drag_handle
El queso mimolette es un queso de leche de vaca producido en Francia.

Mimolette, el queso francés hecho con un ingrediente latino, el axiote

Por Animal Gourmet

Es naranja, de sabor suave y una textura medianamente firme, perfecto para derretirse en un glorioso mac & cheese horneado o entre dos piezas de pan calientito, recién hecho; es el mimolette, un queso francés elaborado con un producto muy latinoamericano: el axiote.

Este queso de leche de vaca es originario del Nord-Pas-de-Calais, pero se puede hacer en cualquier lugar de Francia. La historia cuenta que el mimolette fue creado a petición de Luis XIV, quien buscaba que un producto francés sustituyera el entonces popular queso Edam (de Holanda).

Para diferenciarlo, el rey pidió que lo prepararan con axiote. Esta semilla latinoamericana que se da en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros, aporta a este queso el color naranja encendido y un sabor suave, dulzón, un tanto a nuez.

Otra característica del queso mimolette es su corteza grisácea, la cual es resultado de ácaros intencionalmente introducidos para que interactúen con él y aporten sabor. Este queso debe ser envejecido al menos 6 semanas; después de seis meses se denomina semi maduro (demi vielle) y después de 1 año, maduro (vielle).

¿Ya te animaste a probarlo? Guárdalo en el refrigerador cubierto con un papel especial para quesos o déjalo bajo un capelo de vidrio. Acompáñalo con algún vino blanco dulce o cervezas de maltas tostadas con sabores a frutos secos. Y, por supuesto, ¡cocina con él!

Te compartimos una golosa receta de mac & cheese que combina queso mimolette con otro queso francés, el Comté. El cielo absoluto.

Ingredientes

  • 1 taza de migajas de pan fresco y recién horneado
  • 1 diente de ajo, a la mitad
  • 60 gramos de mantequilla sin sal
  • Más mantequilla para la sartén
  • Sal de mar y pimienta negra molida
  • 3 cucharadas de harina
  • 600 mililitros de leche entera
  • 1 cucharada de mostaza dijon
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de chile en polvo que no pique
  • 500 gramos de pasta penne o macarrones
  • 300 gramos de queso mimolette rallado
  • 150 gramos de queso Comté rallado

Procedimiento

Precalentar el horno a 180 grados C. Enmantequillar una sartén que puedas meter al horno (las de hierro colado son excelentes).

Preparar una cacerola grande con agua salada y dejarla hervir.

En un procesador de alimentos colocar las migajas de pan, el ajo y 15 gramos de mantequilla.

En otra sartén, derrertir lo que resta de la mantequilla a fuego medio. Agregar la harina. Inmediatamente vertir la leche, poco a poco, y cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese, por unos 2 minutos. Agregar la mostaza, la nuez, el chile y sazonar con sal y pimienta.

Añadir la pasta a la cacerola con agua hirviendo y cocinar al dente.

Añadir la mitad de los quesos a la salsa.

Cuando la pasta ya esté al dente, drenar y mezclarla con la salsa en la sartén hasta que estén bien combinados. Agregar el queso restante. Mezclar bien.

Verter esta mezcla en la sartén enmantequillada. Espolvorear el pan por toda la mezcla y colocar en el horno.

Hornear hasta que esté burbujeante y con una superficie doradita, por 30-35 minutos.

Servir caliente.

La receta original (en inglés) está aquí. ¡Nos fascina!