drag_handle
Tabasco es el mayor productor de cacao en México. Foto: Michael Grosicki.

La empresa mexicana más premiada en competencia de chocolates está en Tabasco

Por Animal Gourmet

Tabasco es el mayor productor de cacao en México. En el municipio tabasqueño de Comalcalco se encuentra la Hacienda La Luz, reconocida como una de las haciendas cacaoteras más importantes del país, y hogar de la fábrica de chocolates Wolter, la empresa mexicana más premiada en el concurso International Chocolate Awards América 2017.

Enclavada entre cacaotales y árboles frutales se encuentra este templo chocolatero de más de 50 hectáreas que fue fundado en 1958 por el doctor Otto Wolter y que hoy se dedica a crear productos gourmet, chocolate especial para bombonería y otras delicias derivadas del cacao.

Este año –el segundo en que participan-, chocolates Wolter obtuvo tres medallas de plata y dos de bronce en la competencia antes mencionada.

Las de plata fueron por la barra oscura Mexican Memories con sal de ceniza y maíz, la barra oscura con sal de hormiga chicatana y cardamomo y el bombón con mezcal, mientras que las de bronce las obtuvieron por el bombón de tequila y la barra oscura de 70% cacao criollo.

Así se ve el cacao antes de ser convertido en chocolate.

Así se ve el cacao antes de ser convertido en chocolate.

Actualmente, la Hacienda La Luz también es un sitio turístico que puedes visitar para conocer las plantaciones, el cultivo del cacao y la elaboración de chocolate.

Otros chocolates mexicanos que también fueron reconocidos en esta competencia son el Demetria 71% cacao del taller de chocolate mexicano TA.CHO y el Tapachula, una colaboración entre productores chiapanecos, la asociación Conservación Internacional México, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Museo del Chocolate (MUCHO).

¿Quieres una probadita del recorrido por una hacienda cacaotera en Tabasco? La encuentras en este enlace.

Otro lugar magnífico para disfrutar y aprender del proceso de transformación de cacao a chocolate es en DRUPA Museo Interactivo del Chocolate. 

Y aquí, chocolates Wolter comparte cinco puntos para aprender a reconocer una buena barra de chocolate.