drag_handle
Con la aplicación de Checa y Elige podrá saber cuántas grasas, sodio y azúcares comes diariamente en los productos empaquetados que consumes.

Ya existe una app para monitorear cuántas grasas, azúcares y sodio comes al día

Por Animal Gourmet

“Cuatro de cada diez personas revisan el etiquetado frontal de los alimentos empaquetados, pero solo dos lo utilizan realmente para tomar una decisión sobre su alimentación”, dice la nutrióloga Alina García de la campaña Checa y Elige. “A través de una aplicación queremos aumentar el número de consumidores conscientes del etiquetado y la información para elegir mejor sus alimentos”.

Checa y Elige promueve el buen uso del sistema de Etiquetado Frontal Nutrimental obligatorio presente en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Este etiquetado detalla el aporte calórico, el porcentaje de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio contenidos en cada envase o porción basado en una dieta promedio de 2 mil calorías diarias.

En compañía de Buzo y Caperuzo, dos curiosos personajes que creó la campaña Checa y Elige, aprenderás a revisar qué y cuánto comes y bebes para elegir mejor en beneficio de tus hábitos de alimentación.

Al descargar la aplicación –disponible para iOS y Android– podrás identificar la cantidad de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía que el envase o la porción de tus alimentos y bebidas no alcohólicas favoritas contienen y podrás llevar la cuenta diaria del porcentaje de cada nutrimento, así como de la cantidad de energía (calorías) que cada producto aporta en una dieta recomendada de 2 mil calorías. Lo importante es que no te pases del 100% de cada nutrimento.

Alina García explica que gracias a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sabemos que 7 de cada 10 adultos, 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 adolescentes presentan sobrepeso u obesidad, además de que el consumo promedio de los mexicanos es de 3 mil 500 calorías al día, cuando instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Codex Alimentarius, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la FDA de Estados Unidos han desarrollado valores nutrimentales de referencia para la población en general y coinciden con recomendar 2 mil 500 calorías diarias para hombres y mil 950 para mujeres. 

Es cierto que la obesidad es un problema multifactorial que afecta a la población, sin embargo, uno de esos factores es la falta de educación alimentaria y buenos hábitos alimenticios.

La aplicación Checa y Elige te ayudará a cuidar el consumo de los cinco nutrimentos mencionados, ya que su consumo en exceso puede representar un factor de riesgo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Considerando que no solo comes alimentos y bebidas procesados, si te mantienes por debajo del 100% en cada uno de estos nutrimentos es muy probable que estés consumiendo menos de 2 mil calorías diarias, el ideal para un adulto sano.

¿Cómo funciona?

Imagina que caminas entre los pasillos de tu supermercado favorito -o donde sea que hagas tus compras-. Quieres un litro de helado, pero acabas de empezar un nuevo y saludable régimen que te enseña a conocer lo que comes, por lo tanto ya descargaste la app de Checa y Elige.

El primer paso para utilizar la aplicación es categorizar el producto -en lácteos, aceites, botanas, cereales, etcétera-. En el caso del helado la categoría es lácteos. Ahora es momento de mirar el etiquetado frontal e ingresar en la calculadora de la app los porcentajes de cada nutrimento y el aporte de energía (calorías) por porción.

Tienes que hacer este procedimiento con todos los productos empaquetados que consumas al día. Recuerda, al final ninguno debe sobrepasar el 100%. Si esto sucede, Caperuzo aparecerá para recordarte que no debes hacerlo y te animará a vigilar lo que consumes para elegir una alimentación compatible con tus niveles de actividad física.

Cada día podrás registrar tu consumo de estos cinco nutrimentos y crear un historial para visualizar tus cambios y mejorar la elección de tus alimentos.