drag_handle
Door, San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico

Dónde desayunar, comer y beber en San Miguel de Allende

Por Sarah del Moral

Entre parroquias, catedrales, mercados de artesanías, templos y tantos colores amarillos, azules y rojos que van muy bien con los atardeceres guanajuatenses, San Miguel de Allende fue nombrada como “la mejor mejor ciudad del mundo” por los lectores de la revista Travel+Leisure. Este lugar siempre será uno de los más queridos entre los mexicanos por ser una ciudad con valor artístico, histórico, gastronómico y cultural.

Una de las cosas que no puedes ignorar en esta ciudad -además de su maravillosa arquitectura colonial- es la comida. Aquí te compartimos lugares para desayunar, comer y beber en San Miguel de Allende.

Para desayunar

Lavanda Café

Desde una entrada pequeñita, una larga fila de personas espera sin importar el tiempo para un desayuno de Café Lavanda. El aroma y sabor de la lavanda en una pieza de pan y un café con extracción de lavanda puede dejarte satisfecho, pero su fama por ser uno de los lugares más deliciosos para desayunar te invita a disfrutar de la indecisión de pedir entre unos waffles recién hechos con tocino y fruta, la variedad de huevos -en especial los huevos verdes con chicharrón-, clásicos como los chilaquiles y los molletes y otros desayunos ideales para iniciar tu día en San Miguel de Allende.

Te recomendamos hacer honor al nombre de este café eligiendo entre la variedad de bebidas elaboradas con infusiones de lavanda, mientras complementas con un brioche tostado con mermelada de lavanda.

Dirección: Dr Ignacio Hernández Macias 87

Horario: 8:30 – 16:00 horas

Precio: 160 pesos por persona, aproximadamente

Barbacoa de los hermanos Rodríguez

Siempre se agradece una barbacha cerca de donde estés viajando. En San Miguel de Allende, la barbacoa de los Hermanos Rodríguez no es cualquiera, si no, la mejor. Hay que llegar temprano porque se acaba, de preferencia cuando se siente el frío de la mañana, así sabe más rico el consomé calientito que acompañarán tus tacos de barbacoa; pide un par de barbacoa natural y otros dos campechanos con su cebolla picada y cilantro.

Dirección: Av. La Luz 3, La Luz, San Miguel de Allende, Gto.

Precio: 100 pesos por persona, aproximadamente

Inside Café

Inside Café es un espacio que busca entender la cultura desde la complejidad de las relaciones humanas a través de un ánimo de colaboración y diálogo. Además de apreciar el buen gusto de su barra de café de especialidad y panadería artesanal, aquí se viene a disfrutar de su librería, compartir lecciones de idiomas, sesiones de música y de lectores, ya que una vez al mes este lugar se convierte en un pequeño foro.

Cada taza de café está elaborada con diversos micro-lotes de granos tostados para cada método de extracción de café. El especial de la casa es el Flat White, el chocolate caliente o frío preparado con su “salsa dulce de la casa”, además de sus jarabes caseros de vainilla y caramelo.

Pide el “perfect match”, un postre diseñado para una bebida específica (fría/caliente) que cambia cada semana.

Dirección: Insurgentes No.66 Centro

Horario: 9:00 – 16:00

Precio: 120 pesos por persona, aproximadamente

Panio

A partir del restaurante Cumpanio surge Panio, una panadería que retoma técnicas que provienen de los mejores panaderos de Francia en 1996 y 1998. Desde baguettes, espigas, petit pains, panes de centeno, chocolatines, Panio se ha convertido en LA panadaería de San Miguel de Allende. Desde la mañana, la fila para el pan ya es larga, pero la variedad siempre es basta y alcanza para todos. Si ya no encontraste el rol de canela que dictó tu antojo, seguramente un kugloff conquistará tu corazón.

Dirección: Correo 29, Centro, y Relox 12, Centro.

Horario: 8:00 am – 21:00 pm

Precio: 100 pesos por persona, aproximadamente

Gorditas Don Ciro 

Para los privilegiados que viven en San Miguel de Allende, las gorditas de Don Ciro son el pan de cada día, mientras que para los turistas estas gorditas hechas con maíz azul y variedad de rellenos para satisfacer el antojo mañanero es una parada obligada sobre la carretera hacia Dolores. El sabor de estas gorditas es maravilloso, especialmente las rellenas de picadillo y chicharrón prensado. Si no nos crees, entonces confía en las recomendaciones gastronómicas del chef Matteo Salas, quien no deja de presumirlas cada vez que se le pregunta cuál es su lugar favorito para comer en San Miguel de Allende.

Dirección: Carretera a Dolores Hidalgo, Km 5.5, S/D-

Horario: 10:00 am -16:00

Precios: 100 pesos por persona, aproximadamente

Para comer o cenar

Áperi

El chef Matteo Salas lleva la dirección gastronómica del restaurante Áperi, ubicado en las instalaciones del Hotel Dos Casas. Éste es un lugar para comer que ya se considera como un destino en sí mismo gracias a la creatividad y el talento de este chef que ha recibido dos Gourmet Awards de Travel + Leisure como el Mejor Nuevo Restaurante y Mejor Restaurante de Hotel en 2015, entre otras distinciones.

Dentro de su menú se encuentran los quesos artesanales, los esquites de temporada, la burrata caliente en olla de barro, el pulpo a las brasas, el atún aleta azul de Ensenada, y los excepcionales raviolis de ricotta. Te recomendamos pedir el menú degustación para que pruebes un poquito de todo lo que representa la cocina del chef Matteo Salas.

Dirección: Quebrada 101, Centro

Horario:14:00–16:00, 18:30–21:00

Precio: menú de degustación 850- 1350 pesos por persona

Mercado Sano 

Muy parecido a un mercadito gourmet, pero mejor, ya que puedes comer ahí mismo o comprar  productos 100% naturales de origen mexicano. Este mercado colectivo apoya los productos sustentables, artesanales, naturales y orgánicos, promoviendo el consumo local consciente y justo.

Como en cualquier mercado hay que detenerse en cada puesto y preguntar, te sorprenderás cómo los productos orgánicos no son un lujo como muchos supermercados los ofrecen. Mientras te das tus vueltas por el mercado, puedes deleitarte con las distintas cocinas que ofrecen desde frescos y cremosos smoothies, hasta hamburguesas de pork belly, bien preparadas, de calidad y deliciosas.

Dirección: Ancha de San Antonio 123, San Antonio

Horario: 8:00–20:00

Precio: 120 pesos por persona, aproximadamente

Restaurante Mivida

De la unión del talento de dos chefs, uno italiano, y la otra mexicana, Davide Giribaldi y Greta Ortega, surgieron tradicionales platillos italianos con acento mexicano. Resaltan las pastas y panes hechos de manera artesanal, pero en definitiva tienes que ser fiel a sus recetas clásicas como la pizza a la leña, el risotto carnaroli con chorizo italiano hecho en casa o la lasagna a la bolognesa; un pequeño viajecito sensorial a Italia sin salir de Guanajuato.

Dirección: Hernández Macías No. 97, Centro

Horario13:00–22:00

Precio: 200 pesos por persona, aproximadamente

The Restaurant

Probablemente uno de los lugares más bellos para comer en San Miguel de Allende. The Restaurant es elegante, pero no intimida, todo lo contrario; se saborea lo pintoresco del diseño del lugar y de los platillos con ingredientes frescos y locales que apoyan el consumo responsable. Aquí se viene a comer comida clásica americana pero de alto nivel, por ejemplo las hamburguesas, un platillo al que se le aplaude todos los jueves por la noche y que de inmediato te hace babear mientras meditas cuál será la elegida: la de cordero y queso feta, la de queso emmental con hongos salteados, la de tocino servida en telera o… mejor paramos por ahora.

Dirección: Calle Sollano 16, Centro

Horario: 12:00–23:00

Precio: 400 pesos por persona, aproximadamente

Antonia

Antonia Bistro nace de la pasión del chef Alejandro Cuatepotzo de traer a San Miguel de Allende una nueva experiencia culinaria que ofrece una amplia gama de platillos utilizando técnicas tradicionales, ingredientes locales y productos de la más alta calidad. Además de sus aclamados platillos a la leña como el atún en costra de curry verde o el rack de cordero rostizado, la vista panorámica desde la terraza del restaurante no te dejará irte de esta ciudad.

Dirección: San Francisco 57, Centro

Horario:  8:00 – 22:30

Para beber

Quince

Una cocina internacional acentuada con sabores mexicanos interpretada de manera única y creada con los mejores ingredientes locales; inspiración del chef Gonzalo Martínez que seguro toma los encantos de la vista constante a la bella catedral y los plasma en sus platillos que se degustan con ricos tragos y buena música que se presenta cada semana. 

Dirección: Cuna Quince, Cuna de Allende 15

Horario: 13:00 – 2:00

Precio: 300 pesos por persona, aproximadamente

El manantial

Es la cantina más antigua de San Miguel de Allende. Aquí puedes disfrutar los bocadillos más amigables para acompañar el buen trago; es un lugar encantador para conocer a los locales y las historias que tanto caracterizan a este pueblo mágico. Asegúrate de hacerlo con una margarita de jengibre en la mano y un ceviche en la otra.

Dirección: De La Barranca 78, Centro

Horario: 13:00 –1:00

Precio: 300 pesos por persona, aproximadamente

La mezcalería

A pesar del nombre, es más restaurante que bar, pero no deja de ser un espacio cómodo para las cervezas y el mezcal. Aquí sirven platillos elaborados con productos locales y desde su inicio siempre fue relevante ofrecer a los comensales mezcal, vino mexicano y cerveza artesanal. Lo clásico es bueno, pero hay que aventurase con el sabor del mezcal; te recomendamos la margarita de mezcal de jamaica, la de mezcal con pepino y cilantro y la de chile güero; así es, pide las tres, la visita merece celebrarse.
Dirección: 47 Calle Correo
Horario: 17:00 – 23:00
Precio: 300 pesos por persona, aproximadamente

Tres Hojas

Después de las 5 de la tarde, esta cafetería que abre a las 9 para servir desayunos se convierte en un bar que comparte un ambiente cálido y amigable ofreciendo vinos excepcionales y coctelería experimental que involucra fuego y nitrógeno para la emoción visual. Para la transición de café a bar te recomendamos empezar con un negroni y un twist de café.

Dirección: 37 Calle Correo

Horario: 17:00 – 0:00

Precio: 200 pesos por persona, aproximadamente