake de mojito“, cuenta Venado. ¡Y qué cupcackes! Si en algún momento te sentiste hostigado por la tendencia de los cupcakes, Cervidae los reivindica. El de mojito inevitablemente te hace cerrar los ojos y disfrutar la esponjosidad del pan hasta la última nota del coctel cubano que permanece unos segundos más en la boca.

 

También ofrece pasteles de rosas con lychee y almendras inspirados en la feminidad; otros de plátano, vainilla con mango, en fin, creaciones que juegan con sabores, texturas y experiencias que incluso tú puedes sugerir.

Kombucha Simbiótica

 

Entre los productos locales y orgánicos que presumió Slow Food dentro del festival Comilona está la kombucha, un producto que se ha categorizado en los últimos años como un superalimento y elixir de nutrientes.

La kombucha es un fermentado a partir de té verde (camellia sinensis) azucarado a causa de una simbiosis de bacterias y levaduras conocidas como “el hongo chino” o SCOBY (Symbiosis of Cultures of Bacterias and Yeast) que ayudan a liberar una gran cantidad de nutrientes para mantener una buena salud, principalmente reconstruyendo la flora intestinal.

Desde hace seis meses, Tania Góngora y Fernanda Iturbide iniciaron Kombucha Simbiótica con un cultivo de estas bacterias, obsequio de un amigo húngaro. La pasión por desarrollar todos los caminos posibles para gozar de un equilibrio mental y físico las llevó a esta propuesta gastronómica que no se queda en ricas gaseosas e infusiones, pues también este fermentado se puede utilizar para muchos otros productos, por ejemplo, el pan de kombucha, mermeladas y vinagres, que por ahora preparan para su reciente arranque.