drag_handle

Los 5 tipos de nueces más consumidos en el mundo

Por Sarah del Moral

No es novedad decir que un puñito de nueces al día tiene repercusiones positivas en la salud. Una investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

La cantidad de recetas en las que se puede utilizar este fruto seco es un lujo, ya que su sabor va muy bien en platillos dulces y salados, incluso por sí sola la nuez ya es deliciosa; sin embargo, para realmente gozar de sus propiedades mantecosas y nutrientes hay que saber identificar las variedades de nueces más comunes. 

Te interesa:

#50SaboresMexicanos El suave y delicado sabor de la nuez pecana

¿De dónde vienen las frutas y frutos secos?

Nuez de Castilla

nueces

Los mayores productores de nuez de Castilla son China, Irán, Estados Unidos, Turquía y México, aunque según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Rumania se encuentran los campos más productivos de todo el mundo. En México, los estados productores de nuez de Castilla son Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca y el Estado de México, sede oficial del Festival de la Nuez de Castilla que se realiza cada año en agosto en Amecameca.

Cuando  la semilla es verde todavía, su parte carnosa se puede comer junto con la cáscara, pero a medida que el fruto madura se separa en dos mitades de color crema gracias a una membrana que suele ser amarga. Aquí en México el sabor de la nuez de Castilla encanta especialmente cuando se acercan fechas patrias y se utiliza para los deliciosos chiles en nogada.

En diversos países su sabor ligero y dulce se aprovecha para la preparación de platillos dulces y salados, como en Inglaterra, que desde los siglos XVII y XVIII, la nuez  pasó por distintas preparaciones, entre las que destacan las nueces en vinagre. Para esta receta las semillas todavía verdes se ponen en una salmuera por 10 noches y luego es necesario dejarlas secar al sol para después mezclarlas con vinagre, azúcar y especias y finalmente dejarlas reposar de cinco a ocho semanas en un frasco.

Anímate a hacer esta receta:

El fantástico tamal de nuez, una receta de la chef Margarita Carrillo

Nuez de macadamia

Por su delicioso y cremoso sabor, las nueces de macadamia podrían comerse como cacahuates. Desafortunadamente su precio es tan elevado que mejor se consume como un gustito de vez en cuando.

La macadamia ha sido considerada la nuez más fina del mundo, es originaria de Australia y ahora es uno de los cultivos exóticos con gran futuro en México. Establecida en las zonas cafetaleras de México hace poco más de 30 años como un cultivo alternativo, en la actualidad tiene una buena distribución y un crecimiento constante en los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas y Veracruz. En general, se distinguen dos especies, Macadamia integrifolia -de cáscara  lisa- y Macadamia tetraphylla -de cáscara rugosa-, que también produce una nuez comestible, aunque no tan buena como la primera.

Por su alto contenido de aceite monoinsaturado, la nuez de macadamia es un alimento de excelente calidad y valor nutritivo utilizado en una buena cantidad de platillos, ya sea en su presentación natural o industrializada para botanas,  galletas, confitería, paletas, nieves y una variedad bastante extensa de postres, aunque no queda excluida de platillos salados.

Nuez de Brasil

nueces

La nuez de Brasil es un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años. Los frutos que contiene las nueces tienen forma redonda y de buen tamaño, muy parecida a la de un coco. Al estar madura cae al suelo, lista para obtener las nueces que hay en su interior. Son cosechadas principalmente por la gente local, quienes dependen de la recolección y venta de nueces del Brasil como una fuente vital y sostenible de ingresos. Estas maravillas proporcionan proteínas y calorías para los brasileños tribales, rurales e incluso urbanos.

Esta nueces mantecosas comúnmente se comen crudas o blanqueadas y son ricas en proteínas, fibra dietética, selenio, cobre y magnesio. A pesar de sus nutrientes, es importante considerar la cantidad de consumo, ya que la cantidad elevada de selenio y grasas puede afectar la salud.

Anacardo (o nueces de la India)

Los anacardos se cultivan principalmente en Brasil y en India. La manzana rojiza del anacardo se utiliza localmente en bebidas, mermeladas y jaleas, aunque la mayor parte del cultivo va enfocada a la producción de cosecha de nueces. Una vez que se desprenden los anacardos, estos se secan al sol con todo y su cáscara; el motivo por el cual no se pueden comprar en su cáscara es porque esta contiene ácido anacárdico, una sustancia que puede provocar alergias e irritación.

Una vez que se separa el fruto (la manzana) se suelen tostar o cocinar al vapor para eliminar cualquier resto venenoso. A partir de ahí están listos para los consumidores.

Estas semillas tienen aceites nutritivos y un sabor característico que funcionan de maravilla en la cocina del sur y del sudeste asiático y son un ingrediente básico de numerosas recetas que incluyen pollo y platos vegetarianos del sur de la India. En los países occidentales se consumen principalmente como una comida rica en proteínas de alta calidad.

Nuez pecana

nueces

De un árbol caducifolio de corteza gris o parda cuyas hojas tocan los 40 metros de altura crece este fruto seco de sabor suave, dulce y mantecoso, con una textura crocante encantadora. Al exterior tiene forma ovoide y su cáscara color marrón es suave y brillante. Al interior, una cáscara delgada rodea una semilla arrugada de tonos dorados. Se trata de la nuez pecana, también conocida como nuez pecán, pecano, hickory o nuez de la isla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el sexto productor de esta nuez a nivel mundial con 106 mil 945 toneladas. A pesar de que los estados del bajío presentan mejores condiciones geográficas, la mayor producción se encuentra en Chihuahua, Coahuila y Sonora, quienes aportan el 86% del total nacional. Es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando se obtiene la mayor cantidad de frutos.

En México esta nuez se come como aperitivo acompañada de almendras, arándanos o chocolate. Por su dulce sabor también es muy utilizada para preparar postres, jaleas, mermeladas, pasteles, atoles y tamales.