drag_handle

¡Viva la cerveza! 24 excelentes tap rooms para beber chela en México

Por Mayra Zepeda

Pocas experiencias tan placenteras como beber un tarro de cerveza fresca, a la temperatura correcta, con espuma decente, y, si se puede, con una fantástica hamburguesa, unos taquitos o cualquier otra delicia para acompañarla.

Hoy, para celebrar el Día de la Cerveza, te proponemos explorar estos tap rooms en la CDMX y otras ciudades como Hermosillo, Ensenada, Tijuana, Colima, Morelia, Saltillo, Puebla, León, Guadalajara, Ajijic y Querétaro, con recomendaciones de dos de las mujeres más importantes del mundo cervecero mexicano: Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), y Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Pero ¿de qué diablos hablamos cuando hablamos de tap rooms? Este término se refiere a los cuartos donde las cervezas son servidas directamente desde la fuente donde fueron fabricadas.

Así, en lugar de recibir tu chelita en botella te la dan en vasos o en tarros, pues la sirven de llaves conectadas a barriles con litros y litros de felicidad llamada cerveza.

¡Salud!

Sonora

BuquiBichi Brewing Tap Room

Esta cervecería ofrece cinco estilos de chela y otros más de temporada con ingredientes locales como la naranja, el piloncillo y el café. El menú es una maravilla porque te sugiere con qué cervezas maridar platos como los sopes de carnitas, tacos de papada, sopes de camarón estilo gobernador, las hamburguesas y papas a la francesa de MalaCara. ¿Lo mejor? Es pet friendly, hay growlers para llevar y -wait for it- ¡los domingos proyectan la serie Game of Thrones!

Dirección: Boulevard Francisco Eusebio Kino, Hermosillo, Sonora

Baja California

Canneria Tap Room

Es una cervecería con un encanto natural propio de su dueño, un emprendedor enamorado de la cerveza y sus artistas locales. Ojo a las botanas de la casa.

Dirección: Iturbide 463, colonia Obrera, Ensenada, Baja California.

Baja Brews

Es parte de un colectivo y jardín cervecero con una espectacular vista al mar, perfecto para un buen cotorreo. Tiene la mejor selección de cervezas de Baja California como Fauna, Cannería, Cervecería Legión, Escafandra y otras. Calma el hambre con la Pizza Rústica de Ochentos Pizza.

Dirección: Carretera de Ensenada a Tijuana km 103, el Sauzal, Baja California.

Colima

Jardín Trapiche, Palmar Trapiche y Terraza Trapiche

Dicen que Colima tiene un volcán y una cervecería -la Cervecería de Colima- que vale la pena conocer por igual. Los tacos de aguachile son los ganadores.

Dirección:

Jardín Trapiche: El Trapiche, KM 5, carretera Colima-Guadalajara.

Palmar: Sayulita, Nayarit, Calle del Palmar s/n

Terraza: Altos del Portal Medellín, Colima

Michoacán

Nacional Morelos Taproom

La Cervecería Nacional Morelos tiene una gradable terraza al aire libre que se ha vuelto un lugar de encuentro de cerveceros en Morelia. Las costillas en salsa de tamarindo y mezcal o la torta de chile pasilla relleno están para salivar.

Dirección: 25 avenida Acueducto, Morelia, Michoacán.

Coahuila

Tap room y microcervecería de Cervecería Rebelión

Se encuentra en el interior del Museo del Desierto, lo cual lo ha convertido en una parada obligatoria para aquellos que buscan hacer turismo cervecero. Prueba las botanas al carbón y no dejes pasar el lechón al ataúd.

Dirección: Museo del Desierto, Bulevard Carlos Avedrop Dávila 3745, Parque Maravillas, Saltillo, Coahuila

Cervecería Huérfana

Un lugar sin madre. Para acompañar sus cervezas hay que pedir las tostadas de pulpo o camarón con un toque ahumado de chile ancho y cremoso de aguacate; los ostiones en témpura y un taconmadre de “Madre Adoptiva”, es decir, tacos de pescado o camarón estilo Ensenada.

Dirección: Plaza Galería Local 9, carretera Saltillo-Monterrey, Saltillo, Coahuila

Puebla

Casa Don Silenio

Las chelas de Cervecería Irreverente se acompañan mejor con la comida regional con influencia oaxaqueña y michoacana que ofrecen en este lugar. Pide la carne apache y las flautas de chapulín, y por ningún motivo puedes irte sin probar La Olla Mexicana, que es un postre a base de mousse de chocolate y frutos rojos.

Dirección: Oriente 12 No. 212, Barrio de San Juan Aquiaahuaca, San Andrés Cholula, Puebla.

Guanajuato

Cien Tíos Taberna Gourmet

Cuenta con 20 taps con cervezas de la casa y otras cervecerías independientes del estado. Prueba los flatsbread de alcachofa, el kebab de cordero y la hamburguesa de la taberna.

Dirección: Bulevar J. Más. Morelos 1502 loc-2, León, Guanajuato.

Jalisco

LaCer Laboratorio Cervecero

Este es un concepto del Colectivo Cervecero que debes conocer y que se espera que se replique en muchos estados de la República.

Dirección: Avenida Chapultepec #20, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco

Brew House by Corazón de Malta

Lugar frecuentado por el mundo intelectual, entre ellos Trino Monero, quien intervino una cerveza con su personaje Chelita. Ordena los tacos de atún sellado con mayonesa de wasabi y germinado de cilantro con rodajas de jalapeño.

Dirección: De las Flores 25, San Antonio Tlayacapan, Ajijic, Jalisco.

Querétaro

Jardín de Cerveza Hércules

cerveza

La Compañía Cervecera Hércules está ubicada en una antigua fábrica textil porfiriana y vale la pena visitarla tanto por su historia y arquitectura, como por su comida y buena cerveza. Aquí se acompañan las chelas con unos hotdogs hechos con salchichas, mostaza y pan hechos en casa.

Dirección: Avenida Hércules 1, Querétaro.

Nuevo León

Propaganda TapRoom

Son increíbles anfitriones con la tradición de carne asada de Monterrey. Además suelen organizar eventos con Nómada.

Dirección: 20 de mayo 216, Bodega #6, colonia Trabajadores. Santa Catarina, Nuevo León

CDMX

The Tasting Room

De Central Cervecera, este sitio es uno de los consentidos de los beer geeks capitalinos. Cuenta con 22 líneas de tap y un sándwich de salami y french dip de campeonato.

Dirección: Chiapas 173, colonia Roma Norte.

Beer Factory & Food

cerveza

Beer Factory nació en 1997 y fue el primer restaurante en México con su propia micro-cervecería en la cual los comensales podían ver el proceso detrás de las cervezas que se tomarían, desde el malteado, hasta el momento en el que se le agrega la levadura. La idea fue innovadora en su momento, pero después de 20 años de dar servicio decidieron reinventarse para atraer a públicos nuevos.

Esta retocada empezó con la sucursal de Santa Fe, en la que cambiaron su logotipo, incluyeron algunas novedades en su menú, transformaron sus instalaciones y adicionaron algo muy importante: una F.

Beer Factory adoptó la terminación “and Food”, lo que hace que sus siglas sean “BF&F”, que evocan el acrónimo estadounidense “BFF”, que significa “Best Friend Forever”, y que de acuerdo a la cadena, también pretende referirse a Fans, Friends and Family (seguidores, amigos y familia).

Lo más atractivo sigue intacto, es decir, la micro-cervecería dentro de sus instalaciones sigue funcionado como lo ha hecho desde hace más de 20 años, y sus cervezas conservan la misma calidad y empeño. La Mediterránea, la Mil Culpas, la Coyote, la Santa Fe y la Luna Llena son las que producen de línea, pero tienen un par de opciones de temporada o que producen solo por tiempo limitado, como la Zumbido, hecha con miel de abeja, o la Ave del Mal Agüero.

Por otro lado, Beer Factory agregó el “and Food” para que sus comensales disfruten de una experiencia culinaria completa, ya que no hay nada mejor que maridar una cerveza, ya sea con tacos de barbacoa, costillas a la BBQ, alitas boneless o hamburguesas de pulled pork; los meseros están entrenados para sugerirte las mejores opciones.

Sucursales en: Cuicuilco, Santa Fe, Mundo E, Lindavista, Pedregal y Satélite.

Crisanta

Ubicado en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos del Monumento a la Revolución, se encuentra Crisanta, un restaurante/cervecería en el que podrás vivir una experiencia sensorial centrada en la cerveza.

Este lugar es un hit entre los cerveceros, ya que además de tener un amplia variedad en cervezas cuenta con un gran menú con el que se pueden acompañar cada una de sus opciones. Cada platillo está inspirado en un estilo, por ejemplo, su Porter, que está hecha en casa, va perfecto con sus postres de chocolate, mientras que sus camarones al coco saben deliciosos con una cerveza de estilo doppelbock.

Los fines de semana cuentan con música en vivo, donde por lo general se presentan agrupaciones de jazz, aunque también se han presentado bandas de rock y funk. De vez en cuando también organizan clases de swing que terminan con un danzón.

Otro atractivo de Crisanta es que también es panadería, ya que al producir su propia cerveza cuentan con los mismos insumos que se utilizan para elaborar pan. De acuerdo con los dueños de Crisanta, en este lugar se “estudian las recetas tradicionales arraigadas en la población mexicana para desarrollar las propuestas de casa”.

Al contar con su propia micro-cervecería, este lugar organiza cursos cerveceros, algunos centrados en el maridaje, otros en su cata, e inclusive en la elaboración de cerveza.

Dirección: Avenida Plaza de la República #51, Colonia Tabacalera, Ciudad de México

Hop, The Beer Experience

Este es un restaurante que se asemeja más a un patio de foodtrucks. En lugar de contar con mesas de dos o cuatro personas cuentan con mesas de madera comunales y el espacio en donde se sirve tanto la cerveza, como la comida que la acompaña, es un remolque que emula a un camión de comida.

Aquí podrás encontrar cerca de 52 cervezas de barril artesanal de todo tipo, estilos y sabores, y lo mejor es que podrás probar todas en una sola visita, ya que cuentan con samplers de 80 mililitros que puedes balancear con sus deliciosas pizzas, alitas o sándwiches.

No importa si es la primera vez que te adentras en el mundo de la cerveza de especialidad, ya que en el lugar los empleados se encargarán de guiarte tanto en la selección de tu cerveza como en la comida que debes escoger para que disfrutes de toda una experiencia gastronómica.

Dirección: Avenida Cuauhtémoc #918, Colonia Narvarte, Ciudad de México

The Beer Company

cerveza

Desde hace un poco más de siete años nació un espacio pionero en la venta de cerveza de especialidad: The Beer Company, que empezó con una oferta humilde de cerveza, pero que con el paso de los años fue creciendo a pasos agigantados hasta que actualmente la empresa cuenta con 14 tiendas boutique tan solo en la ciudad de México y 27 esparcidas por todo el país.

La idea nació de un joven empresario llamado Felipe Medina, quien después de fracasar en el negocio de las cafeterías decidió inmiscuirse en el mundo de la cerveza; a sus 26 años logró un éxito rotundo, sobre todo porque en esa época el boom de las cervezas artesanales apenas comenzaba.

El concepto detrás de The Beer Company es adentrar a todo el que esté interesado en el mundo cervecero, y así ayudar a que más personas se apasionen por la cerveza.

Con una variedad de más de 250 etiquetas nacionales e internacionales (de 21 países) podrás aprender de los expertos que atienden cada una de las sucursales. ¿Qué tipos de cerveza existen, cuáles son los ingredientes que lleva cada cerveza, por qué una IPA sabe diferente a una stout, por qué la cerveza saber mejor en vaso?, son solo algunas de las interrogantes que los asistentes pueden resolver.

Una de las grandes características del lugar es que de vez en cuando se organizan degustaciones en las que se explican paso a paso las características de las cervezas. Y si se trata de la presentación de una nueva botella podrás encontrar a los mismos productores para que aprendas de ellos.

Dirección: Av Independencia 24, Colonia Centro, Ciudad de México.

Otras sucursales en: Anzures, La Viga, Taxqueña, Interlomas, Azcapotzalco, Clavería, Patriotismo, Tlalpan, Balmori, Iztapalapa, Talisman, Esmeralda.

Fiebre de malta

cerveza

En este espacio podrás conocer detalladamente los diferentes estilos de cerveza que existen y no solo a través de tu paladar, vista y olfato, sino también con explicaciones detalladas de cada una.

Este lugar tiene una gran variedad cervecera, sobre todo de cerveza de barril, pero sin olvidar las botellas de especialidad tanto mexicanas, como extranjeras. Hay más de una decena de marcas y estilos que prometen convertirte en un experto después de una de las catas que forman parte de su menú.

No importa qué cerveza sea tu favorita, la que decidas pedir viene con una tarjeta en la que se muestran sus características: origen, fermentación, amargor, cuerpo, porcentaje de alcohol y una deliciosa sugerencia de maridaje. Y si aún te quedas con alguna duda, tanto los meseros como el maestro cervecero del lugar te asesorarán y te guiarán para que tu experiencia sea más disfrutable.

Algunos de sus platillos que podrás maridar con su extensa carta de cervezas son la sopa de tomate, coctel de camarón, alitas red hot con aderezo blue cheese, costillas BBQ, salmón caribeño, entre otras opciones, ya que su carta se compone por más de una decena de platillos.

Dirección: Av. Presidente Masaryk 48, Col. Polanco y Río Lerma 156, Col. Cuauhtémoc

Cerveza artesanal Tepito

cerveza

Con un par de años de historia, Cerveza Artesanal Tepito se ubica en el Barrio Bravo de la Ciudad de México; en donde hay una incontable cantidad de lugares cerveceros, cantinas, bares y restaurantes que tienen una deliciosa variedad de cervezas y en los que seguramente se han vivido momentos increíbles.

Como su nombre lo dice es un espacio dedicado a la cerveza de especialidad y eso se puede ver desde que das los primeros pasos en el lugar. Lo que resalta desde un principio son las botellas vacías de decenas de marcas de cerveza de todo el mundo esparcidas en varias paredes y estantes. Otro aspecto característico son las cientos de tapas incrustadas en un arco de madera y en un pequeño espacio de concreto.

Lo más impresionante de este pequeño lugar es su menú. Hay más de una decena de botellas de todo el mundo y una gran variedad de cervezas mexicanas, incluyendo a Cervecería Calavera, Cervecería Nevado, La Patrona, y por supuesto, las clásicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken.

En el lugar también hay catas cerveceras para probar cervezas mexicanas de toda la república. Por otro lado, los Cerveceros Artesanales de Tepito se enorgullecen tanto de su barrio que organizan tours históricos en los que presumen sus edificios, casas, vecindades y vecinos, terminando con una cerveza.

Dirección: Tenochtitlán #25, Colonia Morelos, Ciudad de México

Trappist

cerveza

Se le llama cerveza trapense a aquella que se elabora en monasterios trapenses, lugares en los que monjes de la orden monástica católica conocida como la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia se han dedicado a perfeccionar deliciosas botellas durante 200 años.

La mayoría de estos monasterios se encuentran en Bélgica, pero también hay algunos en Holanda, Austria, Italia y Estados Unidos, por lo que la producción de la cerveza trapense es escasa en todo el mundo. Y si bien hay marcas que se pueden conseguir en todo el globo, la producción de los más de 70 monasterios no supera el millón de hectolitros anuales.

De ahí proviene el nombre de El Trappist, un espacio en la colonia Roma en el que además de poder conseguir un par de etiquetas trapenses también podrás probar algunas de las marcas nacionales e internacionales más ricas. Es un pequeño lugar dedicado a la promoción de la cultura cervecera en la ciudad de México, en el que no solo te darán una carta cervecera para que elijas; también te explicarán todo lo que hay detrás de un estilo y/o etiqueta.

Desde la iluminación, hasta sus mesas y sillas de madera, el Trappist es un lugar que evoca un monasterio antiguo en el que los monjes son expertos en cerveza y en el que no tendrás que rezar para poder probar una cerveza.

Dirección: Álvaro Obregón #298, Colonia Roma, Ciudad de México

Terraza CruCru

cerveza

Divertido por excelencia, un lugar casual con mucho diseño y buenas cervezas. Perfecto para ir con amigos y probar la cerveza Amigous, ya famosa, que hace parodia de Trump vestido de mariachi. Es parte del mercado Milán 44 y se puede pedir comida de cualquiera de los locales, como Edo-Ya, parte de grupo Rokai. Además, tiene colaboraciones frecuentes con Fonda Mal Diablo.

Dirección: Milán 44, colonia Juárez, ciudad de México