drag_handle

Boath House, el restaurante escocés que quiere devolver su estrella Michelin

Por Redacción BBC Mundo

Ser internacionalmente reconocido en la Guía Michelin es probablemente uno de los mayores sueños de la mayoría de restaurantes del mundo.

Pero hay unos pocos que aseguran que no les compensa tal distinción. De hecho, llegan a pedir que se les retiren sus estrellas Michelin.

Es el caso del restaurante Boath House. Tras diez años reconocido con una estrella por los inspectores de la guía, los responsables de este pequeño negocio en Escocia, Reino Unido, quieren empezar una nueva etapa alejados de los requisitos que supone este galardón.

A mediados de septiembre, un restaurante francés con tres estrellas también pidió ser retirado de la publicación.

¿Pero cuáles podrían ser las desventajas de aparecer reflejado en la guía gastronómica por excelencia?

“Enorme estrés”

Según los responsables de Boath House, cumplir con los estándares de la Guía Michelin y tener beneficios económicos no es compatible.

“Creemos que las expectativas de Michelin están en desacuerdo con los márgenes de beneficio alcanzables y ponen un enorme estrés sobre un pequeño negocio familiar como el nuestro”, dijo en un comunicado la propietaria de Boath House, Wendy Matheson.

La propietaria de Boath House, Wendy Matheson, cree que las expectativas de Michelin suponen una enorme presión y estrés sobre el negocio.

Pese a sentirse orgullosa de la estrella mantenida durante una década y de ser consciente de cuánto ayudó a mejorar su reputación y darse a conocer, asegura que el restaurante “sufrió pérdidas constantemente”.

En su opinión, los clientes que llegan a su negocio en una casa de campo de Auldearn, en las Highlands escocesas, buscan otra cosa que no encaja con los requisitos que les exige mantenerse en la guía.

“Los comentarios que estamos escuchando una y otra vez de nuestros clientes es que quieren una experiencia más informal y relajada,y esto se extiende al restaurante, la comida e incluso cómo se sirve”, dijo.

Las temidas visitas de los inspectores

Según destaca la Guía Michelin, Boath House es “un elegante comedor ovalado en una mansión de principios del siglo XIX. Menús modernos y equilibrados demuestran las habilidades y conocimientos del chef”.

Del mismo modo, destaca su cocina por una “presentación fresca e interesantes sabores” que utiliza en buena parte lo que se produce en el jardín y huerto del negocio.

“Es obvio que cada restaurante decide cómo quiere dirigir su negocio y no hay una fórmula específica para ganar o retener una estrella Michelin”, dijo la editora de la Guía Michelin para Reino Unido e Irlanda, Rebecca Burr, tras conocer las declaraciones de Boath House.

“Sin duda, ha habido una tendencia hacia cenas más informales en los últimos diez años, y de hecho Michelin ha estado a la vanguardia a la hora de reconocer y celebrar eso”.

La Guía Michelin también reconoce el trabajo de restaurantes que ofrecen cocina de calidad a precios competitivos mediante la distinción “Bib Gourmand”, considerado algo así como la cantera de los negocios con estrellas.

El chef francés Sébastian Bras (a la izquierda) también pidió ser eliminado de la Guía Michelin en su próxima edición.

La semana pasada, el chef Sébastian Bras pidió que su restaurante Le Suquet en Laguiole, Francia, fuese retirado de la guía Michelin tras ser distinguido con tres estrellas desde 1999.

El chef desea “comenzar un nuevo capítulo” alejado de la presión de los jueces de Michelin que podían aparecer en su local en cualquier momento.

“Te inspeccionan dos o tres veces al año, nunca se sabe cuándo”, dijo a AFP Bras, quien espera que tras desaparecer de la guía en 2018 pueda cocinar sin preguntarse si sus creaciones “serán atractivas para los inspectores”.