drag_handle
Lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te evalúe, pero también incorporar ciertos alimentos para ayudar a tu cuerpo a eliminarla.

¿Ansiedad? Ayúdale a tu cuerpo a disminuirla con estos alimentos

Por Animal Gourmet

Tu cuerpo tiembla. Tienes náusea. Buscas “salir de tu cuerpo”. Tu corazón late rápida y desordenadamente. Te duele el pecho. Te cuesta respirar. Sí, quizá es un brote de ansiedad resultado de un evento muy estresante.

Lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te evalúe, pero además del tratamiento que te prescriba, tu alimentación también jugará un papel importante en el alivio de los síntomas de ese monstruo llamado ansiedad.

Una dieta balanceada, tomar agua suficiente y limitar el consumo de alcohol y cafeína son consideraciones que pueden ayudarte a aliviar la ansiedad.

La experta en alimentación y psiquiatría de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, explica que los carbohidratos complejos se metabolizan más lentamente, por lo tanto, ayudan a mantener un nivel de glucosa más estable, lo que crea una sensación de tranquilidad en cuerpo y mente.

Una dieta rica en granos enteros, vegetales y frutas es una opción mucho más saludable que comer puros carbohidratos simples que se encuentran en la comida procesada.

Otra consideración fundamental: no te saltes ninguna comida. Uma Naidoo explica que hacerlo deriva en bajones de azúcar en la sangre que pueden provocar que te sientas muy inquieto, nervioso, y por ende, más ansioso.

Estos son algunos alimentos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la ansiedad porque estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, según Uma Naidoo:

  • Estudios en ratones demostraron que una dieta baja en magnesio incrementa comportamientos relacionados con la ansiedad. Es decir, los alimentos naturalmente ricos en magnesio ayudarán a que te sientas más calmado. Come espinacas, acelgas, legumbres, nueces, semillas y granos enteros.
  • Alimentos ricos en zinc como las ostras, nueces de la India, hígado, carne de res y yemas de huevo también se han relacionado con la disminución de los niveles de ansiedad.
  • Pescados grasos como el salmón, que contienen mucho omega 3, también son recomendables. Un estudio de 2011 comprobó que el omega 3 puede ayudar a reducir la ansiedad. Antes de este estudio, los ácidos grasos omega 3 solo estaban relacionados con mejoras en estados depresivos.
  • Un estudio reciente publicado en el Psychiatric Research sugiere una relación entre los probióticos y la disminución de la ansiedad social. Comer alimentos ricos en probióticos como pepinillos, chucrut y kéfir se relacionó con menores niveles de ansiedad.
  • ¡Espárragos! El gobierno chino, basado en investigaciones, aprobó el uso de extracto de espárragos como un ingrediente con propiedades anti ansiedad.
  • Alimentos ricos en vitamina B como el aguacate y las almendras.

Los antioxidantes…¿también son anti-ansiedad?

Uma Naidoo explica que se cree que la ansiedad también está relacionada con niveles bajos de antioxidantes, por ello, incorporar a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes puede ser una gran idea para aminorar los síntomas propios de los desórdenes de ansiedad.

Algunos de ellos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son:

  • Frijoles: rojos, pintos, negros
  • Frutas: manzanas, ciruelas, ciruelas pasas
  • Berries: moras, fresas, arándanos, zarzamoras, moras
  • Nueces
  • Vegetales: alcachofas, kale, espinacas, betabeles, brócoli
  • Especias como cúrcuma y jengibre