drag_handle

La colombiana Leonor Espinosa es la mejor chef de Latinoamérica en 2017

Por Animal Gourmet

El premio Best Female Chef de los Latin America’s 50 Best Restaurants es un reconocimiento que celebra a cocineras exitosas que han llegado a la cumbre del mundo gastronómico. Este año, Leonor Espinosa, dueña y chef del restaurante Leo en Bogotá, la capital de Colombia, se llevó el galardón como la mejor chef de Latinoamérica.

“Estoy muy honrada de recibir este premio y de unirme a un grupo muy especial de mujeres cocineras”, dice Espinosa. “Este premio es relevante porque reconoce la importancia y el valor de los ingredientes, de la diversidad natural que pueden potenciarse para la culinaria y las tradiciones gastronómicas colombianas. Los Latin America’s 50 Best Restaurants son, sin duda, una herramienta de posicionamiento de los países y sus culturas ante el mundo”.

Restaurante LEO en Bogotá, Colombia.

Para el restaurante LEO, Leonor Espinosa y su hija sommelier, Laura Hernández-Espinosa, crearon “ciclo-bioma”, una propuesta culinaria basada en la investigación de especies colombianas para cocinar y maridar con alimentos. Esto da como resultado un menú que muestra ingredientes nativos de una variedad de ecosistemas, además de la rica herencia cultural de Colombia y sus pueblos indígenas.

La chef Leonor logra ofrecer una cocina colombiana que destella valores, sentimientos, arte, y emociones alcanzados a partir de la experiencia con las comunidades.

Además del restaurante Leo, también opera un segundo restaurante en Bogotá llamado Misia donde recrea la cocina popular de su país y rinde homenaje a la cocina de los comedores de plaza de mercado, paradores y refresquerías.

Restaurante Misia en Bogotá, Colombia

La chef Espinosa ha nutrido y promovido el valor de la biodiversidad de Colombia y aspectos sociales en la gastronomía a lo largo de su carrera. Este año también, fue galardonada con el premio 2017 Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global para los chefs cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales, otorgado por el Gobierno Vasco.

Promoviendo la gastronomía como motor de desarrollo social y económico para comunidades colombianas, Leonor creo la fundación FunLeo, incubadora de maravillosos proyectos  generadores de bienestar. Un ejemplo es el Centro Integral de Gastronomía Coquí-Chocó, un espacio de intercambio de conocimientos alrededor del uso gastronómico de la producción local, con el propósito contribuir al desarrollo sostenible en la región.

Desde proyectos que buscan el aprovechamiento y el consumo del arroz, la reivindicación y preservación del conocimiento ancestral y cultural de la comunidad de Guapi, Cauca, hasta recopilación de conocimientos ancestrales étnicos en torno a los alimentos; Leonor ha logrado impulsar ingredientes colombianos, el conocimiento y las técnicas de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Espinosa recibirá el reconocimiento durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, que se llevarán a cabo el 24 de octubre en Bogotá, Colombia.