drag_handle
Esta es la experiencia de Andrés Aguilar, chef del restaurante Vegan INC.

10 consejos para entrarle al veganismo

Por Animal Gourmet y Andrés Aguilar-Águila Loustaunau

¿Puedes imaginar tu vida sin ese corte de carne que tanto te gusta?, ¿sin el tocino mañanero, la pechuga de pollo asada en la comida o el pastel de tu abuela sin leche o huevos? Sí. Hay vida más allá de la proteína animal y hay personas que deciden modificar sus hábitos por voluntad propia. Una de ellas es Andrés Aguilar, chef y propietario del restaurante Vegan INC, quien es vegano desde 2012. Después de especializarse en nutrición basada en plantas, Andrés decidió intentar el veganismo durante un mes solo para ver cómo se sentía.

“Si no me siento mejor regreso a mis tacos de carnitas”, se dijo. “Pero me sentí increíble, con mucha energía, bajé de peso…Entonces lo hice otro mes, y otro, y otro, hasta que se convirtió en mi estilo de vida. Y así ya llevo cinco años”.

Andrés y otros veganos han descubierto que una dieta vegana no gira alrededor de ensaladas insípidas y aburridas. La realidad es que se pueden hacer cientos de platillos con productos derivados de vegetales.

La dieta vegana consiste en una alimentación basada exclusivamente en plantas, es decir, no incluye ninguna proteína animal o productos derivados de animales, desde huevos, quesos y leche, hasta miel.

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunos de los beneficios de la dieta vegana son reducir la posibilidad de padecer obesidad, el riesgo de cardiopatías y diabetes tipo 2 y bajar la presión arterial.

Aunque los veganos comen menos calorías –generales y de grasas- y consumen más fibra, potasio y vitamina C, hay nutrientes que deben obtener a través de suplementos, como la vitamina B12, la D, zinc, hierro, calcio, ácidos grasos Omega-3 y proteínas.

¿Tienes curiosidad? El chef Andrés Aguilar comparte 10 consejos para entrarle a este estilo de vida.

¡Adiós al miedo!

Borra los mitos que has escuchado acerca de este tipo de alimentación. Infórmate sobre el tema, sigue a doctores y personas involucradas en esta forma de vida. Lee libros, ve documentales, adquiere herramientas para entrarle a este cambio sin tanto miedo.

Para empezar puedes ver los documentales Forks over knives, Food Matters y What the health; y leer Healing spices de Bharat Aggarwal, cualquiera de Michael Pollan –empieza por Food Rules-, The China study de T. Colin Campbell y Your body never lies de Michio Kushi.

Paso a paso

No te abrumes, ve un paso a la vez y toma tu tiempo para hacer el cambio. Roma no se hizo en un día y cambiar de hábitos y de alimentación lleva tiempo.

Hace cinco años decidí intentar el veganismo solo por un mes, como un reto. Al ver todos los cambios y lo bien que me sentía continué con la dieta otro mes, otro y otro, hasta hacerla mi estilo de vida.

Después de un mes de ser vegano me sentí con más energía, mi piel mejoró, y mi humor y mentalidad se relajaron.

Master chef

No necesitas ser un experto para comenzar a cocinar en casa, hoy en día hay miles de herramientas que te lo facilitan, desde aplicaciones que te llevan el súper a tu casa –como Rappi o Cornershop– hasta videos en YouTube e Instagram que te motivarán a hacerlo. Comienza intentando con una receta, la que tú quieras, y ve experimentando poco a poco.

Si quieres empezar:

#Receta de tacos al pastor veganos

#Receta de panqué vegano de chocolate

#Receta de tarta de manzana

#Receta de mayonesa para veganos

#Receta de pan de plátano vegano

Merezco abundancia

Hay muchos más ingredientes y sabores en el mundo vegetal que en el carnívoro. Si hay algo que no has probado, pruébalo, no te quedes con las ganas de conocer nuevos sabores. Llena tu alacena de nueces, semillas, granos enteros, frutas, verduras (hasta congeladas si quieres), el chiste es que todo se te haga más fácil y tengas miles de opciones, colores y sabores que comer día a día.

El poder de las plantas

Existe proteína en todo el mundo vegetal, al final del día las proteínas son aminoácidos y puedes encontrarlos en verduras, granos, semillas, frijoles y nueces. Entre más comida entera consumas, más balanceada tu alimentación. Puedes hacer trucos como tomar smoothies verdes que te darán mucha proteína con un sabor dulce, comprar proteínas para hacer ejercicio y consumir superalimentos.

Si tu plan es entrarle al veganismo poco a poco comienza con este simple cambio: consume únicamente 100 gramos de proteína animal al día (carnes, aves, pescados, lácteos, quesos o huevo) y no los mezcles con carbohidratos, sino con vegetales- Sigue así hasta dejarla por completo.

Got milk?

Los lácteos y quesos son de las cosas más difíciles de dejar, ¡no es fácil! La buena noticia es que hoy en día ya comienzan a llegar muchos productos a México desde Estados Unidos y Canadá, desde yogurt y leches vegetales, hasta quesos. Las marcas Follow your heart y Lisanatti ya se consiguen en supermercados mexicanos.

Pronto comenzaré a vender los quesos artesanales que preparamos en los restaurantes porque sé que es un tema difícil poder conseguir algo de buena calidad y sabor. (Por ejemplo, hay uno de crema de nuez de la india, almendra y fermentado con tapioca). También puedes intentar hacer algo casero, ¡anímate!

Vitaminas, vitaminas

La gente tiene muchos mitos en la cabeza acerca de este estilo de comida, piensa que le harán falta muchísimas vitaminas y minerales, pero el mundo vegetal es muy rico. Sin embargo, hay dos vitaminas que conviene suplementar, la B12 y la D.

Es importante que cuidemos la ingesta de la vitamina B12 para el correcto funcionamiento del cerebro y nuestro sistema en general. Si no tienes contacto seguido con la luz del sol porque vives en una oficina encerrado, la vitamina D es otra que debes tomar.

Consulta a tu médico.

Green is the new black

Es cierto que ahora el estilo de vida orgánico, verde, vegetal, ecofriendly, se está convirtiendo en una tendencia. Toma esta oportunidad para seguir a personas que llevan este estilo de vida para que te inspires con ideas, consejos, viajes y otras experiencias. A través de redes sociales tienes acceso a chefs, artistas, doctores, influencers y demás.

Es bueno empezar con @rawvana, @simpleyvivo, @dr.mauriciogonzalez, @marcoantonioregil, @buzzfeedtastyveg, @bestofvegan, @letscookvegan.

Recaer no es pecado

Hay un punto muy importante para mí en cuanto a este estilo de vida y es que debes disfrutarlo. Al cambiar tu alimentación le haces bien a tu cuerpo, al medio ambiente y a los animales. Si por alguna circunstancia del destino comiste algo de origen animal, no te auto flageles, no estamos en épocas de la Santa Inquisición. Somos humanos, así que relájate y vuelve a retomar el estilo de vida.

¡Hagámoslo!

A veces el paso más pequeño en la dirección correcta es uno de los más grandes de tu vida. Hoy es el mejor día para hacer algo diferente, comienza donde te encuentres, usa lo que tengas a tu alcance y haz lo que puedas. La parte más difícil de cualquier aventura es dar ese primer paso, pero te aseguro que esta aventura es una que valdrá la pena.

Sigue a Andrés en Instagram @chefandresaglo y en Facebook @VeganINCcdmx.